Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

¡Dios nos libre!

Por APSLZ / CICOP (*)
Información relacionada:
Paro de la CICOP
El hospital Alende está a punto de cerrar por la falta de recursos

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 05/02/04.- Las recientes medidas del gobierno del intendente "Justicialista" de Lomas de Zamora, Jorge Rossi y de su Secretario "de Salud" Roberto Panno para "fortalecer" la atención primaria en el distrito ya comienzan a arrojar algunos resultados, pese a los agoreros de siempre que sostenían que en escasos 50 días de gestión era poco y nada lo que iban a poder hacer.

Y es que el Dr. Panno ha sabido rodearse de un excelente equipo de trabajo de "sanitaristas" de dilatada trayectoria. Aquí algunos adelantos:

El pasado viernes, dos grupos familiares integrados en total por diez personas, siete de ellas menores de edad y que presentarían un cuadro de Tuberculosis multirresistente (cuestión que se produce por que los pobres, con la "excusa" de que no tienen plata para llegar a los centros de salud abandonan los tratamientos antes de terminarlos) fueron trasladados en una de las dos únicas ambulancias operativas con que cuenta el municipio al hospital Alende por orden de un funcionario de la secretaría de salud cuyo nombre no revelaremos (para que no se nos acuse de incitar a la violencia) para realizar distintos análisis de laboratorio necesarios para tratar estos casos. Ese mismo funcionario, pocos días antes había efectuado una auditoría al laboratorio del hospital por lo que no podía ignorar lo siguiente:

- Eran necesarios los siguientes estudios: 1) Hemograma 2) Eritro 3) Glucemia 4) Urea 5) Ácido úrico 6) Hepatograma. De los seis estudios, el laboratorio del hospital Alende (por falta de reactivos o de mantenimiento de los aparatos) sólo podía realizar los dos primeros. Prácticamente la misma situación se daba en el Laboratorio Central ubicado en Hipólito Yrigoyen al 10000 el otro centro que tiene el municipio para efectuar estos análisis.

- Parece que el funcionario también pasó por alto otros elementos: el Alende hace bastante tiempo que no cuenta con un neumonólogo infantil y las autoridades acaban de despedir a una neumonóloga de las dos con que contaba el hospital. La otra estaba de vacaciones.

- La presencia de estos diez casos (otros tres integrantes de la familia están actualmente internados en el Hospital Gandulfo) hace presumir que habría al menos unos cuarenta contactos que deberían también ser tratados preventivamente.

- Entre los despedidos del 31-12-03 también figuran la única bacterióloga del hospital y la única bioquímica que estudiaba pacientes HIV en el Laboratorio Central. Todo esto hace presumir que en muy corto lapso caerán definitivamente la implementación de los programas provinciales de prevención de Tuberculosis y HIV en el municipio de Lomas.

De todas formas, la población no tiene nada que temer pues los funcionarios afirman que los despidos no afectarán las normales prestaciones de salud y que las especialidades básicas están cubiertas.

Cosa de locos...

Una de las figuras señeras de la psiquiatría argentina, Enrique Pichón Riviere, solía sostener que las instituciones padecen las mismas enfermedades que pretenden curar... Si consideramos que dentro de las patologías psiquiátricas la psicosis se caracteriza porque el paciente presenta una alteración de sus relaciones con la realidad que muchas veces intenta restaurar a través del delirio, parecería que los funcionarios de salud lomenses algo entienden de esto.

Entre los despedidos del 31-12 están los dos únicos psiquiatras de adultos que quedaban en la zona de Cuartel Noveno, una de la unidad Sanitaria Ingeniero Budge y el otro de Nuevo Fiorito. También despidieron a una de las dos psicólogas que atienden niños en el Alende. Una gran cantidad de pacientes adultos se resisten a "aceptar la realidad" y llegan al Alende y a distintas Unidades Sanitarias de la zona para reclamar la continuidad de sus tratamientos. Los de Budge, por ejemplo, no terminaron de aceptar nunca el hecho de ser "trasladados" desde el Alende a la Unidad Sanitaria ubicada en Quesada y Campoamor cuando renunció el último de los dos psiquiatras que había en el hospital en el 99. Las autoridades de entonces (nada que ver con las de ahora), con buen criterio "sanitario" decidieron que un hospital materno infantil no tenía por qué contar con psiquiatra de adultos y mucho menos teniendo en cuenta que los psicólogos y psiquiatras, se sabe, siempre tienen esas ideas medio extrañas como fue aquella de crear una Asociación de Profesionales en Lomas de Zamora en el 98 (nótese de paso que antes de eso no había problemas serios de salud en Lomas, todo empezó con esa maldita asociación). Los pacientes de Budge sufren recaídas: se negaron a aceptar la renuncia del primer psiquiatra designado en la Unidad Sanitaria, el fallecimiento del segundo mientras atendía en su lugar de trabajo y ahora el despido de la tercera con quien ya empezaban a encariñarse: era preciso cortar ese lazo patológico.

Los niños aún no reclaman pues la psicóloga despedida se resiste a "aceptar la realidad" de su despido y a pesar de ello, y de las advertencias de las autoridades de que si sigue concurriendo a atender a sus pacientes será obligada a retirarse del hospital por la fuerza pública, no abandonó a los niños que tenía en tratamiento. Lamentablemente la psicóloga en cuestión también ha presentado otros síntomas patológicos. Téngase en cuenta que ya había sido despedida en otra oportunidad y a pesar de ello aceptó volver a trabajar para el Municipio en el 2003 por mucho menos dinero que el que cobraba antes. Un auténtico caso de masoquismo patológico reincidente.

El caso es que gran cantidad de pacientes con enfermedades mentales severas se encuentran sin tratamiento deambulando por la zona. Se sabe que la pobreza y la enfermedad mental severa suelen asociarse frecuentemente. No porque la pobreza genere psicosis sino porque la enfermedad afecta los lazos sociales y familiares del paciente, los expulsa del mercado laboral (mucho más que al resto de los mortales). Por eso no es de extrañar la gran cantidad de estos casos que hay en las zonas pobres del partido. Los pacientes muchas veces no pueden solventarse los gastos para llegar al Estévez en Temperley o al Gandulfo en el centro de Lomas. Obviamente tampoco tienen medicina prepaga ni otra cobertura de salud. La atención primaria implica justamente eso: que la respuesta del sistema sanitario debe estar cerca y accesible (tanto desde el punto de vista geográfico como del económico). Estos pacientes, con los avances de la psicofarmacología y con apoyo psicoterapéutico pueden desarrollar una vida bastante "normal".

Todo el mundo reconoce las terribles consecuencias negativas de las internaciones psiquiátricas sobre los ya deteriorados lazos sociales y la internación es un recurso que se busca limitar al mínimo indispensable.

El martes pasado una de estas pacientes estuvo toda la mañana en el Alende ya que hacía más de un mes que estaba sin tratamiento, angustiada y al borde de una descompensación. Es una persona mayor y estaba sola. Buscaba a su doctor, el que la atendía en el 99 en el hospital... En la salita le informaron que su nueva doctora había sido despedida.

Pasado el mediodía, el director del hospital aceptó a regañadientes el criterio de trasladarla al Estévez en la única ambulacia del hospital. Allí resolvieron sus problemas... por unos días...

El funcionario dice que es una barbaridad que vengan pacientes psicóticos a un hospital materno infantil. Más cuando saben que no tenemos psiquiatras. El director tiene ideas innovadoras sobre la salud mental. Piensa que habría que concentrar a todos los psicólogos, psiquiatras y pacientes en un solo lugar. Algo así como un Centro de Salud Mental.

No lo dice pero probablemente desee que sea lejos de "su" hospital. Ya se sabe, la locura es contagiosa.

De todas formas, la población no debe alarmarse: los despidos no afectan las normales prestaciones de salud y las especialidades básicas están cubiertas. El que no lo quiera ver que se haga ver por el oftalmólogo del hospital (Si, adivinaron tampoco hay).

Esa costumbre de las vacaciones...

El servicio de neonatología del hospital en cambio está de parabienes. Ya se sabe, se prioriza lo materno-infantil...

Se analizó la posibilidad de cerrarlo para que el personal pudiera tomar en algún momento sus vacaciones. Porque como siguen sin pagarse los reemplazos... Esta gente que en pleno siglo XXI se niega a aceptar el trabajo no remunerado... En ese contexto (uno de los despedidos del 31-12 era una enfermera de neo. Sí, de esas que cobraban $ 280) hoy recibieron otra buena noticia de las autoridades: A LOS DESPEDIDOS DEL 31-12 SE LE SUMAN AHORA ALGUNAS DECENAS MÁS DE DESPEDIDOS EN EL ÁREA DE SALUD MUNICIPAL (YA SE SABE QUE EL INTENDENTE ROSSI CONDUCIRÁ EL MUNICIPIO CON MANO FIRME). ENTRE ELLOS HAY TRES ENFERMERAS MÁS DE NEONATOLOGÍA.

Se trata de aplicar revolucionarios criterios para estimular que los recién nacidos de bajo peso y alto riesgo comiencen a desarrollar su autonomía y desde los primeros días aprendan a alimentarse por sus propios medios y de paso a limpiar las instalaciones del servicio. Una forma de no fomentar la vagancia desde la cuna.

De todas formas la población no debe tener ningún temor: los despidos no afectarán la normal prestación de salud y las especialidades básicas están cubiertas.

Los casos problemáticos...

El nuevo director del hospital, Dr. Dahl, de quien ya conocemos alguna de sus innovadoras ideas, acaba de descubrir que no estaría mal cerrar el servicio de odontología. Al fin y al cabo él no tiene la culpa de que la gente coma dulces y no se cepille los dientes. ¿La justificación? Habiendo tantos casos de tuberculosis es riesgoso que odontología funcione cerca del consultorio de neumonología. Parece criterioso trasladarlo a varios cientos de kilómetros. De paso habría que hacerle notar que pediatría también está cerca de Neumonología...

El problema además es que varios odontólogos insisten en reclamarle por nota los trastornos que les genera que entre los despedidos del 31-12 figuren las dos únicas asistentes dentales que tenía el servicio y que se encargaban, entre otras cosas de la esterilización del instrumental. Estos que reclaman todos los días son casos problemáticos... ¿para qué le insisten si él ya sabe que el servicio se quedó sin asistentes dentales? ¿No dijo que si reincorporan a uno solo de los despedidos él presentará la renuncia? ¿Cómo hay que hacer para que entiendan?

De todas formas la población no debe tener ningún temor: los despidos no afectarán la normal prestación de salud y las especialidades básicas están cubiertas.

Más casos problemáticos...

Algunos profesionales que cumplen funciones de jefatura sin reconocimiento salarial por la función (y la responsabilidad que esto implica) se habrían negado a seguir ejerciendo las funciones sin reconocimiento salarial.

La respuesta del Dr. Dahl ha sido idéntica a la de otros funcionarios de la nueva gestión: ¿Se niegan? entonces traeremos gente de afuera. El municipio no cumple desde hace años la ley de carrera profesional. No hay concursos de ingreso todos los años ni de funciones cada cuatro como marca la ley. Es más cómodo ¿vio? así podemos nombrar como jefes a los más amigos y si no hay amigos adentro podemos traerlos de afuera. Hasta podemos traer familiares.

Al fin y al cabo la familia es la célula básica de la sociedad. Y qué es el municipio de Lomas sino una gran familia?

Eso de nombrar a los más capaces y a los más reconocidos por sus pares es una antigüedad. ¡Eso es del tiempo de Carrillo!

De todas formas la población no debe tener ningún temor: los despidos no afectarán la normal prestación de salud y las especialidades básicas están cubiertas.

Los criterios sanitarios...

Parece ser que el listado de los nuevos despidos habría sido elaborado esta vez sí con métodos científicos: Se consultó a los administradores de las salitas. Si, la mayoría de ellos son miembros de "la familia" así que seguramente han hecho un buen trabajo. Finalmente, si se les va la mano siempre queda el recurso de seguir usando gente de los Planes Jefes y Jefas de Hogar para tareas que antes hacían trabajadores contratados. Tal vez llegue el día en que consigamos médicos que acepten trabajar en esas condiciones. No estamos lejos de eso. Es más, algunos de los cargos de guardia despedidos el 31-12 ya están siendo cubiertos por reemplazantes crónicos que trabajan desde hace meses con la promesa de que algún día cobrarán por su trabajo siempre y cuando se porten bien y no sean "problemáticos".

¿Que la Asamblea de 1813 abolió la esclavitud? ¡No nos vengan con antigüedades! De todas formas la población no debe tener ningún temor: los despidos no afectarán la normal prestación de salud y las especialidades básicas están cubiertas.

LO QUE ANTECEDE SERÍA CÓMICO SI NO FUERA TRÁGICO... ¡DIOS NOS LIBRE!
EL VIERNES 6-2-04 A LAS 9 HS. ASAMBLEA DE TRABAJADORES PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES EN EL ALENDE PARA DEFINIR LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE RESISTENCIA A ESTE PLAN DE "FORTALECIMIENTO" DE LA RED SANITARIA DE LOMAS DE ZAMORA
(*)Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora, Seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones