Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

El gobernador Felipe Solá recibió a Luz y Fuerza Mar del Plata

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 02/08/07.- El 1 de agosto, en una extensa entrevista, el gobernador Ing. Felipe Solá, con la participación del Ministro de Infraestructura de la Provincia, Dr. Eduardo Sícaro, se reunió con el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, para tratar varios problemas que aquejan a la organización sindical y que se hace necesario darle soluciones prontamente.

Felipe Solá y José Rigane

La delegación lucifuercista estaba compuesta por José Rigane y Axel Zárate, secretarios general y gremial respectivamente, quienes estaban acompañados por su asesor letrado, Dr. Horacio Godoy.

Luego de dar un pantallazo sobre la situación energética nacional, y las consideraciones del caso, fueron tratados específicamente los siguientes temas:

EDEA. En este caso se trataron las cuestiones que son de exclusiva competencia de la Provincia, a saber: el tema de las contrataciones y subcontrataciones y la implementación del Programa de la Propiedad Participada.

Respecto a las tercerizaciones y tomando en cuenta que a fines del 2005, la empresa se comprometió ante los Ministros de Trabajo e Infraestructura de la Provincia a abandonar la política de tercerizar áreas esenciales o de núcleo de la distribución eléctrica, como serían los sectores de redes y guardia reclamo, y pese a que hubo un principio de cumplimiento en el año 2006 con 60 ingresos, la situación a la fecha no ha mejorado, ya que EDEA sigue abusando del sistema. El Gobernador ordenó a los Ministerios en cuestión a exigir que la distribuidora cumpla su compromiso y que el personal afectado a esas áreas sean trabajadores bajo relación de dependencia de la empresa, por un lado, y por el otro que rijan sus contratos por el convenio del sector.

Dejando en claro el Sr. Gobernador que, en caso de incumplimiento, se utilice la totalidad de las facultades que posee el Ejecutivo hasta el efectivo cumplimiento.

En relación al Programa de Propiedad Participada (PPAP) y tomando en cuenta que a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia (Cdor. Luís Sanquinetti) se ha dictado un acto administrativo que se encuentra consentido por EDEA, respecto a determinar que el Programa estaba cumplido y que lo único que resta es la convocatoria a la Asamblea de accionistas clase C (trabajadores, equivalente al 10% del capital accionario de EDEA) y ante la negativa del directorio de la mencionada empresa a convocar la Asamblea, el Sr. Gobernador resolvió encomendar a la Asesoría Legal de Gobierno, a fin de que ésta produzca los actos legales necesarios para que dicha Asamblea sea convocada sin más trámite.

Repotenciación de Centrales de la Costa Atlántica

Luego de analizar los parámetros de crecimiento de producción de la empresa, las dificultades que la misma afronta en relación a la antigüedad de su parque generador, el Gobernador manifestó su compromiso de seguir adelante con la repotenciación tanto de las centrales 9 de Julio de Mar del Plata, como de Villa Gessell, y asimismo la ampliación de la Central Necochea en base al llamado a licitación internacional que ENARSA recientemente ha hecho. En tal sentido, instruyó al Ministro de Infraestructura para que haga llegar información actualizada y detallada a la organización sindical por un lado y a la comunidad por el otro.

Situación Cooperativa Arbolito

Puesto en conocimiento sobre una serie de incumplimientos en que está incursa la Cooperativa de Cnel. Vidal, el Sr. Gobernador mantuvo su compromiso para que, en primer lugar, las Cooperativas Eléctricas no incurran ni en fraude ni elusión laboral, que den estricto cumplimiento a la ley y ante las denuncias de tercerizaciones, deudas laborales, etc., prestó un compromiso personal de realizar las gestiones pertinentes ante el Intendente del Partido de Mar Chiquita para que, a través de los funcionarios municipales que integran el Consejo de Administración de la Cooperativa, la situación sea solucionada.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gisele Cebrian y Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones