Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

La Provincia le ordenó a EDEA S.A. cumplir la conciliación obligatoria

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.), sin respuesta, ni propuesta.

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 17/08/07.- El miércoles 15 nuestro Sindicato se reunió con la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.) en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la primera audiencia convocada en el marco de la conciliación obligatoria. La empresa respondió con la actitud intransigente y falta de propuestas con respecto al tratamiento del incremento salarial, como así también el cese de las tercerizaciones. Como resultado, se la intimó a cumplir totalmente con la conciliación en el plazo de cinco días y se fijó la fecha de una segunda audiencia.

"EDEA S.A. se presentó sin ningún tipo de iniciativa ni propuesta, si bien tenía claro que la audiencia era para abrir el diálogo. Ése era el compromiso que tenía con el poder político y las organizaciones sindicales. Sorprendentemente, no tenía ninguna propuesta para el aumento salarial y por supuesto que negó toda posibilidad de discutir sobre las tercerizaciones. Demostró que no le importa para nada lo que establece la Ley y el Marco Regulatorio en relación a este tema". Así se refirió nuestro Secretario General, José Rigane, acerca de la prolongada audiencia, que comenzó cerca de las 14 y finalizó en las primeras horas de la noche.

"Esto puso de relieve una actitud muy soberbia por parte de la empresa, que demuestra quién es realmente. Siempre ha demostrado dos formas de actuar: una hacia afuera, a través de las innumerables publicidades, intentando convencer al que desconoce de que es una empresa que se preocupa y ocupa de la sociedad, pero que en realidad, en los hechos no le interesa, y por, otro lado, su verdadera cara, la que ha quedado plasmada en dos actas del Ministerio de Trabajo: que no quiere la recomposición salarial y no va a cambiar su política de tercerización", indicó Rigane.

El Secretario General continuó así la evaluación del encuentro: "cuando decimos que EDEA es un Estado dentro de otro Estado, creo que esta es la demostración. Con esto le toma el pelo no sólo a los trabajadores, sino también al poder político de la Provincia, en este caso al Ministerio de Trabajo. Como dicen los 'considerandos' de la resolución de la conciliación obligatoria, la empresa le pide al Ministerio en una carta documento del 2 de agosto que intervenga en el conflicto. Y sin embargo, planteada la posición de las partes, demostró en esta audiencia que no está dispuesta a dar un paso adelante".

En virtud de esta situación que se da con la empresa, el Ministerio intimó a EDEA S.A. a cumplir totalmente con la conciliación en el transcurso de los cinco días sucesivos.

"Esto pasa porque acató la conciliación a medias y no totalmente. Se la intima, entonces, a cumplir (bajo apercibimiento de infracción) con los puntos 2 y 3 de la resolución de la conciliación obligatoria, ya que la empresa no devolvió a los trabajadores las horas ilegítimamente descontadas que el Ministerio pide que se devuelvan al trabajador", explicó Rigane.

Al respecto agregó: "sólo cumplió con una parte, la de suspender por el lapso de la conciliación las sanciones aplicadas a todos los trabajadores, pero especialmente a quienes no debió haber sancionado nunca, que son los que tienen fuero sindical. Este es otro acto arbitrario: sancionar de forma directa y antojadiza a los trabajadores que son miembros de Comisión Directiva, delegados o quienes todavía tienen fuero sindical. Este Estado dentro de otro Estado procede a sancionar y aplicar sus propias leyes, violando las que rigen los derechos de los trabajadores".

Mientras que, el Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), presentes en la audiencia, ratificaron el reclamo de recomposición salarial y el referente a las tercerizaciones, nuestra organización sindical, elevó nuevas denuncias de violación de la Convención Colectiva de Trabajo vigente y la Ley de Marco Regulatorio.

"Como consta en el acta, por ejemplo a principios de este mes EDEA ingresó un trabajador al sector de Comunicación y Control, violando nuevamente toda normativa", dijo Rigane, quien agregó además: "incorporamos al expediente dos denuncias más, que se refieren al abuso por parte de la empresa de las pasantías educativas y a la modificación de planteles, lo que la empresa no puede llevar a cabo si no discute el tema previamente con la organización sindical".

Como resultado de esta audiencia, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión, para el jueves 30 de este mes, y exhortó a las partes a "recomponer el diálogo" y efectuar reuniones fuera del ámbito del Ministerio para avanzar en el diálogo y acercar posiciones.

Respecto a las expectativas que tiene el gremio en este aspecto, dijo Rigane que no son muchas, y detalló cuál piensan que será la actitud de EDEA. "Si se ve obligada a cumplir, va a intentar dilatar el mayor tiempo posible aunque haya acuerdo. Segundo, va a tratar de dividir a los trabajadores para dilatar. Ésa ha sido siempre la política de la empresa. Y tercero, mientras recaude y pueda seguir garantizando sus niveles de rentabilidad y manejo económico-financiero que satisfaga a los 'socios' de la entidad, va a tratar de sobrevivir, en el marco del conflicto", afirmó nuestro dirigente.

"Por eso terceriza, por eso explota, por eso no le importa violar las leyes, porque cualquier multinacional prefiere pagar multas, antes que cumplir con los pliegos licitatorios y los contratos de concesión", concluyó Rigane, y reflexionó además: "pero creo que en la medida en que la empresa tire de la cuerda, también va a encontrarse con la fortaleza del conjunto de los trabajadores. Tenemos que conformar esa fortaleza que permita confrontar estas decisiones empresariales, aún en las peores condiciones. Tenemos, para esto, la obligación de mantener la unidad y la movilización de los trabajadores".

Vale recordar que, como resultado del encuentro con el gobernador Felipe Solá, el 1º de agosto, los ministros de Trabajo, Dr. Roberto Moullerón, y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Eduardo Sícaro, se reunieron el miércoles 8 con representantes de la empresa, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y el Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes (B). Pasada esta reunión, el jueves 9 se ordenó la conciliación obligatoria entre EDEA S.A. y las organizaciones gremiales que representamos a sus trabajadores.

Uno de los "considerandos" del expediente resultante de la audiencia confirma de esta manera el objeto de la necesaria instancia de diálogo: "que motiva el conflicto la actitud empresaria de negarse a dialogar sobre el tema de la recomposición salarial para el año 2007, que las entidades gremiales plantearan en el ámbito correspondiente (negociación paritaria). Asimismo ocasiona estas medidas de acción directa la situación laboran en que se encontrarían numerosos trabajadores que perciben remuneraciones inferiores a las de CCT 36/75, toda vez que la empresa EDEA S.A. terceriza o subcontrata con terceras empresas, numerosas tareas que resultan normales y habituales al desempeño del servicio eléctrico que debe prestar la empresa EDEA S.A. y que incluso se encuentran incluidas y descriptas en el CCT 36/75, tal como lo reconoce con carácter de declaración jurada la propia empresa EDEA S.A.".

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gisele Cebrian y Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones