Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Despidos en Lomas de Zamora

Por Carlos Ruben Escobar

Rebanadas de Realidad - Semanario Imágenes, Lomas de Zamora, prov. de Buenos Aires, 19/02/04.- Desde que asumió Jorge Rossi como intendente de la municipalidad de Lomas de Zamora se produjeron 1554 despidos entre empleados de Planta Permanente y personal contratado.

En la mayoría de los casos los despidos recayeron sobre personas políticamente diferenciadas del sector del actual intendente y se enmarcan en los que algunos con mediana razón sindican como remedos de medidas neoliberales que apuestan al cierre de los números a costa de los trabajadores.

Ante esta situación el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, el FrePaSo y la UCR propiciaron la defensa de los trabajadores despedidos y pensaron que la mejor manera de resolver el grave daño ocasionado por la nuevas autoridades comunales era realizar presentaciones ante la justicia con sendos Recursos de Amparos intentando lograr se administre justicia en los casos donde manifestaban serias arbitrariedades y lo improcedente de la medida.

La cuestión a dirimir tenía que ver con que el Ejecutivo comunal se basa en la Ley Provincial Nº 11757, cuando en Lomas de Zamora existe y tiene vigencia real y concreta el Estatuto Municipal que justamente protege a los trabajadores de medidas autoritarias como la desarrollada por las autoridades políticas de la comuna lomense.

Es ahí donde aparece una instancia que para algunos fue sorpresiva y para otros no fue más que la concreción de una maniobra que fácilmente puede calificarse como perversa.

Las presentaciones de los sectores despedidos fueron realizadas en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 en lo Contencioso y Administrativo que se encuentra cargo de la Doctora Gladis Martí, que se expidió al respecto en favor de la medida tomada por las autoridades comunales. Cabe destacar que las presentaciones realizadas sólo podían hacerse ante ese Juzgado, sin sorteos como habitualmente ocurre en otros casos.

Respecto de la Jueza Martí se pudo constatar fehacientemente que hasta el día 8 de diciembre de 2003 revistió carácter de trabajadora municipal ya que se desempeñaba en la Dirección de Asuntos Legales de la comuna lomense y su renuncia fue recibida dos días antes de la asunción del Intendente Rossi por el funcionario de la Alianza Licenciado Pablo Roma.

Su señoría quedó al frente del Juzgado antes mencionado, días antes de fin del año 2003, época en la que se creó el mismo, casi como a medida y ciertos sectores insisten en afirmar una estrecha ligazón con el dirigente duhaldista Jorge Villaverde.

Si bien los sectores afectados por los despidos realizados por el Intendente Rossi se encuentran propiciando sendas gestiones para revertir la medida y su correlato judicial se debe tener en cuenta que el espíritu del Ejecutivo continúa firme y fuerte.

En la tarde del jueves 19 de febrero ante más de un centenar de policías de la provincia de Buenos Aires que rodeaban la sede comunal se llevó a cabo una sesión del Honorable Concejo Deliberante, con motivo de aprobar el Nuevo Organigrama Municipal y que aunque parezca mentira tiene previsto aumentar las bajas de trabajadores despidiendo a 248 empleados municipales más.

En este caso cabe destacar que el PJ lomense tuvo arduas gestiones para llevar adelante la aprobación de la medida.

Trascendidos oficiosos indican de un acuerdo realizado por el presidente del HCD Alberto Carasatorre con la Diputada Nacional Marcela Bianchi Silvestre de quien dependen políticamente los ediles Marita Velázquez, Lorena Oviedo y Emilio Tovani.

De ese acuerdo surgió la promesa de Carasatorre de permitir un serio seguimiento de las 248 bajas y la posibilidad concreta de verificar que no se cometan injusticias en los despidos. Bajo esa promesa de seriedad Carasatorre logró que los tres ediles mencionados acompañen la iniciativa del oficialismo pejotista.

Asimismo se asegura la decisión oficial de cerrar dos de los tres Tribunales de Faltas con que cuenta hoy la comuna y se afirma que el único que quedará en funciones tiene su titular a punto de jubilarse razón por la cual un hombre del oficialismo quedaría al frente del organismo sobreviviente.

Gentileza del Semanario Imágenes. Web.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones