Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

"La municipalidad no invierte para ahorrar en energía y realiza acuerdos con multinacionales fraudulentas"

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 03/04/07.- El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, a través de su Secretario General José Rigane, salió a plantear críticas al proyecto elevado al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo municipal, que apunta a incluir un porcentaje de la tasa de Servicios Públicos en las facturas del servicio eléctrico.

"Lo primero que hay que decir es que los mismos concejales que defienden la propuesta hablan de que los mismos 6 o 9 pesos que antes se le pagaban a la municipalidad ahora van a venir en la boleta de EDEA. Entonces yo me pregunto, si es neutro, ¿para que lo hacen?", planteó Rigane.

Otro punto necesario de ser discutido es la factibilidad de la iniciativa, ante lo cual, Rigane expuso que "se puede hacer, solo que para que se pueda hacer es necesario que los usuarios muestren su conformidad, y tienen que ser consultados, y prestar su conformidad a tal efecto. Y acá hay que ver qué tipo de sociedad queremos. Y esto es muy simple. Solo que en la mayoría de los casos los usuarios no manejan la información del tema, y se los engaña. Y para cumplir del todo con la ley, además de la consulta expresa y personalizada, hace falta decir que los conceptos de los que surgen los costos tienen que expresarse claramente en la factura y por separado, esto quiere decir con la boleta troquelada, para permitir que si yo no lo quiero pagar, y si quiero pagar lo que efectivamente sea mi consumo eléctrico, tenga la opción de hacerlo".

Para José Rigane, además hay cuestiones de naturaleza política que deberían ser planteadas. "¿Por qué el intendente y los concejales de la ciudad, que tienen que representar a los ciudadanos, quieren hacer un convenio con una empresa multinacional, que es autocrática, que no responde a los derechos de los trabajadores, que miente cuando afirma que no tiene mas PCB en Mar del Plata, que ya fue varias veces denunciada por eso, y además por tercerizar, con la confirmación de varios ministerios provinciales a nuestro favor. Y sin embargo la municipalidad acuerda con una multinacional, a la que le va a tener que pagar para hacer la recaudación. ¿Cuáles son las razones políticas, por las que se lleva adelante esta propuesta? ¿Por qué en vez de este proyecto, la municipalidad no hace las inversiones suficientes para instalar medidores en el sistema de alumbrado público y ahorrarse de esa forma un 50 por ciento en el pago del consumo, que actualmente se abona por cantidad de lámparas y no según la cantidad de energía utilizada?. Se trata de varios millones de pesos al año que se podrían ahorrar, en lugar de hacer esto, que en definitiva va en contra de los intereses de los trabajadores y de los usuarios".

Gentileza de Javier Germinaire, Prensa del Sindicato Luy y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones