Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

"Los acuerdos impiden negociar los convenios laborales"

Seminario de Libertad y Democracia Sindical en Luz y Fuerza MDP.

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 30/03/07.- Esta fue una de las definiciones surgidas durante el Seminario "LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA Y CONFLICTO LABORAL", organizado por la federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina y el Observatorio de Derecho Social de la CTA, que se desarrolló en la tarde de ayer.

Una de ellas tuvo como eje el tema NEGOCIACION COLECTIVA. Estuvo a cargo del Dr. Luis Campos, integrante del Observatorio de Derecho Social de la FeTERA.

Entre los temas desarrollados y debatidos durante las casi dos horas que duró la actividad, y ante la presencia de unos cien trabajadores y dirigentes de varias organizaciones locales y de otros lugares del país, especialmente invitados para la actividad, se charló sobre: los temas de negociación tomados en los últimos años, la evolución de las negociaciones, las distintas estructuras, ámbitos y sectores en los que se concentró la negociación, y los acuerdos como formas de precarización de las negociaciones.

Justamente a ese respecto, Campos planteó que "gran parte de los temas que permitieron la apertura de negociaciones fueron acuerdos y no convenios completos. Un acuerdo puede significar solo una pequeña parte de una negociación. Esto descomprime y atomiza los componentes que constituyen el convenio y eso implica una ventaja para la patronal, que nunca termina de abrir una negociación por el todo". Otro planteo incluido en la charla fue a cerca de las temáticas. "No siempre se negocia por salarios. Si bien las remuneraciones fueron los temas principales de negociación de los últimos años, y esto es importante tenerlo presente puesto que implica no poder profundizar otras discusiones, también es importante decir que se abrieron negociaciones por la jornada laboral, las modalidades de contratación y el encuadre gremial, las relaciones homologaciones y la organización del trabajo".

Entre los datos que se aportaron en el debate, sorprende que solo el 22 por ciento de los asalariados haya quedado incluido en algún tipo de negociación colectiva durante el año pasado. Ese porcentaje se compone de otros, ya que de esa masa laboral, hay un 33 por ciento de trabajadores del sector energético, un 34 de industria manufacturera, y solo un 1 por ciento, en administración pública, en educación y en el sector agropecuario. Pro marcar los casos más significativos.

Cuando se habló de la conflictividad laboral, aparecieron otros datos no menos llamativos. Durante el año pasado se registraron más de 500 conflictos, y de ellos el 70 por ciento fueron en el ámbito privado. Además, casi la mitad de los conflictos surgieron en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, y tuvieron que ver, mayormente, con actualizaciones e incumplimientos salariales, contratados, y prácticas antisindicales en las empresas.

Gentileza de Gisele Cebrian, Prensa del Sindicato Luy y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones