Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA
Resolución MI 234/09: modificación del PUREE

Un logro parcial de la lucha: elimina la carga impositiva provincial y municipal a los recargos; reduce la multa al 50%; se pide eliminar el IVA a tales multas y elimina el PUREE a la tarifa rural (T4).

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 21/04/09.- El Movimiento Nacional Contra el Tarifazo con justa razón solicita: --“Que las normas para el uso racional de la energía sirvan para mejorar las reservas hidrocarburíferas del país y no para generar saldos exportables para las empresas. Rechazamos toda política de exportación energética; y reclamamos la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que exige, primero, satisfacer el mercado interno y la conformación de reservas propias, después, recién, exportar.”

-“Que las tarifas respondan al interés del pueblo que consume, y no a la tasa de ganancia de las empresas. Las Tarifas deben recalcularse a un valor socialmente justo.” (José Rigane: declaración del 08-03-09.)

Con fecha 8 de abril el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución N° 234/09 con el objeto de modificar sustancialmente las previsiones del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) vigentes, iniciado por la Res. MI 281/05 y sus modificaciones posteriores.

La norma fue sancionada en un marco de reclamos masivos de los usuarios y deviene en el primer resultado favorable obtenido a partir de la denuncia iniciada a la Ministra de infraestructura, Arq. María Cristina ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, entre otros organismos y dependencias oficiales, por el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, y las firmas de más de 50 organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Mar del Plata, en la que, además de la derogación de los aumentos desmedidos, desproporcionados, inoportunos e ilegítimos impuestos por la Res. MI 741/08, se solicitó la eliminación de los cargos adicionales por mayor consumo.

Si bien esto no se logró en su totalidad, las nuevas disposiciones morigeran el impacto de aplicar un comparativo de consumo con años en los que el mismo Estado provincial solicitaba a los usuarios ahorro de energía y el incremento que esto producía en las facturaciones de todas las categorías de consumidores, situación agravada por los aumentos operados retroactivamente a partir del 1 de octubre de 2008.

Las principales modificaciones indican la eliminación de la carga impositiva provincial y municipal a los recargos por mayor consumo que representan un 6,6% de las multas, y un pedido a los distribuidores de efectuar una consulta vinculante a la AFIP con el fin que determine la posibilidad de eliminar asimismo el IVA a tales multas.

La nueva resolución que reglamenta el PUREE será aplicable a los consumos registrados a partir del 1° de abril del corriente, reduciéndose a 0,5 el valor del cargo adicional para cada Kw de mayor consumo, es decir, las penalidades resultantes representarán la mitad del valor que venía aplicándose para todas las categorías tarifarias.

Por otra parte, se elimina por completo la aplicación del PUREE a la tarifa rural (T4) y se determina que sólo recibirán beneficios o bonificaciones los usuarios que cumplan con los ahorros requeridos por el programa, aquellos cuyo consumo no supere los 500 Kwh/mes o 1.000 Kwh/bimestre, conforme sea la modalidad de facturación de su respectivo distribuidor.

José Rigane
Secretario General
Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Albanese, Secretario de Prensa.