Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ENTREVISTA

Javier Ruiz: "Lo heterogéneo es lo rico del Frente Para la Victoria"

"Nosotros creemos que ese es el proceso correcto de la construcción de la política, las distintas expresiones, los distintos movimientos, con distintas visiones, con pluralidad para poder construir cada uno desde su lugar, aportando su partecita de la verdad, su experiencia y su visión de cómo se tiene que hacer esto", afirmó Javier Ruiz, presidente del HCD de Lomas de Zamora.
Por Ariel Maciel (*)
Javier Ruiz, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 24/05/06.-

  • ¿Están mirando las cuentas del ejecutivo municipal?

Si, empezaron a trabajar, pero mayor precisión te podrán dar los integrantes de la comisión de presupuesto y hacienda que estuvieron ayer con el contador y empezaron a delinear la forma como van a acceder a la documentación para poder tomar une definición sobre la rendición de cuentas del año 2005. Me anticiparon que iban a enviar una nota a la presidencia para organizar la forma de revisión concreta de las cuentas; vos sabes que toda la información se encuentra en el ejecutivo, como lugar físico, en lo real, por lo cual tenemos que organizar algunos mecanismos, pero mayor precisión te podrán dar los concejales estuvieron ayer por la mañana en la comisión.

  • ¿Cómo va a movilizar Lomas de Zamora el próximo jueves hacia la plaza de mayo?

Nosotros vamos a marchar como Frente Para la Victoria Provincia de Buenos Aires, tenemos como punto de encuentro la zona del Congreso Nacional y estamos viendo la forma de movilizarnos hasta ese lugar. Algunas cosas tenemos allanadas; sabemos que vamos poder contar con el pase libre en los subtes y trenes, tenemos definido que vamos a utilizar estos mecanismos...

  • En un momento se pensaba que los sectores iban a ir cada uno con su columna, en el caso de ustedes el Movimiento Evita...

Todos los que estamos dentro del Frente para la Victoria, esperamos tener hoy la posición final, vamos a participar de una columna que va a estar integrada no sólo por el Movimiento Evita, sino también por el Movimiento Libres del Sur, los partidos políticos y todas las expresiones que integraron el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. Los grupos o sectores o partidos políticos seguramente tendrán delimitada su propia organización y así lo harán. Lo importante es que vayan a la plaza y que sea una fiesta popular, lo otro son cuestiones secundarias, no es la intención de repetir cuestiones de viejo aparatismo, a ver quien mueve más, como lo mueve y todas esas cuestiones. Algunos creen que el aparato político es si vas o no en micro, nosotros tenemos una diferencia sustancial con ese tipo de conceptos, para nosotros tiene que ver en función de que esta sustentado...la intención es que todo aquel vecino o compañero que quiera movilizarse a Plaza de Mayo pueda contar con la mayor cantidad de posibilidades para llegar y que pueda participar de este encuentro que para quienes participamos en política es maravilloso, porque tiene que ver con la recuperación de un espacio, para que no sea sólo un ámbito de queja, de protesta, de malestar, sino de alegría, de expectativa, de esperanza al saber que entre todos, cada uno en su lugar, podemos hacer que esta Argentina sea cada día un poquito más digna de ser vivida.

  • El presidente Kirchner habló durante el fin de semana, en una nota periodística, de un futuro gobierno con un tinte más pluralista, se habló de un vicepresidente extraperonista, ¿cómo entendés un gobierno más pluralista teniendo en cuenta que este ya integró movimientos sociales y distintos sectores políticos?

Uno por ahí cuando ve el tema del pluralismo, o esta concertación de la que también están hablando, me parece que es profundizar este proceso que Kirchner esta llevando adelante desde hace mucho tiempo. El siempre ha trabajado en ese sentido, pese a quien le pese y le guste a quien le guste. Es un hombre proveniente del movimiento nacional que siempre ha tenido la capacidad, no sólo de escuchar sino de trabajar conjuntamente con otras expresiones que tengan que ver con ese marco nacional y popular. Tal vez lo que esta pensando el presidente, es profundizar esa línea en que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Lo hizo durante su gestión en la provincia de Santa Cruz y ahora lo hace desde la presidencia. Nosotros, los que provenimos del movimiento nacional y nos consideramos peronistas entendemos que no fueron hongos que salieron en la historia, de un día para el otro, ni la conformación del FREJUDEPA ni del FREJULI. A veces les hago recordar a algunos amigos cuando me hacían alguna cuestión de vernos que marca llevábamos en el orillo y que fulano o mengano no eran peronistas y yo les decía que entonces les hubiera sido muy difícil votar a Perón en el 46 porque Quijano no era un hombre precisamente peronista, y que hubieran hecho en el setenta y tres con Cámpora y Solano Lima...si hubieras estado con esta mentalidad en ese tiempo hubieras estado en otro lugar y no ahí. Me parece que hoy el presidente lo está haciendo con todas sus fuerzas, ha demostrado, por lo menos para mí, la revalorización de la actividad política ejerciéndola tanto en el estado como en los lugares en que la pudo llevar adelante, por eso es que no me sorprende, sino que nos alienta a seguir trabajando con muchos otros sectores. Cuando nosotros decimos que lo heterogéneo es lo rico del Frente para la Victoria, aunque algunos no nos vean como una cuestión monolítica de obediencia debida o de subordinación y valor y nos ven desde otras cuestiones que creen que son debilidades nuestras, nosotros creemos que ese es el proceso correcto de la construcción de la política, las distintas expresiones, los distintos movimientos, con distintas visiones, con pluralidad para poder construir cada uno desde su lugar aportando su partecita de la verdad, su experiencia y su visión de cómo se tiene que hacer esto; ahí creo que reside la riqueza de esta posición política y creo que Kirchner la lleva adelante muy bien. Por eso te decía que no es un hongo, no es una cosa que nos acostamos y al otro día apareció, es un proceso de construcción y va a llevar tiempo, creo que sería saludable para todos, para el país y para la dirigencia política, que este tipo de situaciones se sigan cristalizando y si se hace a través de una fórmula presidencial me parece que es lo mejor que nos podría pasar en este tiempo.

  • En Lomas de Zamora se han demostrado últimamente algunas diferencias en el Frente para la Victoria y básicamente en sectores que integran el Frente para la Victoria y no que llegaron a último momento, estas diferencias, ¿se van a limar desde la conversación política o se pueden llegar a dirimir directamente en una elección, una interna o una general?

Conceptualmente venimos de distintas experiencias y se da esa discusión, ahora, limar asperezas...por ahí algunas cosas son limables y otras no...

  • ...creo que comenzó a delinearse en Lomas de Zamora una línea política diferente respecto de temas coyunturales pero que parecen diferenciarse en el fondo, me refiero al grupo que integran ustedes y el sector de Marcela Bianchi, y justamente en este contexto parece empezar la disputa de la intendencia con vistas a 2007...

... es un error, gravísimo; este año no es para desarrollar ese tipo de cuestiones, de candidaturas; los errores los cometen quienes los hacen no quienes los estamos mirando, o por lo menos los que no estamos en esa tesitura, esa es mi idea, lo que no quiere decir que si alguien se equivoque tengamos que romper lanzas, lo evalúo como un error y listo. En el transcurso del tiempo vamos a ir develando cual es el fondo de la cuestión, el Frente para la Victoria tiene muy buenos y posibles candidatos para intendente, entre ellos la diputada.

  • Parece ser que en Lomas cuando hablás de kirchnerismo hay que hablar de kirchnerismo uno, kirchnerismo dos... a medida que va pasando el tiempo se van sumando. ¿Creés que todos van a llegar al mismo lugar o que en algún momento se van a formar dos o tres bloques grandes que van a terminar confrontando?, ya no en la cuestión legislativa ni en la organización, sino en cuestiones de mando partidario, en lo que puede ser una interna.

La verdad que muchas de esas cosas no se. Te puedo contar de las que se y tomando frases de dirigentes que no vienen de nuestra expresión política, "no se donde nos van a encontrar, en algunos lugares, seguro, no nos van a encontrar, ahí no vamos a estar", no se si se va a dar de esa forma que vos decís. Cuando nosotros definimos las políticas decíamos que queríamos que Kirchner fuera presidente, somos unos tarados si pensamos que Kirchner va a ser presidente con cuatro gatos locos que lo acompañamos, vos necesitas la mayoría y en este proceso tenés que construir la mayoría. Había un viejo sabio que, cuando explicaba como veía políticamente a la Argentina, decía que había un tanto por ciento de socialistas y tanto por ciento de lo otro y así, y cuando le preguntaban por los peronistas dice "ah no, peronistas son todos". Bueno, en esto se va caminando hacía ese tipo de construcción, donde va a haber kirchneristas de movimientos sociales, kirchneristas del PJ, los kirchneristas de los sectores más progresistas, los kirchneristas radicales...va a haber todo eso...después, si todo eso lo podemos transformar en una herramienta que sirva para modificar la realidad de los vecinos para mejorarla, porque también se puede modificar para empeorarla, seguramente ahí nos van a encontrar. Veremos quien tenemos al lado y quien no estara al lado, pero creo que es un proceso un poco más largo, porque hay cuestiones que son de construcción y eso no se da de un día para el otro, no se da esbozando cuestiones que tengan que ver con simples deseos, se da trabajando todos los días en ese proceso de construcción, por lo menos tratando de ser lo más responsable político en el lugar donde a uno le toque estar. Yo no soy un militante, compañero, de un barrio que no tengo ningún tipo de responsabilidad institucional; yo soy un concejal que soy el presidente del Concejo Deliberante y tengo que estar trabajando en función de mi ámbito, otros lo harán desde otro lado, en ese andar, algunos estarán conformes y muchos no. Veremos después lo que dice la historia, lo importante es que uno tenga convicción en lo que esta haciendo. En un proceso donde hay tanta heterogeneidad, definir como va a ser, si va a haber tres bloques, si vamos a terminar en una interna...y no tengo ni idea. Lo que si creo es que nos vamos a encontrar en un proceso para que trabajemos, a mi entender, para que Kirchner sea presidente de 2007 a 2011; creo que es el mejor dirigente que tenemos para esta situación, que ya ha demostrado holgadamente su capacidad de trabajo y su claridad de concepto para trabajar y tenemos que acompañarlo, deberíamos expresar a muchos sectores más que los que hasta el 23 de octubre de 2005 integramos el Frente para la Victoria, seguir sumando, construyendo esto porque esta realidad no se transforma ni con cuatro, ni con veinte ni con mil iluminados, se transforma con todo el pueblo argentino metido en ese proceso de transformación y para meter a todo el pueblo argentino necesitamos muchas más manos, un trabajo más de fondo y mucho más tiempo.

(*) Conduce el programa Aire Nativo, de lunes a viernes de 8 a 10 horas, por FM 107.7 - Voces
Gentileza de Luis Mazzocchi, Prensa de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones