Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA / Web
En defensa de sus derechos, avasallados por la Cooperativa Eléctrica de Balcarce, los trabajadores realizaron un paro activo y concentración

Rebanadas de Realidad - Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 27/11/09.- Ante la situación de avasallamiento e ilegalidad que se viene desarrollando en la Cooperativa Eléctrica de Balcarce, y luego del fracaso de la conciliación que se celebró el pasado miércoles 25 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se decidió en Asamblea General Extraordinaria del gremio, la realización de un paro técnico, manual y administrativo para hoy viernes 27 de noviembre, con movilización, acto público y marcha en la ciudad de Balcarce.

Videos de la movilización en:

Los colectivos salieron desde la sede del sindicato, pasando a buscar a las compañeras y compañeros por distintos lugares de trabajo. Desde la primera hora, los compañeros del Centro de Jubilados y Pensionados del gremio aportaron su presencia y su entusiasmo. El viaje de una hora fue propicio para compartir mates, charlas y recuerdos de diversa índole.

Llegados a la plaza de la ciudad de Balcarce, ya se encontraban reunidos en el lugar muchos compañeros de las delegaciones lucifuercistas, escuchando las palabras del pastor evangélico Jorge Damico que llamaba a resolver el conflicto por vías pacíficas.

El secretario gremial, Axel Zárate, leyó la lista de adhesiones solidarias recibidas, solicitando “un aplauso para los compañeros que vinieron de las delegaciones, que recorrieron varios cientos de kilómetros para estar aquí con nosotros”. Al concluir el listado de adhesiones cedió el uso de la palabra al compañero Jorge Blanco, delegado de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce, que días anteriores había sido agredido por los carneros de Pueyrredon con un fuerte golpe de caño en la cabeza, que obligó a hospitalizarlo de emergencia.

A continuación, el Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de CTA Mar del Plata, Daniel Ledesma, se dirigió a la concurrencia manifestando su solidaridad con la lucha de los trabajadores lucifuercistas.

Después de esto, hizo uso de la palabra el compañero José Rigane, que reiteró su permanente llamado a la unidad del gremio lucifuercista y a la no claudicación en la lucha por sus derechos, destacando que en estos días el movimiento obrero está atravesando una de las etapas mas importantes de los últimos 30 años, buscando una democracia participativa, la soberanía y la recuperación de los recursos. A sí mismo, denunció que mientras las autoridades de la Cooperativa, con su presidente Adobatti al frente, arremeten contra toda la legislación vigente pisoteando nuestros derechos, para de esta forma intentar tapar la realidad inocultable del quebranto económico en el que se encuentra la entidad, mientras la justicia mira para otro lado, y el intendente local a pesar de haber reconocido el problema existente y teniendo la posibilidad de intervenir en la solución del conflicto, eligió no hacer nada. Consecuentemente con esto último, Rigane expresó que el único camino de las autoridades locales actuales y las que asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre, es el de asumir la responsabilidad que les compete como autoridad política de la ciudad, interviniendo la cooperativa que sigue dirigida por autoridades que están imputadas y procesadas por la justicia penal

El acto fue seguido con atención y vivado con aplausos, bombos y redoblantes en varias oportunidades por todos los presentes, tanto balcarceños como los llegados desde diversas Delegaciones. Se hallaban presentes, compañeros de Coronel Vidal, Santa Teresita, Maipú, Gonzales Chaves, San Clemente, Nicanor Otamendi, Mar de Ajó, Pirán, Guido, Labardén, Camet, San Bernardo, Pinamar, Santa Clara del Mar, Centrales Costa Atlántica, Cooperativa Mar del Plata, Trabajadores de EDEA S.A. y Pirán

Luego del Acto, los presentes se encolumnaron para caminar alrededor de la plaza, y se marchó hasta la entrada de la ciudad, al compás de cánticos, repartiendo enorme cantidad de volantes y cortando, finalmente, la ruta de acceso con la tradicional quema de cubiertas.

ADHESIONES: Se recibieron las adhesiones de la Coalición Cívica-ARI de Balcarce; el Diputado nacional Daniel Katz; la Diputada provincial Julia García; el Diputado provincial Carlos Nivio; el Movimiento Proyecto Sur de Mar del Plata; la Asamblea Popular Marplatense contra los Tarifazos.

También hicieron llegar sus adhesiones el compañero Victor Chamorro, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores Petroleros y de la Energía de la provincia de Santa Cruz; Los Ferroviarios de la Lista Bordó del Sarmiento; y los dirigentes de FeTERA-Flores, Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López. También el Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa, con la firma de Julio Acosta, Hugo Zalabardo y Prudencio Fernández, secretarios General, gremial y de Organización respectivamente.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Guillermo Albanese, Secretario de Prensa.