Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Prevén peor déficit fiscal

El Congreso y la Casa Blanca buscan afinar el plan de estímulo económico.
Por Maribel Hastings Corresponsal de La Opinión

Rebanadas de Realidad - La Opinión,Washington D.C., 24/01/08.- La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) pronosticó ayer que el déficit para el presente año fiscal 2008 aumentará en 34% en relación con 2007 y superará los 250,000 millones de dólares al agregar el costo de la guerra. Uno de los factores para el alza es la desaceleración económica.

Entre tanto, al cierre de esta edición negociadores del Congreso y la Casa Blanca seguían reunidos tratando de acordar el lenguaje del plan de estímulo económico que busca, entre otras cosas, conceder rebajas tributarias a los contribuyentes.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien encabeza la negociación por el bando demócrata del Congreso, indicó que "las discusiones han sido productivas".

Por otro lado, el reporte del CBO señala que aunque la economía crecerá a un ritmo menor al de 2007, la desaceleración no será "lo suficientemente grande para registrarse como una recesión".

Con todo, el CBO, brazo no partidista del Congreso, calculó un crecimiento económico de 1.7% en 2008, comparado con 2.2% en 2007.

El reporte, que se entrega anualmente en el mes de enero, coincidió con las negociaciones sobre el plan de estímulo económico que la Casa Blanca pretende que sea de hasta 150,000 millones de dólares.

El plan complementa las medidas que ha tomado el Banco de la Reserva Federal (Fed) que el martes redujo en tres cuartos de punto sus tasas de interés.

El presidente George W. Bush recibió en la Casa Blanca a un grupo de alcaldes que participan de su conferencia invernal en esta capital.

En la reunión, Bush reiteró que el plan de estímulo económico "será lo suficientemente robusto como para afectar la economía, simple para que la gente lo entienda, y eficiente para tener un impacto".

Pero el costo de ese plan deberá agregarse a los cálculos del CBO. Esto supone que el déficit superaría los 350,000 millones de dólares en el presente año fiscal.

Pelosi y John Boehner, líder de la minoría republicana cameral, encabezan las negociaciones del Legislativo con la Administración Bush, representada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En las dos sesiones de ayer los negociadores mostraron optimismo de acordar el lenguaje del plan a la mayor brevedad posible.

"Discutimos muchos planes pero no se anunciará nada hasta que se haya acordado todo", indicó Boehner.

La intención es acordar el lenguaje y avanzar la medida en las próximas semanas antes del receso por el Día de los Presidentes, que se inicia a mediados de febrero.

En otra reunión, el congresista demócrata de California, Xavier Becerra, anticipó que el plan podría acordarse y aprobarse "entre las próximas dos o tres semanas", y Bush podría promulgar el proyecto "al momento que llegue a su escritorio".

La pieza central del plan son las rebajas tributarias para los contribuyentes, que podrían ser de hasta 800 dólares para individuos y 1,600 dólares para familias.

Los demócratas, sin embargo, quieren que las rebajas beneficien también a familias e individuos de escasos recursos que no pagan impuestos sobre ingresos, pero sí por el Seguro Social o por ventas.

Asimismo, los demócratas abogan por alzas a los fondos que reciben los estados para estampillas de alimentos y para aumentar el seguro por desempleo.

Bush ha sido muy claro en que el plan no debe incluir medidas de gastos.

"Ojalá [que el plan] sea bipartidista. No podemos caer en pleitos", dijo Becerra, que retrasen el avance de una medida de este tipo.

Y es importante, agregó, que el plan ayude lo más pronto posible "a quienes verdaderamente lo necesitan".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones