Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA / Web
"Revisar hacia dónde se va con el Movimiento Obrero y las Organizaciones Sindicales", entrevista a José Rigane
Entrevista realizada en Cuestión de Fondo, programa emitido por FM De la Azotea 88.7, Mar del Plata, el sábado 31/10/09.

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 09/11/09.-

ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES.
Negación ministerial de derechos, Represión patronal y Sindicalismo cómplice.
Sindicalismo Empresario Vs. Sindicalismo Transformador.
(Trabajadores-clientes Vs. Trabajadores-protagonistas.)
EL PAÍS QUE QUEREMOS:
Hacia la Industrialización y el Trabajo genuino.

Periodista: Son las 11:30 de la mañana y hace un rato te comentábamos que el jueves 5 de noviembre, a las 17 horas ahí en Luz y Fuerza Mar del Plata, en 25 de Mayo 4115, va a estar Osvaldo Bayer en Mar del Plata y se va a lanzar ahí la muestra fotográfica y el libro sobre la vida de Agustín Tosco a 40 años del "cordobazo": "Tosco, la calle tiene memoria". Estamos en comunicación con el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, el compañero José Rigane. Buen día José.

José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTERA y Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), durante la creación de la Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía (ATPE).

J. Rigane: Qué tal, buen día.

Periodista: ¿Cómo estás, ¿todo bien?

J. Rigane: Sí,… venimos de hacer una jornada muy intensa ayer en Buenos Aires con la Conducción nacional de la CTA, con todos los Secretarios Generales de las provincias y resolviendo las iniciativas que van de aquí a fin de año y que tienen que ver con movilizaciones y además con jornadas de lucha, acompañando las iniciativas de los proyectos que la CTA lanzó como parte del "blindaje social". Y además, contentos porque ayer se presentó y quedó conformado oficialmente el Sindicato de Petroleros y de Energía del Sur, de Santa Cruz, y esto significa un paso muy importante en la construcción del nuevo modelo sindical en un lugar que para nosotros es mucho más que estratégico; y teniendo en cuenta que sólo ahí, en el sur, hay alrededor de 12.000 compañeros trabajadores petroleros, que sin duda va a ser un amplio ámbito en donde trabajar y llevar las iniciativas de las características que contiene la CTA.

  • Periodista: Ahí, José, se conformó el Sindicato de Petroleros en el sur después de una situación gremial que se dio con la persecución de un trabajador que fue el que inició la organización de los trabajadores.

J. Rigane: Sí, en realidad la persecución es mucho más amplia que sobre un trabajador. Es cierto que Víctor Chamorro, que es uno de los referentes y que lleva adelante la iniciativa, fue rápidamente despedido por una de las Empresas petroleras del sur; es cierto que sufrió atentados, le quemaron el auto; que otro compañero también sufrió atentados, le quemaron el garaje de la casa; que hay 40 Delegados que están amenazados de una y otra manera, que viven en un contexto de persecución y amenazas. Pero bueno, hay una voluntad y una decisión de los trabajadores de conformar en autonomía su Organización Sindical porque, obviamente, lo que ha venido sucediendo hasta ahora es todo lo contrario de lo que debe acontecer dentro del Movimiento Obrero; que si hay una patronal que aprovecha la falta de democracia y libertad sindical para ir contra los derechos de los trabajadores, y hay un Sindicalismo cómplice de esas políticas que acompaña y ayuda precisamente al sometimiento de los trabajadores; y los trabajadores se van cansando y adoptando decisiones aún a costa de todas estas situaciones que les toca vivir y que resultan no agradables para nadie y que a nadie le gustaría transitar por ellas. Pero tiene que ver con esta situación que hay incluso a nivel nacional de un Gobierno que no respeta, que no reconoce derechos, y de un Ministerio de Trabajo que actúa en consecuencia. Ahí tenemos lo del subte, ahí tenemos lo de la Barrick Gold, ahí tenemos los tantos ejemplos a lo largo y a lo ancho del país.

  • Periodista: Bueno, ahí, José, en algún momento te vamos a pedir que vengas aquí al piso y te quedes toda la mañana con nosotros, porque la temática que planteás vos es para utilizar mucho más tiempo y para charlarla. Porque estamos planteando, vos decís, un nuevo modelo sindical que se está desarrollando, por suerte y muy por la fuerza digamos; planteas lo del subte, lo de los petroleros del sur, lo de la Barrick Gold, en momentos en que el Ministro Tomada dice que no le puede otorgar la Personería Gremial a la CTA porque tiene que cambiar todo el modelo Sindical en la Argentina.

J. Rigane: Bueno, el Ministro Tomada al fin se ha sacado la careta, y no significa solamente el Ministro: yo creo que todos nosotros, desde hace mucho tiempo, venimos diciendo que éste es un problema político, es un problema que nada tiene que ver con lo administrativo, y la demostración que Tomada, como Ministro de un Gobierno Nacional, salga a defender el modelo Sindical construido hace 60 años como el modelo que es capaz de darle respuesta a los trabajadores, pinta de cuerpo entero cuál es el compromiso y cuál es su posicionamiento. Y entonces, uno puede comprobar ahí que no se trata de que "acá somos todos iguales ante la Ley", que no es cierto que falte cumplimentar con algún acto administrativo, que no es verdad que no es posible desarrollar otras iniciativas. No. Hay un impedimento expreso, manifestado ahora por el Ministro y hay una decisión del verdadero poder en la Argentina que son los Grupos patronales, los Grupos multinacionales, los Grupos económicos, que tienen como objetivo que no se desarrolle la democracia ni la libertad sindical en el Movimiento Obrero para que los trabajadores no puedan, precisamente, ejercer su derecho como verdaderos sujetos del acontecer social, político, económico en nuestro país.

  • Periodista: Se está produciendo, José, un quiebre, una bisagra, un momento, que va a quedar marcado en la historia como el final de una etapa y el comienzo de otra muy importante. Digo, en el ámbito Sindical, en el ámbito de los trabajadores. Lo digo porque vos planteás que un grupo de trabajadores muy importante, una cantidad muy importante que decide armar su Sindicato de Petroleros al calor de la FeTERA. Los compañeros de Kraft-Terrabusi que están luchando a pesar de que, desde su Sindicato madre no les prestaron mucha atención; o que los trabajadores del subte o los trabajadores de la Barrick Gold. Digo, ¿estamos viviendo un momento bisagra, José, en la historia de los trabajadores?

J. Rigane: No sé si será bisagra, pero estamos viviendo momentos de definiciones y donde el Movimiento Obrero, como muchos otros sectores de esta sociedad, tendrá que hacer una revisión de toda su política y cuáles son los caminos a recorrer a futuro. Porque los trabajadores necesitan de Organizaciones Sindicales que los representen genuinamente, necesitan democracia participativa, necesitan ver reflejadas en esas Organizaciones sus verdaderas necesidades expresadas en políticas concretas. Y claro, a medida que se han ido incorporando elementos que, de la mano de la privatización en su momento, fueron convirtiendo las Organizaciones Sindicales en una expresión Empresarial; en la medida en que no se lucha en esas Organizaciones por los derechos de los trabajadores, por sus necesidades de manera franca, abierta, con toda la razonabilidad que exigen las instituciones democráticas, pero con decisión; y en la medida en que las Organizaciones Sindicales han incorporado un elemento, para mí, un instrumento para mí, "lapidario", lapidario para el Movimiento Obrero y para los trabajadores, como es los descuentos compulsivos. Como le está sucediendo en este momento a los de los subterráneos, que no están afiliados a la UTA, pero la UTA cobra el 1% por el uso del Convenio Colectivo -una iniciativa que lamentablemente existe en otras Organizaciones- bueno, lo que se demuestra con eso es que no se quiere organizar a los trabajadores, que los trabajadores son clientes y simplemente el Sindicato se convierte en un polirrubro. Y por eso, el Movimiento Obrero tiene una responsabilidad, la clase obrera tiene una responsabilidad, respecto de revisar hacia dónde se va con el Movimiento Obrero y las Organizaciones Sindicales que deberían ser instrumentos genuinos, no como factor de poder sino como instrumentos de transformación de la realidad en la que vivimos, pero donde el trabajador actúe por libre decisión, comprensión y conciencia, y no sobre la base de lo que está aconteciendo, que encima de que no se respetan y no se lucha por sus derechos, tienen que pagar por cuestiones que no se resuelven desde la cúpula.

  • Periodista: ¿Cómo está creciendo, José, la FeTERA, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, cómo está creciendo en estos tiempos con estos cambios que estamos planteando, que son bastante importantes?

J. Rigane: Bueno, la FeTERA, este año ha dado pasos muy importantes, muy significativos en un marco de dificultades y, como recién decíamos, no precisamente en una situación de plena democracia y de libertad sindical, todo lo contrario. En ese contexto y sobre la base de saber que no somos Organizaciones que contamos con recursos importantes y significativos desde el punto de vista económico, y muchas veces desde los cuadros militantes porque gravita una dificultad para poder desarrollar la militancia cuando las Empresas actúan autocráticamente y por supuesto no respetan derechos, ni siquiera las ocho horas mensuales de actividad sindical que la Ley reconoce para aquéllos que tienen representación, y que las empresas no respetan. Ha crecido, ha crecido en lugares importantes y significativos. Este año conformamos el Sindicato de la Minería, nada más y nada menos que en la Barrick Gold; se conformó el Sindicato de Combustibles en Río Cuarto; hemos desarrollado Agrupaciones y Organización Sindical en sectores de la tercerización de EDESUR, en Capital Federal; y recientemente la conformación del Sindicato de Petroleros en el sur de Santa Cruz, ahí en Las Heras, en Caleta Olivia y parte de Comodoro Rivadavia también. Es decir, estas cuestiones que menciono y que no son absolutamente todas pero son las más importantes, las más significativas, demuestran que hay un crecimiento y demuestran que hay una potencialidad en los trabajadores, con grave predisposición, producto de todas estas políticas, que, en opinión personal mía, por momentos más que una democracia formal o burguesa, es una democradura contra los trabajadores y los sectores populares.

  • Periodista: Hace un rato, José, pasamos un audio de Osvaldo Bayer en una entrevista que le hicieron en Barcelona, España, en enero de 2006; y Osvaldo Bayer planteaba algo parecido a lo que planteás vos con respecto a "no democracia, sino democradura"; él lo planteaba de otra manera hablando de que tenemos democracia en nuestro país, supuestamente desde el año 1916, y sin embargo se siguen muriendo los pibes de hambre, siguen muriéndose los viejos y los chicos por enfermedades evitables; planteaba algo parecido con la supuesta democracia que tenemos.

J. Rigane: Bueno, esta democracia que hay que cuidarla, hay que participar para que se convierta en una democracia participativa en serio, no es todavía lo que los argentinos necesitamos ni nos merecemos. Pero también es cierto que los argentinos tenemos que tener en eso una decisión unánime de compromiso y de participación para mejorar todo lo que tiene que ver con las Instituciones democráticas y con consultar al pueblo respecto de las decisiones. Recientemente, a través de un Decreto, hubiese sido mucho mejor por una Ley, acaba de resolver el Gobierno Nacional este salario para los hijos de los trabajadores precarizados, desocupados, etc., que va a abarcar a más de 5 millones de niños. Y que nos parece una muy buena medida, una medida que hay que alentar, que es un paso adelante; claro, lo lamentable es que el dinero se saque de los aportes de los trabajadores, del ANSeS, que se saca de los aportes que hacemos los activos y los jubilados; un dinero que tendría que haberse sacado de otros lugares, por ejemplo, de los aportes patronales que Cavallo derogó y que nunca más se recuperaron. Entonces, todos hablan de la necesidad del "salario universal por hijo" que, habiéndose dado un paso, todavía no existe universalmente porque los autónomos, los monotributistas, etc., no están incluidos los hijos de esos trabajadores. Pero resulta que acá hay sectores de la sociedad que no ponen absolutamente nada para resolver el problema del salario universal por hijo; son los sectores Empresariales, son los Grupos económicos, son los que se reunieron en IDEA ahora, y uno de los problemas que más les preocupaba era cómo abrían las Paritarias el año que viene y de cuál iba a ser el aumento salarial. Pero estos sectores que se rasgan las vestiduras y que están siempre en planos de exigencia, no han dicho "bueno, nosotros vamos a poner de nuestro lado lo que se necesite para cubrir ese salario".

O sea que, esta es una sociedad donde la democracia ha ayudado a concentrar y centralizar riqueza en pocas manos y a pesar del crecimiento a "tasa china" que ha tenido la Argentina en los últimos años, seguimos teniendo pobreza en niveles altísimos, indigencia, mortalidad infantil por causas evitables y así de seguido. Por lo tanto, acá hay que cambiar el modelo productivo y hay que poner proa a la Argentina hacia lo que es una industrialización y hacia lo que tiene que ser trabajo genuino, que es lo que lamentablemente no tenemos en este país.

  • Periodista: Yendo lentamente, José (porque se nos terminan los tiempos), para el tema de la presencia de Osvaldo Bayer en Mar del Plata. Una reflexión, ¿no?: el "cordobazo" se produjo en mayo del ´69, y también más allá de la lucha contra un Gobierno de facto, estaba -y esto va a tono de pregunta, José-, ¿estaba la presencia ya del sindicalismo empresarial en el año ´69?

J. Rigane: Bueno, en esa época, la denominación que hacían los compañeros y los Dirigentes, sobre todo aquellos Sectores que estaban bastante comprometidos con la representación genuina del conjunto de los trabajadores, hablaban del "sindicalismo participacionista", porque hay que recordar que Onganía da el golpe de Estado contra Illia, y cuando asume lo acompañan vastos sectores de la Organización Sindical, es decir, de la CGT. Y luego se comprueba que esas Organizaciones Sindicales, de alguna manera son las que también ayudaron a la producción de aquel golpe de Estado. Y así se comportaron, por eso es la etapa donde nace la CGT de los Argentinos, con Ongaro a la cabeza y otros Dirigentes, entre los cuales estaba Agustín Tosco y tantos otros que formaron parte de esa construcción. Y creo que lo que se produce en el "cordobazo" es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones de la lucha social del pueblo argentino que está entre las más significativas e importantes, precisamente porque allí se logra un compromiso y un nivel de unidad entre el Movimiento Obrero, los sectores populares, el pueblo cordobés, el estudiantado, que pone en jaque a la Dictadura que luego comenzaría a decaer y significaría la caída de Onganía, su reemplazo por Levingston, y el cambio de éste por Lanusse, y desembocaría en el ´73 en las elecciones nacionales.

  • Periodista: Va a estar presente Osvaldo Bayer en el Sindicato de Luz y Fuerza a las 5 de la tarde y va a presentar esta muestra fotográfica y un libro sobre la vida de Agustín Tosco. Y esa muestra, ¿se va a prolongar por los siguientes días, José?

J. Rigane: Sí, bueno, esta es una iniciativa que hace rato se viene mostrando en el país, en principio es una muestra de gigantografías, más de 20, que vamos a tener el gusto y el honor de poder mostrar durante una semana o algo más en nuestra Organización Sindical, que ya vamos a hacer conocer los horarios, etc., de la muestra. Como va a ser un honor y un gusto de estar por primera vez en nuestra Organización Sindical la presencia de Osvaldo Bayer, un hombre de vasta trayectoria, que ha demostrado su compromiso con la clase obrera, con los movimientos sociales, con los sectores populares y así de seguido; con una historia muy rica en donde no sólo ha escrito libros como el de "La Patagonia rebelde", etc., que se han transformado en películas, sino que además es un hombre que a sus 82, 83 años milita de una manera extraordinaria con una dedicación y una pasión, realmente, que genera envidia. Y que además su experiencia y su lucidez permite obtener de él reflexiones e ideas para una construcción que nunca termina, pero que necesitamos ponerla donde corresponde cuando tratamos de hablar y de desarrollar construcción de poder propio, hablando precisamente del Movimiento Obrero y que él venga y podamos tener la oportunidad de intercambiar opiniones con él. Y que lo haga al calor del 40º Aniversario del "cordobazo". Y justo el 5 de noviembre es a 34 años de la muerte de Agustín Tosco y me parece todo un acontecimiento y toda una continuidad y posibilidad para que todo aquel marplatense que tenga interés va a encontrar allí, sin lugar a dudas, reflexiones, opiniones, ideas, de cómo estamos viviendo y cuál es la perspectiva.

  • Periodista: Bueno, lamentablemente José, se nos han terminado los tiempos, pero nos quedan muchos temas para hablar y que nos gustaría analizarlos con vos en algún otro momento, por ejemplo, la alternativa que ha presentado Claudio Lozano al Presupuesto del 2010, entre los que está "recuperar la renta petrolera" y distintas cuestiones más. Así que han quedado muchos temas pendientes y te agradezco el paso por "Cuestión de Fondo", José.

J. Rigane: Bueno, no, gracias a ustedes.

 

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Albanese, Secretario de Prensa.