Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Poda de árboles: Un tema Municipal pendiente

Por Leopoldo Banchieri (*)

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 24/05/05.- Nos encontramos nuevamente en época de poda de árboles, y como en años anteriores el Municipio de Lomas de Zamora seguramente comunicará "SR. VECINO NO PODE LOS ARBOLES DE SU VEREDA", espero que este año no lo haga mediante el uso de aviones parlantes a la hora de la siesta, Como el Municipio tampoco realiza ninguna poda, el resultado de esta política (NO DEJO HACER LAS COSAS MAL, PERO TAMPOCO LAS HAGO YO BIEN) que se viene desarrollando desde hace años, es el abandono total del arbolado público de nuestro municipio. Algunos vecinos, no obstante el aviso y las posibles multas, igualmente se animan y realizan verdaderas mutilaciones, otros directamente los erradican, y gran parte del resto de árboles que nadie toca: cuentan con ramas secas, mal ubicadas para permitir el normal tránsito de peatones y vehículos, o muy peligrosas para la seguridad pública, o simplemente son plantas jóvenes que requieren de podas de formación: También es necesario efectuar algunas podas para compatibilizar la presencia de los árboles con el alumbrado público.

Debo aclarar que no comparto las podas que en general realizaban antiguamente los Municipios, pero lo que no es posible es no realizar ninguna gestión del arbolado urbano. Como ya expresé deben extraerse las ramas secas, malformadas, mal ubicadas, y todas aquellas que representen peligro para la seguridad pública. También se debe hacer un pormenorizado inventario del arbolado existente para erradicar aquellas plantas secas, enfermas o que representen peligro para las personas o bienes, reemplazar especies no adecuadas para la vereda, etc.,etc.

Por supuesto que esta es una tarea que debe ser dirigida por un profesional agrónomo con personal debidamente capacitado y equipamiento adecuado para el trabajo en altura.

Algunos podrán pensar que este no es un tema prioritario frente a las necesidades comunitarias en todos los aspectos que viven nuestros vecinos, producto de las malas administraciones municipales que tenemos y hemos tenido, pero recuerdo que un solo accidente donde pierda la vida una persona, justifica esta tarea, y su costo monetario será para el Municipio, seguramente mucho menor que pagar indemnizaciones judiciales.

Es fundamental que los municipios vuelvan a hacer una correcta asignación de los fondos públicos a las tareas que verdaderamente le competen, con ello van a lograr mejor calidad de vida para sus habitantes y seguramente darán trabajo digno a mayor cantidad de personas.

(*)Ing. Agr., perteneciente a la Junta Promotora RECREAR LOMAS.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones