Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Luz y Fuerza Mar del Plata festejó su 64º aniversario

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 14/10/07.- Los trabajadores lucifuercistas de Mar del Plata y las delegaciones zonales celebraron hoy el 64º aniversario de su creación. Unas 1000 personas se dieron cita cerca del mediodía en el gimnasio del colegio Divino Rostro y disfrutaron de una fiesta en compañía de las familias.

Una tarde a pleno sol fue el marco de una gran fiesta en la que no faltó el asado, los homenajes, los shows musicales y humorísticos, el baile, importantes sorteos y entretenimiento para los más chicos. El humor y la canción estuvieron a cargo de los artistas Pato Venegas y José Moya.

En el esperado momento de los homenajes, quienes integran la comisión directiva del sindicato que selló su nacimiento el 8 de octubre de 1943 entregaron una plaqueta al Secretario General, José Rigane, en reconocimiento por los 20 años al frente de la conducción del gremio.

Al recibir el reconocimiento, seguido por una gran ovación, Rigane dirigió unas palabras a los trabajadores y sus familias. "Por estos días vemos que los candidatos de esta campaña a la presidencia nos dicen 'no voten a tal para que no vuelva el pasado', y yo digo que el pasado no vuelve. El pasado está", expresó el Secretario General.

Rigane instó a los compañeros trabajadores a unirse cada vez más, a construir organización y poder popular para la elaboración de un proyecto colectivo superador. "Tenemos que crear poder propio, ser capaces de unirnos. Depende de nosotros recuperar el poder de la clase obrera como motor de la historia. Ya demostramos que sabemos unirnos para decir que no a la indigencia, a la pobreza, a la privatización, a la jubilación privada. Unámonos ahora para decir que sí a lo que queremos. Las diferencias no tienen que fracturar. Tenemos que discutir para construir otro modelo productivo".

Además de enfatizar la adhesión a la lucha de los trabajadores que son víctimas de la represión policial, como Roberto Villaola, un trabajador portuario presente en la celebración, el Secretario Adjunto, Daniel Cuenca, recordó que un 8 de octubre, pero de 1967, se daba muerte a Ernesto "Che" Guevara, un luchador por las causas sociales que, como el dirigente lucifuercista impulsor del Cordobazo, Agustín Tosco, marcaron una huella imborrable en el pensamiento de este gremio.

Al momento del brindis, también los integrantes del Cuerpo General de Delegados, con representantes marplatenses y de las localidades vecinas que integran la jurisdiccion del Sindicato, expresaron su esperanza en que las nuevas generaciones puedan continuar un camino de lucha marcado a fuego en la memoria de la organización y de toda la ciudad.

Como todos los años, la celebración de un nuevo aniversario del gremio constituyó un remanso, en medio de una actividad gremial que requiere de todos los trabajadores compromiso militante y constancia en la lucha por la defensa de sus derechos.

DELCARACIÓN AL FESTEJO DEL 64º ANIVERSARIO DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

1943 – 2007

¡64 años! UNIDAD Y LUCHA

A lo largo de 64 años, los trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata hemos sabido cambiar la historia, construir la nuestra, nacida en 1943, con la misma misión que hoy signa todas nuestras acciones: la defensa de los derechos de los trabajadores de la energía y los usuarios.

Hoy, en un contexto en el que puede resultar tan difícil reconocer las cartas con las que juega el enemigo, el que arremete sin miedo contra nuestra dignidad, debemos renovar la obligación de seguir defendiendo los principios de la clase trabajadora, una clase que no se achica ante nada, ni nadie.

Aún vivimos en una "democradura", ni siquiera podemos hablar de democracia formal.

Ahí esta para recordarlo el vil asesinato del docente FUENTEALBA, en Neuquén, por reclamar justicia; ahí están los cros, del pescado, del puerto de Mar del Plata luchando contra la represión policial y la arbitrariedad empresaria, para ser reconocido como trabajadores plenos; ahí estamos los trabajadores de luz y fuerza de mar del plata enfrentando la impunidad del grupo multinacional CAMUZZI – EDEA SA; ahí esta JULIO LOPEZ para recordarnos que aun vivimos tiempos de impunidad y que el "nunca mas" se construye todos los días.

Y repasar la historia siempre resulta un ejercicio que nos dota de más fuerza para seguir adelante. Reconociendo la coherencia con que avanzamos históricamente por lo nuestro, arrancándolo de ser necesario, basados en los valores democráticos y solidarios.

No alcanza con proclamar la UNIDAD, hay que militarla, construirla, ejercerla, con solidaridad, con amplitud, tolerancia, si queremos vencer la injusticia, si queremos que gane la VIDA.

Hablamos a lo largo de estos años de reconocer solidez en los cimientos de nuestra organización, para no permitir que nada nos desestabilice, que ningún aire multinacional y avasallante, que arrecia con armas cada vez menos sutiles y nos muestra día a día su cara más terrible, resienta nuestras convicciones, de que es posible, vivir, en pleno derecho.

La unión guió siempre nuestros pasos, 64 años fueron suficientes para advertir que no hay otra forma que juntarse y tirar del mismo carro, como ya lo hicieron nuestros queridos viejos. Ellos le dieron firmeza a los cimientos, fueron quienes marcaron el rumbo a la luz de valores que no muchas organizaciones hoy pueden adjudicarse.

Y el rumbo de la historia nos condujo en la conquista y defensa de nuestros derechos, como así, también, ser parte de la lucha, por las conquistas y el respecto de todas las reivindicaciones y derechos del pueblo Argentino.

No solo, como habitantes de la Nación, tan gastada por traiciones, desguaces y saqueos, sino, como parte de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina ), como integrantes de la CTA (Central de trabajadores de la Argentina), encontramos ocasión para pelear por los intereses de todos y cada uno, por eso dijimos, en el 2003, y sostenemos, que: EL LIMITE NO ES LA REPRIVATIZACION, EL LIMITE ES LA NACIONALIZACION DEL PATRIMONIO DEL PUEBLO ARGENTINO.

Esto también nos coloca, frente a la sociedad, en un sitio de reconocimiento en el que nos enorgullece estar.

Pertenencia, desarrollo organizativo, convicción, movilización, democracia, dedicación y participación, todo eso nos lo enseñaron estos 64 años. Con estas lecciones y la solidaridad, junto a la unidad, enfrentamos persecuciones, encarcelamientos, despidos y desapariciones, incluso las traiciones.

Las acciones vinculadas a la lucha por los derechos del convenio 36/75; la huelga de los 13 días; la resistencia a las intervenciones de las dictaduras; la lucha contra el modelo económico –social liberal, neoliberal; las acciones desplegadas contra el despido arbitrario, la flexibilidad laboral, los acuerdos a la baja y el sindicalismo empresarial; sumado a las peleas contra las privatizaciones fueron, algunas de las tantas acciones de este colectivo de trabajadores, en la resistencia para sobrevir, resistir, primero y luego soñar con la esperanza de un mañana mejor.

¿Puede resumirse todo a unas líneas? Seguro que no. Hablamos de hechos que demuestran que la unidad en la lucha no es sólo, un asunto retórico, pero hablamos, también del sentimiento, que nos une todos los años, en esta celebración, de un nacimiento, de una organización sindical, que sigue siendo parte, de una clase obrera, viva y pujante.

Sin embargo, cuando pensábamos que lo peor había pasado, nuevos (y viejos) escenarios vuelven a instalarse, como, el discurso de "la reducción de costos para impulsar el crecimiento" y patrañas conocidas, como, la libertad de mercado sin tope, la multifuncionalidad, las tercerizaciones ilegales, condiciones favorecidas por la connivencia del sindicalismo empresarial con las patronales, que nos siguen enfrentando a una nueva y vieja cara del enemigo.

Ante el poder económico y las multinacionales, que piensan que pueden actuar como un estado dentro del Estado Nacional, con sus propias leyes y sin que nadie le ponga límites, está la clase trabajadora, luchando y exigiendo sus derechos. Estamos ahí para marcar nuestro territorio, para definir los límites de su accionar y para exigir democracia y libertad sindical.

Democracia y libertad sindical que el gobierno niega, con lo cual reafirma su falta de compromiso, ante la exigencia de la OIT de otorgar a la CTA su personería gremial, pero sobre todo demuestra el temor a un pueblo movilizado, que "está para mas" .

Finalmente, ante las próximas elecciones nacionales citamos:

"A nosotros no nos interesa una elección simplemente para ir a depositar un voto en la urna; nos puede interesar o no en función de que sirva para resolver los grandes problemas. Y lo que nosotros perseguimos no es el sí o el no de una elección sino es el si de la solución de los problemas que denunciamos. Y no es de otra manera que con la unidad, que con la lucha, que con la exteriorización callejera, que con la denuncia que vamos a marchar adelante. De lo contrario seremos... de lo contrario continuaremos en nuestra misma situación, quejándonos, lamentándonos, echando la culpa a unos y a otros. Ese no es el camino, el camino es la perseverancia, es la paciencia. Tampoco es la aventura y la desesperación....

Estamos en una situación en que lo fundamental es tener convicciones, es tener firmeza y aguantar todo lo que venga permanentemente hasta lograr nuestro triunfo. No lo podemos desgraciadamente conseguir de un día para otro, pero sino nos organizamos, sino luchamos, sino concientizamos, no lo lograremos nunca; continuaremos con estos problemas que hemos señalado. Y un argentino digno, como son los argentinos que pertenecen al pueblo, los argentinos que se sienten identificados con su patria, los argentinos que se sienten verdaderas personas, que se sienten agentes de la historia y no objetos de la historia, esos están dispuestos a luchar y esos triunfaran..." (Agustín Tosco)

Otro 8 de Octubre. Otro festejo con compañeros y familias. Otro año y otra oportunidad para brindar por la vida.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gisele Cebrian y Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones