Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

"La discusión salarial no permite avanzar en otras reivindicaciones"

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 30/03/07.- En la última actividad desarrollada el jueves 29, como parte del Seminario sobre Libertad y Democracia Sindical, el abogado laboralista Horacio Meguira, del departamento judicial de CTA, junto con Carlos Alonso, del gremio de químicos y petroquímicos de Bahía Blanca, abrieron otro debate, en este caso, sobre conflictividad laboral.

En la oportunidad expusieron que "durante 2006, se registraron más de 500 conflictos, de los cuales un 70 por ciento fueron en el ámbito privado. Y de esa porción, más del cuarenta por ciento se concentraron en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires". Otro elemento significativo refiere a los sectores de trabajo con conflicto. El sector energético sumó el 6 por ciento de los conflictos registrados, muy cerca de sectores como educación, salud que aportaron un 11 por ciento cada uno. Al tope, la administración pública, con el 17 por ciento, y el transporte, que llegó al 22 del total.

"La causa principal de esos conflictos es, por supuesto, la cuestión salarial. La actualización, los incumplimientos; y la situación de contratados, su encuadramiento, y las prácticas antisindicales", se dijo en la charla. En la que se destacó el lamentable índice de reclamos por despidos, cerca de 90 de los más de 500 que hubo en total.

Con este debate, se dio por cerrado el Seminario, en el que quedó demostrado el trabajo realizado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos. Un espacio comprometido con la realidad de los trabajadores, y que, con informaciones obtenidas de distintos órganos del estado, analizada y complementada con datos y análisis propios; permite llegar a conclusiones útiles para definir el rumbo de las demandas y acciones de los trabajadores reunidos en la CTA. Además la actividad, sirvió como preámbulo para la realización desde mañana y hasta el sábado 31 de marzo, del VII Congreso Ordinario y el VIII Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

Gentileza de Gisele Cebrian, Prensa del Sindicato Luy y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones