Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ENTREVISTA

Javier Ruiz: "Algunos siguen siendo representantes de sectores y no de la comunidad"

El presidente del Concejo Deliberante de Lomas resumió así la crisis política que "sigue siendo -dijo- parte de la vida cotidiana de Lomas"
Por Sandra Capocci y Fernando Pearson (*)
Javier Ruiz, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 22/05/06.-

  • ¿Cual es la conclusión política de la sesión en la que se suspendieron los aumentos en las tasas municipales?

--La conclusión para nosotros, lamentablemente, es que el vecino de Lomas va a seguir padeciendo una situación de indefinición en el tema de fondo, que era la duda que intentamos despejar con la derogación. Esta suspensión deja el aumento de tasas momentáneamente congelado pero no quita la posibilidad que en cualquier momento puedan volverse a aplicar estos índices que, para mí, son excesivos.

  • ¿Se va a poder restablecerle el dinero al vecino de Lomas de Zamora que pago?

--Creemos que no se va a dar esa situación, entendiendo la suspensión que se ha aprobado en el Concejo. El objetivo político nuestro tenía que ver con esto, que a partir de acá no se cobrara más el aumento y que desde el primero de enero para acá, a los que pagamos de más se nos devuelva la diferencia. Lamentablemente la suspensión no contempla esa situación.

  • ¿Qué le faltó al Frente para la Victoria para que se pudiera lograr la derogación?

--Lamentablemente, una situación de urgencia que se dio ese día llevó a que uno de nuestros concejales un pudiera llegar a la sesión para poder lograr el número. El segundo problema fue no haber podido quitar el miedo del medio, para que otros concejales que nos habían dicho que iban a acompañar esta medida lo hicieran. El miedo, entiendo que es al desconocimiento, a como estaba presentada la Ordenanza y las consecuencias que pudiera tener...

  • ...eso podría ser incertidumbre, pero el miedo puede ser provocado por otra cosa...

--Yo creo que sí, por eso decía miedo. Creo que esta provocado, se armó un microclima donde algunos concejales, que tenían una visión distinta a la que lograron expresar, terminaron llevando adelante la cantidad de votos necesarios para que el PJ pudiera aplicar la suspensión.

  • ¿No se pudo encontrar la fuerza, el poder suficiente, ante el bloque de Rossi?

--No, en esta situación no se pudo dar, lamentablemente, porque era un tema que el Frente para la Victoria venía trabajando hace mucho tiempo y creíamos haber dado sobradas explicaciones para decir por que queríamos derogar este aumento de tasas. La realidad ha demostrado que no lo hemos podido hacer.

  • ¿Cual es el matiz que el Frente para la Victoria quiere dar a su gestión en el Concejo Deliberante de Lomas?

--Nosotros sostenemos que el Concejo Deliberante debe ser la caja de resonancia de los problemas de los vecinos, por eso estamos tratando de generar los instrumentos para solucionar esos conflictos. Uno de los temas fue el de las tasas, y la tónica sigue siendo un concejo donde el vecino tenga puertas abiertas para plantear sus inquietudes y que los concejales trabajemos en sintonía intentando encontrar soluciones a esas inquietudes.

  • ¿Cómo se va a instrumentar ese diálogo?

--Nosotros lo venimos haciendo, desde el Frente para la Victoria, trabajando con las entidades, las organizaciones, recordá que en las primeras sesiones se trataron propuestas que habían presentado varias entidades intermedias, entre ellos el Foro Hídrico de Lomas, respecto a la problemática hídrica. Logramos elaborar una propuesta para que fuera contemplada en el Plan Quinquenal de la empresa AySA. También estuvimos con la organizaciones que trabajaron por conseguir la derogación de las tasas, atendiendo a los vecinos que se han acercado con inquietudes que tienen que ver con cuestiones que van desde las plazas hasta la vigencia de algunas normas sancionadas durante la dictadura militar que todavía influyen sobre la vida de Lomas. Seguramente en la próxima sesión estaremos suspendiendo algunas y creando el ámbito de discusión para sacar ordenanzas que contemplen las necesidades actuales y que sea elaborada con la participación de la mayoría de los sectores involucrados en esas normativas.

  • A partir de la nueva conformación del Concejo Deliberante, ¿Cómo es la relación con el Departamento Ejecutivo y en particular con el intendente?

--Es una relación seria, madura, tratando de entender cuales son las expresiones y a quien decimos representar nosotros y cuales son los intereses que queremos representar, parados en firmes convicciones, tratado de llevarlas adelante más allá de los resultados en lo numérico, pero sabiendo que son nuestras convicciones, nuestros compromisos asumidos con la comunidad como para poder llevar adelante posiciones y no cuestiones que tengan que ver con la interna política o la interna partidaria o ese tipo de situaciones.

  • ¿Cómo le explica al vecino este cambio, esta conformación?

--Tiene que ver con la crisis colectiva que viene atravesando la Argentina desde hace cuatro o cinco años, que tuvo su mayor exposición en el año 2002. Hoy, con menores urgencias pero aún con cuestiones importantes, la crisis sigue existiendo. El Frente para la Victoria ganó en Lomas de Zamora con ciento veinte mil votos y eso no se pudo traducir en el Concejo Deliberante en función del sistema electoral que existe. Entonces, esta crisis de representatividad, crisis política, sigue siendo parte de la vida cotidiana de Lomas. Hay que explicarle al vecino como entendemos hoy que teniendo la mayor representación no se puede llevar adelante este tipo de medidas que pueden traer soluciones, porque algunos siguen siendo representantes de sectores y no de la comunidad, por eso plantean una cosa a la mañana y a la tarde hacen otra.

  • Marita Velásquez no estuvo, por eso no pudieron lograr la derogación. ¿Qué va a pasar con ella, ya que algunos hasta plantearon la expulsión del bloque?

--Hubo sectores del Frente que pidieron esto, nosotros lo que intentamos hacer fue, en primera instancia, tener un diálogo con ella para poder saber cual era la situación que la había llevado a no participar de la sesión y, al saber esto, trabajar en función de la calidad que le queremos dar al funcionamiento, por lo menos, del Frente para la Victoria...

  • ...¿Qué les dijo?..

--Nos planteó que había estado en La Plata, que no había podido llegar cuando se hizo la sesión; nosotros estuvimos intentando ver como hacíamos para que terminara sus reuniones en La Plata y pudiese estar presente...

  • ...¿Tiene otras prioridades?...

--No se, eso lo tendría que contestar ella. Yo les puedo contar lo que nos comento a nosotros. A partir de eso estamos trabajando para que este tipo de situaciones excepcionales no sean una regla y haya sido la única vez que nos encontremos en esta situación.

(*) Programa: Estación Buenos Aires - Viernes 21.30 - Canal 13 de Multicanal
Gentileza de Luis Mazzocchi, Prensa de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones