Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Luz y Fuerza paró y marchó por la recuperación de sus derechos

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 19/08/08.- Afiliados pertenecientes a la central 9 de Julio y EDEA S. A. realizaron un paro técnico, manual y administrativo con adhesión total y movilización a la oficina comercial de esta última, con el objeto de reclamar por la recuperación del convenio colectivo de trabajo 36/75.

El mismo fue logrado en la década del 70 y pese a su antigüedad sigue acreditando mejoras cuantitativas y cualitativas no sólo para los trabajadores sino incluso para el desarrollo y potencialidad de la empresa eléctrica. Luego, en la década del noventa, los gobiernos de turno con la complicidad del sindicalismo empresarial y con el afán de hacer más apetecible la empresa eléctrica a los capitales multinacionales impusieron un convenio colectivo que recortó más del 50 % de los derechos, tanto laborales como económicos, significando un retroceso para los trabajadores.

Nuestro sindicato, que se opuso a la entrega de la empresa eléctrica y por consiguiente a la entrega de los derechos de los trabajadores, fue expulsado de la FATLyF quien fue y sigue siendo cómplice de la perdida de puestos de trabajo, avaló los denominados microemprendiemientos que terminaron siendo despidos encubiertos o la utilización de pasantías que terminan configurando fraude laboral y más perdidas de puestos de trabajo legítimos bajo convenio colectivo.

Este paro y movilización es el punto de partida que se impuso esta organización gremial para retomar los derechos que ilegítimamente nos fueron cercenados y con la recuperación del convenio colectivo nacional, los trabajadores tendríamos la herramienta justa y necesaria para evitar los atropellos a nuestros derechos y nuestros salarios.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gisele Cebrian y Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.