Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA
Marplatenses rechazaron enérgicamente el Tarifazo de EDEA con concurrida movilización

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 20/02/09.- Más que conforme por la calidad de la movilización se expresó el dirigente lucifuercista Jospe Rigane que encabezó una movilización junto a diversas entidades en rechazo del tarifazo aplicado por EDEA (y otras empresas en distintos puntos del país) y que provoca que mucho no puedan pagar la tarifa que ha llegado hasta con más de un 300% de aumento.

Los manifestantes llegaron , desde diversos barrios de Mar del Plata, al Monumento al General San Martín bajo una discreta vigilancia policial de efectivos de la Seccional Primera, encabezados por el Capitán José María Acosta, en tanto personal del Departamento de Tránsito cortaba la circulación de vehículos derivándolos a las calles adyacentes.

"Quiero rescatar la calidad de la gente que ha participado: desde entidades de base , pasando a sociedades de fomento , dirigentes políticos y productores del cordón hortícola que se ven afectados por este indiscriminado aumento" dijo Jose Rigane a el Retrato de hoy en un pasaje de la marcha. "Por supuesto que uno siempre aspira a más, pero este es un tema muy individual y personal. La gente cree, como muchas veces, que esto lo tiene que resolver en soledad; pero para nosotros la presencia de cada uno es más que importante. Esta movilización cubre las expectativas respecto del planteo que tenemos, sabiendo que necesitamos ir ganando voluntades y que para eso hay que persuadir, convencer y hay que apostar a un camino posible".

Reiteró que "acá hay mucha calidad de dirigentes participando, ya que él está comprometido y seguramente llegará a sus dirigidos con un mensaje directo y sencillo; y por primera vez hemos visto a horticultores en la marcha. Algo que en 25 años no había visto nunca".

Mas adelante dijo que "Ahora lo que se viene es continuar con la junta de firmas que se sumarán a la innumerable cantidad de planillas que vienen llegando a la Organización con la firma de distintos usuarios. Una vez que lleguemos a determinada cantidad se la entregaremos a la Defensoría del Pueblo, y aspiramos poder hacer lo mismo con el Intendente".

Acerca de la demora a la audiencia solicitada a Gustavo Pulti, Rigane indicó que "se la pedimos antes del 5 de febrero. Hoy a día 19, o tiene una agenda muy intensa o no hay decisión de querer recibirnos. Es lo que nos parece".

Resalto también que seguiremos movilizando por los barrios de la ciudad de Mar del Plata; ya hicimos asambleas en Santa Teresita, en San Clemente y vamos a hacerla en Miramar, Chascomús, González Chavez entre otras ciudades, ya que la idea es seguir con esta iniciativa que no se termina acá. Las facturas van a seguir llegando si no es que se deroga el tarifazo. El camino es no dejar de hacer lo que venimos realizando".

Rigane destacó la "acción que se están llevando a cabo en distintos Concejos Deliberante de la Provincia que se están decidiendo y resolviendo. La Costa ha pedido una Sesión Extraordinaria, Junín va a hacer lo mismo, igual que Pergamino, Bahía Blanca y otros numerosos Distritos que se van sumando".

Abogó también "para que el 5 de marzo estemos todos en Plaza de Mayo, ya que será una forma de mostrarle al Gobierno que hay una necesidad imperiosas de corregir este tarifazo".

Dijo que la movilización "es una respuesta ante un tarifazo que se va comprobando día a día que es perjudicial". "El reclamo va creciendo" en diferentes lugares del país porque "nadie está exento ni afuera de esta decisión de aumentar las tarifas con retroactividad al 1º de octubre".

Por otra parte en su alocución ante los manifestante informó que "el juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Mar del Plata dio una lugar a una medida cautelar presentada por el doctor Larrondo y "los usuarios no van a estar obligados a pagar diciembre, noviembre y enero que venga con incremento retroactivo a octubre porque es ilegal: está fuera del código civil. No va a haber cortes por esos importes".

Presencia de horticultores serranos

Cabe señalar que a la movilización se sumaron productores hortícolas de la zona de Laguna de los Padres, que desde el mediodía de la víspera protestaban en la Autovía a la altura del Km 10 donde funciona una planta de EDEA. Allí entregaban folletos explicativos y sumaban firmas de ocasionales transeúntes que se solidarizaban con el reclamo.

Ricardo Feimirovich, presidente de la Junta Vecinal de Laguna de los Padres denunció que los pequeños productores "nos hemos movilizado ante el desmesurado aumento que ha llegado. De una boleta de $ 1500 mensuales, hoy han llegado $ 6.700. Otro que pagaba $ 5000 por la labor que cumplía en su establecimiento, debe abonar ahora $ 25.000!!! ¿Quién lo podrá pagar?" se preguntó el vecino serrano.

Denunció también que a la Capilla que funciona en Santa Paula "le llegó una factura de $ 150 por ¡¡¡5 kw!!!. Las casas de familia también lo sufren por igual" para exclamar finalmente ante los movilizados ante el Monumento al General San Martín "que alguien, por favor, se acuerde que existimos…

Entre las presencias se notaron vecinos de Laguna de los Padres, Barrio Jorge Newery, Batán, San Carlos, Desocupados de CCC Mar del Plata- Batán, Multisectorial de la Mujer, PCR Mar del Plata, Centro Estudiantes de Humanidades, Partido Obrero, Partido Humanista, Coalición Cívica encabezados por el edil Guillermo Schumtrumpf, la Defensora Adjunta Mónica Felices, entre otros tantos.

Fuente: El Retrato

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Albanese, Secretario de Prensa.