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Se despierta "el gigante dormido"

Los latinos votan masivamente y lo hacen por Hillary.
Por Pilar Marrero

Rebanadas de Realidad - La Opinión, 07/02/08.- La gran noticia del Súper Martes, aparte de la competencia entre los candidatos, fue el impresionante aumento en la participación de los latinos, particularmente en California.

Activistas de origen latino muestran pancartas de respaldo para la senadora Hillary Clinton en el Este de Los Ángeles. (Jeff Grace)

En todo el país –y prácticamente en todos los grupos- este martes aumentó la asistencia de votantes, pero ningún grupo tuvo el cambio del 81% más en participación que tuvieron los latinos en California.

Allí, los latinos son el 22% de la población votante de California y el martes superaron todos los pronósticos: constituyeron entre el 29 y el 30% de los votantes.

"Esa fue realmente la gran historia de la noche", dijo Mark Baldassare, director del Instituto. "Es una participación extraordinaria por parte de los latinos".

La segunda gran historia de la noche fue que los votantes latinos a nivel nacional, apoyaron sólidamente a Hillary Clinton: 60% según las encuestas a boca de urna de AP. En California, la proporción fue aún mayor: un 69%, de acuerdo a los cálculos de CNN y más del 70% en algunos distritos.

"El gigante dormido ha despertado", dijo la congresista Hilda Solís, utilizando un lugar común muy socorrido pero que, en esta ocasión, parece reflejar la realidad. "En mi distrito el 71% votó por Hillary".

Según Solís, quien apoyó a Clinton e hizo intensa campaña en favor de la senadora, "la campaña de Clinton hizo algo que Barack Obama no hizo: ellos no fueron puerta por puerta haciendo una campaña tradicional, haciendo llamadas, hablando con la gente".

La campaña de Obama sí tuvo una intensa presencia en la comunidad latina, pero apenas en los últimos días, a lo sumo, en las últimas dos semanas antes del Súper Martes.

En la misma noche electoral, el director de campaña de Obama David Plouffe dijo que su campaña se sentía satisfecha del progreso que habían tenido entre el voto latino.

"Ganamos el voto latino en Illinois y casi el 40% en Arizona, nos fue muy bien también en Nuevo México", dijo Plouffe.

De hecho, la cifra obtenida por Obama entre los latinos de Illinois (aproximadamente un 15% del voto demócrata) fue, según varias encuestas de salida, prácticamente a la par con la de Clinton. Según CNN, 51% de los latinos demócratas en Illinois, el estado de Obama, votaron por Clinton y 48% por Obama, la proporción más alta que obtuvo él.

En Arizona y Nuevo México, el resultado fue similar: aproximadamente un 60% votó por Hillary y un 34 a 37% votó por Obama.

"Simple y sencillamente, no hicieron todo lo necesario. Eso muestra que la campaña de Obama tiene mucho camino por andar para tener un impacto en la comunidad latina", dijo Harry Pachón, del Instituto Político Tomás Rivera.

Para Louis De Sipio, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en Irvine, el resultado se debe más a lo que sí hizo la campaña de Clinton: cultivar el voto.

"Ella ha buscado ese voto activamente, ha hecho campaña por más tiempo, ha hablado más específicamente sobre temas de interés para los latinos. Obama hace un llamado más general al cambio", dijo De Sipio.

Según De Sipio, los latinos no sólo conocen por más tiempo a Hillary y al nombre Clinton, sino que recibieron de ella propuestas más específicas en los temas de vital importancia para los latinos, como salud, la economía.

"Sus comerciales de radio en español, sobre todo, eran muy específicos", dijo De Sipio. :Creo que los latinos, que están acostumbrados a la desilusión con los políticos, agradecen propuestas concretas".

Para Pachón, fue un error de Obama enfatizar un tema como el de las licencias de conducir para indocumentados e inmigración. "La inmigración no es la única forma de lograr el voto latino. Por qué no hablar de educación, trabajos, un programa de becas, tantas otras cosas", dijo Pachón.

Vanessa Cárdenas, del Centro para el Progreso Americano, una organización progresista de Washington, indicó que la senadora logró un gran apoyo de las mujeres latinas.

"Yo lo veo en mi familia. Mis tías no querían ni oír hablar de Obama, porque decían que había que apoyar a Hillary, que es una mujer que ha llegado muy lejos y se ha sobrepuesto a las dificultades políticas y personales", dijo Cárdenas.

Según las encuestas de salida, un 72% de las mujeres latinas apoyaron a Hillary.

"Creo, además, que Obama llegó tarde al juego. Sí hizo muchos esfuerzos en los últimos días, pero fue muy poco y muy tarde", dijo Cárdenas. "Si hubiera tenido más tiempo, podría haber involucrado a más gente, incluyendo a más jóvenes.

Clinton logró muchos apoyos de políticos y activistas latinos de alto perfil, como el alcalde Antonio Villaraigosa, la activista Dolores Huerta, numerosos otros latinos electos.

Xavier Becerra, otro congresista de Los Ángeles que, por su parte, apoyó a Obama, dijo la semana pasada que "apoyo a Obama porque él realmente representa los intereses de la gente que yo represento".

No obstante, los propios votantes latinos, en su mayoría, no pensaron igual.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.