Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ESTADOS UNIDOS / La Opinión - Los Ángeles / Web

Se multiplican los inmigrantes

En 2050 habrá en EU 117 millones más de habitantes y 82% serán extranjeros o descendientes de éstos.
Por Eileen Truax

Rebanadas de Realidad - La Opinión, 12/02/08.- Entre los años 2005 y 2050 la población estadounidense aumentará, de 296 millones a 438 millones, y el 82% de este incremento se deberá al arribo de inmigrantes en ese período y a sus descendientes, de acuerdo con proyecciones realizadas por el Pew Hispanic Center (PHC).

En un reporte dado a conocer ayer, este instituto determina que, de los 142 millones de nuevos habitantes que tendrá Estados Unidos para ese año, 117 millones serán producto de la inmigración: 67 millones conformados por los propios inmigrantes y 50 millones por los hijos o los nietos de dichos inmigrantes.

Este incremento será más notorio entre los inmigrantes de origen hispano. Se estima que para 2050 habrá casi 128 millones de latinos, casi el triple de los 45 millones que vivían en este país en el año 2005.

Hasta ese año los hispanos conformaban el 14% de la población estadounidense; se estima que para 2050 serán el 29% del total. Esta cifra contrasta con la de otros grupos étnicos: la población asiática crecerá de un 5% a un 9%; la población afroamericana permanecerá en un 13% y la población blanca descenderá de un 67% a un 47%.

De acuerdo con Jeffrey S. Passel, investigador del PHC y uno de los autores del reporte, la estimación se realizó asumiendo que durante los próximos años continuarán las tendencias de fertilidad, mortalidad e inmigración que se han observado en los últimos años, que traerán consigo cambios importantes en la composición de la población estadounidense.

"Actualmente, uno de cada ocho estadounidenses es inmigrante; nuestra proyección indica que para el año 2050 esta cifra será de uno entre cada cinco, los niveles más elevados en la historia de este país", dijo Passel.

"La población latina ya es la minoría más numerosa de la nación, pero para ese año el crecimiento será notable debido a las altas tasas de fertilidad de la población hispana ya asentada en Estados Unidos y a que continuará el arribo de inmigrantes hispanos", dijo.

Según el reporte, en 2050 la tasa de inmigrantes que arriban al país será cercana a los 2.1 millones por año, superior a los 1.5 millones que se registraron anualmente durante el lustro 2000-2005. Sin embargo los autores reconocen que de los tres factores tomados en cuenta para realizar la proyección, el más susceptible de tener variaciones es precisamente el de la inmigración, ya que en él pueden incidir directamente las políticas aplicadas desde el gobierno.

D’Vera Cohn, coautora del reporte, hizo alusión a otros datos arrojados por el estudio. La población de la tercera edad aumentará, de un 12% del total de los habitantes en 2005, a un 19% en 2050.

Entre los adultos en edad de trabajar, el porcentaje de nacidos fuera de EU, del 15% en 2005, se elevará a 23% en 2050. El porcentaje de adultos en edad de trabajar de origen hispano, que hoy es de 14%, se elevará hasta el 31% en 2050, y los trabajadores blancos no hispanos, que actualmente se ubican en el 68%, descenderán notablemente a un 45% en 2050.

"Las minorías crecerán en mayor medida que la población blanca. El PHC proyecta que los blancos no hispanos continuarán siendo el grupo más grande de población pero ya no serán la mayoría, ya que sólo conformarán un 47% de la población en el año 2050", explicó Cohn.

Otras cifras del reporte que se enfocan en el análisis de la "proporción de dependencia", es decir, el número de niños y adultos mayores comparados con el número de personas en edad de trabajar, arrojan que en 2005 existían 59 niños y adultos mayores por cada 100 adultos en edad de trabajar; la cifra se elevará a 72 dependientes por cada 100 adultos trabajando en 2050.

Passel explicó que estas cifras presentan algunas diferencias con las proyecciones de crecimiento demográfico realizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos, particularmente en lo que se refiere a la población inmigrante, ya que esta autoridad considera que habrá un descenso en las tasas de inmigración en los próximos años y, en contraste, que habrá una mayor tasa de fertilidad en la población blanca no hispana.

"En el aspecto de mortalidad, asumimos que habrá mejoras en la esperanza de vida durante los próximos 45 años", explicó Passel. "Con respecto a la inmigración, hemos realizado un análisis de las tendencias de los últimos 75 años con particular enfoque en los últimos 40, y hemos visto que se han elevado los números con el paso del tiempo, que se han elevado las tasas de inmigración y el número de inmigrantes de manera constante", apuntó.

"Tenemos buenas razones para hacer esta proyección", dijo Paul Taylor, vicepresidente ejecutivo del PHC. "Es importante que la gente dentro y fuera del gobierno realice planeación a largo plazo y creemos que estas cifras son un buen indicador para tomar las decisiones más acertadas".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del diario La Opinión.