Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Lomas centro - Dos realidades: ambas requieren acción municipal

Por Leopoldo Banchieri (*)
Fecha original de publicación: 15/12/04
Información relacionada:
El creciente aislamiento de Lomas de Zamora - Por Leopoldo Banchieri

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 06/02/05.- Afortunadamente, a partir de la inversión de riesgo del empresariado privado, que vio la oportunidad donde nadie la veía, se ha generado un miniambiente gastronómico de cierta categoría en el centro de Lomas, impensado pocos años atrás cuando luego de cerrados los comercios toda esta zona se convertía por las noches en algo desolado, y por supuesto nada atractivo y hasta peligroso.

A pocas cuadras de allí, en la estación de trenes de Lomas y su entorno, también se ha producido un cambio impensado. Un hermoso puente clausurado sobre las vías se ha convertido en depósito de verduras en su planta baja, vivienda precaria en su altura y baño improvisado en toda su estructura. Otro similar, todavía en uso, es una feria de puestos hechos con cajones y tablas donde se exhiben variadas mercaderías. En inmediaciones de la barrera de Boedo un basural ocupa cada vez mas espacio. En los andenes se incrementan los puestos de comida rápida donde en sus entornos la suciedad abunda y los controles sanitarios escasean. Ya saliendo de la estación propiamente dicha las veredas adyacentes son ocupadas por puestos clandestinos que impiden un adecuado desplazamiento de transeúntes y que en principio no cumplen con ninguna normativa, una playa de estacionamiento muy poco prolija y una terminal de micros que no cumple con ninguna norma ambiental y de higiene completan el lamentable panorama, conjuntamente con grafitis de distinto estilo y motivos, que casi hacen pasar desapercibido el hermoso edifico que se encuentra debajo.

Dos realidades a tres cuadras una de otra, en la primera es común ver lujosos autos estacionados en infracción en las ochavas. En la segunda el espacio público es ocupado por carritos y/o puestos de vendedores ilegales. En aquella hay que planificar urgentemente y hacer cumplir algunas normas para que algo bueno que nos pasó a los lomenses no se desvirtúe. En la última hay que hacer cirugía mayor.

Asiduamente en estas tardecitas primaverales el Intendente Rossi con un grupo de amigos puede ser visto tomando un aperitivo en alguno de las confiterías de Italia y Colombres, debería también alguna vez ir por la estación para experimentar las sensaciones de los habitantes de la comunidad que deben transitar por allí, y así quizás tomar la iniciativa que le compete para modificar el espectacular deterioro de este espacio público, con las medidas necesarias de su competencia, y mediante el reclamo incansable ante organismos Nacionales tales como El Ente Regulador del Transporte, ONABE , etc. para que estos tomen cartas en el asunto.

El cuidado del espacio público por parte de los gobiernos es una de las mejores maneras de demostrar el respeto por aquellos sectores más vulnerables de la sociedad, ya que para estos no existen clubes privados, hoteles, bares, etc.; diseñados con gusto y paisajísticamente agradables. Es además importante que nuestros gobiernos se ocupen también de proteger los lugares históricos de nuestra ciudad.

(*)Miembro de la Junta Promotora de RECREAR, Lomas de Zamora.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones