Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA
Crónica del paro y movilización en Mar del Plata

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 22/04/09.- Este miércoles la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ha convocado una movilización nacional que, por aquí, logró plasmarse en Mar de Ajó, Coronel Vidal y la propia Mar del Plata.

Así, concurrió a la muy céntrica esquina de Luro e Independencia una columna numerosa en cantidad y calidad: sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, ADUM (Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses), MTL(Movimiento Territorial de Liberación), MBB (Movimiento Barrial Bonaerense), Libres del Sur, Suteba, AJB (Asociación Judicial Bonaerense), Barrio Las Heras, Barrio Jorge Newbery y otros, además de quienes se movilizaron individualmente.

Levantando la consigna “Para que la crisis no la paguemos los trabajadores y trabajadoras” y señalando que, después de cinco años de crecimiento económico, siguen existiendo millones de argentinos sometidos al flagelo de la indigencia y la pobreza, la CTA moviliza también para reafirmar su existencia frente al desconocimiento oficial en términos de personería jurídica aunque la Corte Suprema halla fallado a favor.

Hablaron -en el mencionado acto- Calamante, de Suteba (“De esta crisis no se sale salvando a los bancos”), Rosas, de AJB (“Los jueces se siguen eligiendo de manera secreta”), Ledesma, de ATE (“Hoy ATE moviliza en todo el país”).

Hubo reclamos unánimes (paritarias libres y Consejo del Salario, 82% móvil para jubilados y pensionados) y un notorio estado de asamblea, visible en las conversaciones que sostuvieron quienes se aglutinaban en la esquina de referencia.

Iborra, en nombre de los docentes universitarios, habló de alentar la unidad del campo popular, señalando que el enemigo, actualmente, es la derecha y, dentro de una misma lógica, Villaola, en nombre de los trabajadores del pescado, sostuvo que “otro sistema es posible”.

Mientras, llegaban noticias del éxito de esta convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país -la Capital resultó prácticamente paralizada- concretando un Día Nacional de Lucha exitoso.

En Mar del Plata, cerraron el acto la compañera Baigorria, del Movimiento Barrial Bonaerense, quien llamó a ocupar “las plazas, que son nuestras, la ciudad es nuestra” y José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza, quien pidió suspender los despidos por 180 días, asegurando que “esta democracia formal es una democradura” y reclamando “de una vez, el reconocimiento de la personería gremial” señalando a la burocracia sindical como principal obturador de una decisión que calificó como “política, no administrativa”.

De no haber respuesta a los pedidos manifestados en la movilización, la conducción de CTA está facultada a convocar a la Mesa Nacional para disponer la realización de un Paro Nacional.

Guillermo Albanese
José Gigane
Secretario de Prensa
Secretario General

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Albanese, Secretario de Prensa.