Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Comienza en Bolivia el III Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores de la Energía

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 24/07/07.- Tendrá lugar entre hoy y el jueves 26 de julio en La Paz (Bolivia) el III FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE TRABJADORES DE LA ENERGÍA: "POR LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS", encuentro del cual participará José Rigane encabezando la delegación de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

El acto de apertura contará con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, además del Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y Presidente de PDVSA, Ing. Rafael Ramírez, entre otros. Se prevé la participación de 19 países de toda la geografía latinoamericana y caribeña.

El temario del foro se centrará en la soberanía energética continental, la energía como derecho humano, y la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en el marco de entender la energía como un valor estratégico y no un commodity (producto destinado al uso comercial). Para ello, la perspectiva tomada por el encuentro se basa en el rol protagónico de los trabajadores de la energía y sus pueblos en el proceso de cambio hacia una sociedad sin explotados ni explotadores, que en particular revierta la depredación energética del modelo económico neoliberal.

Organizaciones Sociales de la Energía de América Latina y el Caribe organizan desde 2005 el encuentro que tiene por objetivo central "desarrollar un mundo basado en la concepción de una política internacional proyectada hacia el afianzamiento de unas relaciones entre nuestros países, signadas por el pluralismo ideológico, la multipolaridad económico-social, el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la integración de Nuestra América".

De él se desprende el propósito de "avanzar en la construcción de nuestras identidades políticas alrededor del modelo energético que queremos para toda la región latinoamericana y caribeña, profundizando en la soberanía energético continental; la energía como derecho humano, y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe", de acuerdo a las bases planteadas en el II Foro, realizado en México en 2006.

Cabe recordar que el primer encuentro, de carácter fundacional, tuvo lugar en 2005 en Caracas (Venezuela) y el segundo se llevó a cabo en 2006 en México. Entre ambos, hubo otros encuentros, entre los que se destaca el de 2005 en Mar del Plata, en el marco de la III Cumbre de los Pueblos de América Latina.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del Sindicato Luy y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones