Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
GOBIERNOS LOCALES - LOMAS DE ZAMORA

Universidad, López Murphy y libertades individuales

Por Alfredo Fernández (*)
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad -Lomas de Zamora, 09/11/06.- La libertad de expresión del ciudadano Ricardo López Murphy es muy valiosa, tanto como la de cualquier otro ciudadano. Eso no quiere decir que el medio idóneo para garantizar esa libertad sea siempre la aprobación de proyectos de "repudio" en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Tal vez por falta de compromiso con la historia de las luchas universitarias, tal vez por no saber comprender el significado de la autonomía para el movimiento estudiantil y en la Universidad, tal vez por pertenecer a fuerzas que son la continuidad política de los que alguna vez entraron a bastonazos a la Universidad en tiempos de Onganía, al concejal Mattiuzzi le cueste comprender que ciertas cuestiones que se dan en el ámbito de la Universidad y en las que están comprometidas las diversas agrupaciones estudiantiles, deben resolverse en ese ámbito sin necesidad que los concejales, por más que tengamos las mejores intenciones, nos metamos a decirles como tienen que llevar adelante su convivencia ni a explicarles cómo deben hacer para respetarse los unos y los otros.

Es de desear que cualquier ciudadano, incluido Ricardo López Murphy, tenga plena libertad para expresarse sobre economía argentina o sobre cualquier otra cuestión. Por más terribles que sean los recuerdos que la gran mayoría de los argentinos tiene, en especial entre los sectores más humildes, del paso que Ricardo López Murphy tuvo por la administración económica nacional y de las "ideas" que tenía para seguir profundizando el modelo neoliberal que nos llevó a la peor de las crisis, su libertad de expresión merece las mayores garantías.

Serán los ámbitos específicos de la Universidad los que tendrán que revisar si en esa circunstancia que Mattiuzzi relata se afectó esa libertad y si así fue, serán los que tendrán que tomar las medidas necesarias para que predomine la convivencia pacífica y esos sucesos no se repitan.

Pero humildemente creemos que ello no nos habilita a los concejales a que, desde una declaración de repudio, terminemos inmiscuyéndonos en una Universidad que es autónoma, que tiene sus autoridades, su vida institucional y que puede arreglar sus inconvenientes sin necesidad de que nosotros pretendamos decirles como deben funcionar allí las cosas.

(*) Concejal del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones