Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

La OIT intima al Gobierno argentino

Contundente posición de la OIT, respecto a la Personería Gremial de la CTAy la incompatibilidad de la ley sindical con el convenio 87.
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 05/06/07.- La comisión de Aplicación de normas y Recomendaciones de la Conferencia de la OIT, en el día de la fecha ha sacado conclusiones sobre el tratamiento del caso argentino por violación del convenio 87, de libertad sindical, de la OIT.

La parte resolutiva de la conclusión dice textualmente:

  • 1. La comisión urge al gobierno a que de respuesta a la solicitud de personería gremial presentada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) antes de la reunión de la Comisión de expertos, teniendo plenamente en cuenta las disposiciones del convenio (87).
  • 2. La comisión expreso la esperanza de que el gobierno enviaría una memoria completa este año sobre el conjunto de las cuestiones relativas a la aplicación del convenio, incluidas las cuestiones planteadas en años anteriores sobre la legislación sindical, y espera que la comisión de expertos estará en condiciones de evaluar toda la información pertinente sobre los alegatos de actos antisindicales, así como sobre las cuestiones relativas a la comisión de garantiza que asesora sobre la determinación de servicios mínimos.
  • 3. La comisión pidió al gobierno que con el conjunto de los actores sociales y con la asistencia de la OIT elabore un proyecto de ley para dar plena aplicación al convenio, teniendo en cuenta la totalidad de los comentarios de la comisión de expertos.

Esta resolución modifica sustancialmente las resoluciones del 2005 y de 1998 sobre la ley sindical, ya que dice textualmente que deberá elaborarse un proyecto de ley modificatoria de la ley 23.551 de asociaciones sindicales. Lo que implica un mayor compromiso de la OIT con la reforma y una obligación de los demás actores a tratar el tema antes de la próxima conferencia.

El caso fue presentado por el vocero de los trabajadores Luc Curtebec, de la Central de Trabajadores Belgas, en nombre de todos los trabajadores, quien manifestó tres aspectos fundamentales:

  • 1. La urgencia de otorgar la personería gremial de la CTA
  • 2. La necesaria reforma de la ley sindical y su adecuación al convenio 87 de libertad sindical.
  • 3. Y la necesidad de modificar el decreto 272/06, sobre servicios esenciales en la huelga, y quien intervenga en forma definitiva para la fijación de los servicios mínimos no puede ser el gobierno sino un órgano independiente.

La posición adoptada por el vocero fue adoptada a su vez. por las centrales sindicales que hicieron uso de la palabra. La UGT y CCOO, de España, Las Centrales F.T.F de Dinamarca, la S.A.C. de Finlandia, La L.O: de Suecia y la L.O. de Noruega, el PIT-CNT de Uruguay.

En nombre de La CTA hablo el Secretario de organización, Jose Rigane quien manifestó la importancia de la libertad y de la democracia sindical, denuncio el asesinato de Carlos Fuentealba y casos sobre violaciones en los locales sindicales.

La CGT, hizo una defensa de la ley sindical y de la actual situación, no recibiendo apoyo de otras centrales.

Ginebra,5 de Junio de 2007

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del Sindicato Luy y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones