Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA (SRLYFP), CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - ARGENTINA / Web
Adherido a la CGT de la República Argentina; las 62 Organizaciones y a la FLATIC.

Comunicado sobre los constantes cortes de energía eléctrica que sufre la localidad de Gobernador Costa

Por Comisión Directiva, Seccional Gobernador Costa

Informaciones del SRLyFP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - SRLyFP, Gobernador Costa, 10/08/09.- Ante los reiterados cortes de energía producidos en nuestras comunidades, la Seccional Gobernador Costa del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, quiere dejar aclarado ante la opinión pública y a los efectos de deslindar responsabilidades, lo siguiente:

  • A) La generación de Energía Eléctrica para las localidades de Río Pico, Tecka, San Martin y Gobernador Costa, como así también a una vasta zona rural, está a cargo de la Empresa Emgasud.
  • B) La Empresa Emgasud alquila los grupos generadores a la Empresa Finning S.A., la que es encargada del mantenimiento y buen funcionamiento de los mencionados equipos.

Por lo tanto el personal de la Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda Tehuelches Ltda.., con funciones en la Central Eléctrica de Gobernador Costa, es la de SIMPLES OPERADORES de los Grupos.

NO SE LES ESTA PERMITIDO BAJO NINGUN CONCEPTO REALIZAR REPARACIONES Y/O MANTENIMIENTO. (como cambio de filtros y aceites por ejemplo). La función que les compete es exclusivamente poner en marcha los equipos, entradas en paralelos y manejo de cargas; pero si el Grupo no funciona, debe avisar inmediatamente al servicio técnico y allí termina la responsabilidad del Operador.

Hasta el momento las salidas de servicios han sido por problemas ajenos a las maniobras del personal de Usina, ya que no existen antecedentes de advertencias al personal. Esto refleja que los problemas existentes son pura y exclusivamente provocadas por mal funcionamiento de los motores y no del personal encargado de la operación de los Grupos, ésta aclaración es para aquellas personas que puedan creer que la situación se arregla cambiando o despidiendo a alguien.

Desde nuestro lugar pensamos que para mejorar el servicio nos tenemos que poner todos los sectores a buscar soluciones y no buscar culpables entre los Trabajadores, ya que en cuestión de tomar decisiones estamos en el escalón mas bajo. En buena hora que el Consejo de Administración de la Cooperativa ha logrado que se instale un técnico de la Empresa que tiene la obligación de hacer mantenimiento a los equipos generadores, esto creemos que acortará los tiempos de reparación ante cualquier inconveniente, pero debemos ser conscientes que las interrupciones del servicio pueden continuar pues se está generando con los mismos motores.

Por lo tanto esperamos que quienes tengan que tomar las decisiones que correspondan, lo hagan, en la búsqueda de soluciones más duraderas.

Roberto Enrique Arratia
Domingo Daniel Coraza
Javier Jorge Pailacura
Secretario de Prensa y Actas
Secretario Gremial
Secretario Seccional
Seccional Gob. Costa
Seccional Gob. Costa
Seccional Gob. Costa

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Carlos "Pancho" Gaitán, ex Secretario General de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC); Coordinador de la Acción Sectorial Latinoamericana CLAT-CMT y Vicepresidente de la FMTI.