Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

La crisis energética golpea a los usuarios y la inacción empresaria a los trabajadores

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 29/08/07.- La crisis energética golpea fuerte y si recordamos en septiembre del 2006 fue el presidente Kirchner quien firmó el convenio para repotenciar la Central 9 de Julio de acuerdo a un proyecto elaborado por esta organización con los trabajadores de la Central hace más de 10 años. Hoy debería ponerse en marcha la primera etapa de dicha repotenciación y en la Central no existe ninguna intención de comenzar con esta obra tan necesaria para abastecer la costa atlántica.

A los inconvenientes que padecen los usuarios de toda la zona como consecuencia de la falta de decisión de los políticos en repotenciar esta Central, se suma la situación que padecen los trabajadores.

Desde fines de Julio los trabajadores de la Central 9 de Julio están realizando medidas de fuerza con paros sorpresivos debido a la pretensión, por parte de las Gerencias de Centrales de la Costa, de imponer la polifunción en ese ámbito.

La historia comienza cuando se implementa una disposición Gerencial que significa abonar sumas elevadas a un pequeño número de trabajadores sin explicaciones que puedan ser entendidas por el resto de los compañeros, con lo cual se genera una discriminación en el aspecto salarial.

A esto se suma la violación de la Ley del Marco Regulatorio y en forma unilateral, en la Central 9 de Julio se producen cambios en la estructura de los planteles, eliminando puestos de trabajo.

Todo esto es llevado a cabo con la complicidad del sindicalismo empresarial (FATLYF) que históricamente ha entregado los derechos de los trabajadores.

Pero la frutilla del postre es que cuando los trabajadores reclamamos nuestros derechos, que se anule esta disposición patronal, haciendo uso del derecho de huelga, la respuesta es la de siempre, desconocimiento de la organización que legal y legítimamente representa a los trabajadores y los constantes intentos de tercerizar las tareas con el fin de doblegarnos y la clara intención de atentar contra su fuente de trabajo.

La central 9 de Julio es imprescindible para paliar la crisis energética

Hoy y ante el uso permanente de las generadoras sumado a que son máquinas que tienen más de treinta años, se hace necesario su mantenimiento permanente. Los trabajadores estamos realizando medidas de fuerza, paros sorpresivos, y por esta razón no se realiza el mantenimiento en tiempo y forma.

Esta organización quiere deslindar toda responsabilidad y manifestar que los directivos de Centrales de la Costa son absolutamente responsables por la falta de voluntad en solucionar este conflicto en el que ellos mismos nos involucraron a los trabajadores, ante las consecuencias técnicas a mediano y largo plazo sobre máquinas e instalaciones secundarias que se llegarán a suscitar.

La pregunta que nos hacemos los trabajadores es porque las autoridades de Centrales de la Costa insisten en violar la ley y los derechos de los trabajadores y no demuestran la misma inquietud en concretar la repotenciación de la Central 9 de Julio para beneficio de toda la comunidad.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gisele Cebrian y Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones