Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Tweet COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DEL LÍBANO EN ARGENTINA / Web

Comentarios sobre una nota publicada en el diario Clarín

Por Hicham Hamdan, Embajador de la República del Líbano en Buenos Aires

Informaciones de la Embajada del Líbano editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Embajada del Líbano, Buenos Aires, 11/01/12.- He leído con sumo interés la nota publicada por el diario Clarín en la sección Sociedad en el día de la fecha, en la cual este matutino se disculpa de la colectividad árabe a través de la persona del presidente de FEARAB, el Sr. Hamid Dib, por motivo de una viñeta humorística que muestra nuevamente a los árabes y a los musulmanes como terroristas.

Ante todo deseo felicitar a las autoridades de INADI que han demostrado que protegen a la sociedad de comportamientos discriminatorios, incluso cuando éstos no son deliberados, como explica el diario Clarín. Espero que este diario y otros medios de comunicación tengan cuidado en que no se repitan estas manifestaciones que hieren los sentimientos de los grupos étnicos y religiosos en Argentina. Argentina ha demostrado poseer una característica muy valiosa que es ser un modelo de convivencia entre las diferentes religiones, culturas y etnias. Esta característica tan importante requiere la protección de todos, principalmente la protección de los medios.

Asimismo, deseo felicitar a FEARAB por su iniciativa en hacer uso de sus derechos legales y por actuar de acuerdo a la ley que protege a los grupos étnicos. Esto demuestra que la existencia de quien defienda la imagen árabe y musulmana en la colectividad contribuye enormemente y incluso decisivamente en la detención de ofensas, intencionadas o no, hacia la colectividad.

Me permito opinar en este asunto ya que los libaneses son parte de la colectividad árabe aunque poseen características propias así como cualquier otra colectividad árabe. Asimismo, estas imágenes y las noticias difamatorias sobre los árabes dejan convicciones negativas en las mentes de los empresarios y los ciudadanos lo que influye negativamente en la cooperación comercial, económica, turística y cultural entre Argentina y el Líbano y entre Argentina y los otros países árabes.

Deseo que la colectividad aproveche este modelo para prohibir y detener toda ofensa y para cooperar siendo un puente cultural y económico con los países árabes. Quiero asegurar a la colectividad la importancia de que sepan más sobre las culturas de los pueblos árabes de las cuales eran oriundos sus abuelos; esas culturas que enriquecieron la humanidad y contribuyeron en el renacimiento de la civilización humana. Asimismo, es fundamental que la colectividad desempeñe un rol de desarrollo a través de fomentar los lazos y el establecimiento de entidades que apoyen la cooperación económica y cultural entre las patrias de sus abuelos y la patria que les dio su identidad.

Convoco a los políticos, académicos, intelectuales, empresarios y toda la sociedad de origen árabe a que rememoren sus abuelos y que se pregunten si no llegó ya la hora de inmortalizar la memoria de sus ancestros a través de fomentar las relaciones entre la madre patria y Argentina?

El presente comunicado se edita en Rebanadas por gentileza de la Embajada del Líbano en Buenos Aires. / Web