Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION MACROREGIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALURGICOS Y SIDERURGICOS DEL SUR DEL PERU

Comunicado sobre el 1º de Mayo de la MACRO

Por el Comité Ejecutivo

Rebanadas de Realidad - MACRO, Arequipa, 29/04/09.- El fenómeno actual al que hemos llamado globalización, ha tenido un impacto considerable en el mundo del trabajo al desregular el comercio internacional, poniendo la economía mundial en mano de transnacionales y basando la competitividad de los países en la flexibilización de los costos laborales, la Flexibilización Laboral, ha significado la conculcación de nuestros derechos, los gobiernos de turno han contribuido para que las condiciones de los trabajadores y los pueblos pobres, sean cada día más pobres, la tercerización e intermediación laboral son las nuevas formas de explotación, estas formas precarias de las relaciones laborales deben ser eliminadas para que las condiciones de vida de los trabajadores puedan comenzar a cambiar y poder satisfacer las necesidades propias y las de sus familias.

La denominada "Crisis Financiera Internacional", viene siendo un buen pretexto para que las Empresas a nivel nacional suspendan sus operaciones, caso DOE RUN, que ha paralizado al 75% de su fuerza laboral a pesar que el Gobierno anunció que gracias a la inversión privada los puestos de trabajo están garantizados, GRUPO GLENCORE, ha cerrado sus operaciones de la Mina Iscaycruz y su mina Rosaura, SIDERPERU, despidió a mas de 800 trabajadores, entre otros casos. Según informes de la Federación Nacional Minera al mes de marzo del presente año han sido despedidos más siete mil trabajadores, así también lo ha reconocido el propio Presidente de la República y la Sociedad Nacional de Minería manifestando que a la fecha se han registrado algo más de 5,000 despidos. Dice la SNMPE, que una parte de estos despidos no sólo son consecuencia de problemas coyunturales sino de ajustes organizacionales de las empresas mineras y que no obstante, un sector que sí está siendo sumamente afectado a nivel mundial son las empresas productoras de zinc, que están produciendo a pérdida y este es un problema serio ¿se está anunciando más despidos?

Si bies es cierto que el precio de los metales ha sufrido una sustancial variación en sus precios, pero el Oro, la Plata, el Cobre, el Hierro; se mantienen en un estándar que les permite a las Empresas obtener ganancias; entonces que no nos hagan creer que debido a la baja de los precios no se pagarán utilidades, se despedirán más trabajadores, se cerrarán minas, etc, etc. Que existe crisis, existe, pero los efectos de esta crisis la debemos asumir todos, trabajadores, empresarios y Gobiernos y no solamente se pase la factura a los trabajadores quienes no somos responsables del manejo de la economía mundial. Tenemos propuestas y alternativas, solamente pedimos que nos escuchen ¿es mucho pedir?

Dice el Gobierno del Perú que para paliar los efectos de esta crisis, se va desgravar los aportes de las AFP/ONP de las Gratificaciones Ordinarias hasta el mes de diciembre del 2010 y se va la liberalizar la CTS para la disponibilidad del 100% y que gracias a esta medida los trabajadores van a tener un incremento del 22%, ¡uff… qué gran alivio¡ Señores, este tipo de medidas populistas solo van a perjudicar a los trabajadores, porque al no pagar sus aportes a la AFP/ONP se afectaría su futura jubilación y el empresario al no aportar el 9% a Essalud nuestra atención médica va a ser aún más pésima. Y ¿porque no se deja de descontar el impuesto de 5° Categoría?, ?porque el Gobierno no se ajusta también el cinturón?, eso ni a balazos, porque como dicen siempre si el Estado deja de percibir ingresos se afectaría "los programas sociales" pero la verdad es que su caja se va a reducir afectando los ingresos de los burócratas del Estado.

Ante este escenario mundial ¿cómo están reaccionando los sindicatos?, aún nos cuesta adaptarnos a los cambios con la celeridad que nos exige este mundo globalizado, porque tenemos problemas de organización. La fuente del poder de nuestros adversarios es el dinero. La fuente de nuestro poder es la organización. La unidad sindical debe desarrollarse a partir de la discusión de un programa común que debe expresar los valores del sindicalismo de clase. Lamentablemente, la lucha de clases no vive de recuerdos ni del pasado, requiere de organizaciones de trabajadores con real capacidad de información, movilización, organización y propuesta. Es preciso el momento para que las organizaciones de grado superior organicen sus bases para tener la capacidad de ser parte de ese diálogo social, los sindicatos mineros, en nuestra Próxima Plenaria Nacional de Delegados a llevarse a cabo en el mes de Mayo, estaremos planteando al Gobierno de turno soluciones concretas para frenar los despidos laborales; si el Gobierno no atiende nuestras propuestas, lamentablemente tenemos que hacer uso de esa herramienta sindical llamada "Huelga"; sabemos que no sería la mejor decisión, pero que camino nos queda ante un "diálogo sordo". Las cosas tienen que cambiar, pero este cambio nos incumbe a todos. Cambiar la política para volver a creer en la palabra, en la decencia, cambiar las instituciones para que exista verdadera justicia, equidad y libertad, es tarea de todos, mujeres y hombres, todos queremos el cambio y todos debemos ser el motor de ese cambio.

Problemas laborales de los mineros del sur

Caso CERRO VERDE; los trabajadores gracias a una serie de medidas de fuerza han logrado una serie de reivindicaciones laborales, un ejemplo claro es la nivelación de sus sueldos al promedio de la gran minería, se les ha reconocido el pago de los 365 días del año, todos los beneficios legales y convencionales que perciben se computan para el pago de las horas extras y de los domingos y feriados. El ministerio de Trabajo quedo en resolver el pago de los reintegros, pero se ha resuelto en contra de los trabajadores, en su próxima Asamblea analizaran esta situación y no sería nada raro que tengamos otra Huelga a la vista. De otro lado, se está revisando el pago de las Utilidades desde el año 2005, porque existe irregularidad en la forma de cálculo.

Caso XSTRATA TINTAYA, la Empresa en el mes de Febrero último de acuerdo a Ley ha solicitado al Ministerio de Trabajo del Cusco la extinción de los contratos de trabajo de 095 trabajadores mediante el proceso de Cese Colectivo, el caso se encuentra para pronunciamiento de primera instancia. En de las facultades que la Ley otorga, la Empresa y el Sindicato han firmado un acuerdo mediante el cual los trabajadores afectados por el proceso colectivo van a recibir un incentivo de 21 sueldos y que se hará efectivo a quienes renuncien voluntariamente.

Caso SHOUGANG HIERRO PERU, empresa que se niega a solucionar el Pliego de Reclamos, como siempre y como es su costumbre por falta de capacidad de negociación de la parte empresarial han manifestado que el Ministerio de Trabajo debe resolver el Pliego vía Resolución; argumentan que la crisis los ha afectado, cuando todos sabemos que el precio del Hierro se sigue manteniendo un precio que les permite obtener grandes ganancias. Han implementado el retiro de personal bajo la modalidad de "renuncia voluntaria" con un incentivo de 12 sueldos, los trabajadores han rechazado esta "oferta" y se vienen preparando para el inicio de su Huelga General en defensa de sus derechos.

Caso MINERA PAMPA DE COBRE-CHAPI, del grupo Milpo, ha negado el pago de las utilidades del 2008 argumentando que tienen pérdidas, esto es imposible porque el precio del cobre en el 2008 solo se ha visto afectado en los dos últimos meses. De otro lado, viene despidiendo a los trabajadores que están por cumplir 3 años de trabajo y lo peor, para dar la estocada final, ha anunciado la paralización de las operaciones del área mina donde laboran más de 50 trabajadores.

Caso MINA BUENAVENTURA-CARAVELI, esta empresa ha anunciado el cierre de la mina por supuesto "agotamiento de mineral", ha ofrecido a los trabajadores el pago de un incentivo de hasta 10 mil soles, la respuesta de los trabajadores y del pueblo ha sido, que se vaya la Empresa y que la mina pase a manos de los trabajadores. Esta misma empresa, en la unidad de ORCOPAMPA, viene dilatando innecesariamente la solución de si Pliego de Reclamos cuando sabemos que el precio de la Plata y el Oro están bien cotizados. Los trabajadores de la Unidad de SHILA Y PAULA, están próximos a presentar su Pliego de Reclamos, esperamos que la Empresa solucione satisfactoriamente el petitorio de los trabajadores.

Caso GRUPO HOCHILD, este grupo minero aduciendo estar en crisis negó el pago de las utilidades del 2008, lo que originó que los trabajadores de sus minas de ARES, PALLANCATA, SELENE Y ARCATA, anunciaran el inicio de una Huelga General Indefinida, anuncio que obligó a la Empresa otorgar a sus trabajadores la suma de 10 mil nuevos soles por concepto de utilidades.

Caso de los Mineros de SAN JUAN DE CHORUNGA, mina productora de oro que ha pasado por diversas administraciones que siempre han desconocido los derechos de los trabajadores, actualmente la concesión la tiene la Empresa Canadiense CENTURY MINING PERU SAC, quien no cumple con sus compromisos contraídos y no invierte capital en el desarrollo de la mina, la deuda de esta empresa con sus trabajadores asciende a más de 10 millones de dólares, el compromiso fue depositar 2 kilos de oro mensuales para ir cubriendo poco a poco la deuda laboral, pero nada de nada. Los trabajadores han anunciado la realización de una serie de medidas de fuerza en defensa de sus deudas laborales.

Saludo por el Día Internacional del Trabajo

El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. No podíamos dejar de saludar a todos los trabajadores del Perú y mundo que se encuentren laborando en busca de una vida digna y de un mejor futuro para sus familias. En este día es preciso recordar las gloriosas jornadas de los trabajadores de la ciudad de Chicago que un día primero de mayo de 1889, decidieron protestar por el alza de salarios y la disminución de horas de trabajo. Sigamos su ejemplo, no nos sometamos, trabajemos con entusiasmo, responsabilidad, honestidad, honradez, persistencia y buena voluntad, pero jamás claudiquemos en nuestros principios, en nuestros valores y en nuestros derechos. Somos seres humanos y como tales, valorémonos, no nos dejemos pisotear por nadie, cuando sea necesario levantar la voz, levantémosla, no hay satisfacción más grande que hacernos respetar cuando la prepotencia quiere imponerse a la fuerza. Hay que ser solidarios, buenos, tolerantes, eficientes, cumplidos, pero ante todo DIGNOS.

Que este 1° de Mayo, sea un día de regocijo y sobre todo de reflexión, que en este día la voz de los trabajadores sea por la conquista del poder político, porque solo desde el poder daremos los grandes cambios que necesitamos los trabajadores y los pueblos para la construcción de una sociedad nueva. ¡Un abrazo a todos los trabajadores del Perú y del mundo!

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO¡

¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS¡

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Pedro Escate.