Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PERÚ

Para reflexionar: La Escondida en Chile, Combayo y Marcona en Perú… ¿Sólo coincidencias?

Por Francisco Rosales

Rebanadas de Realidad - Noticias Marcona, Perú, Lima, 20/08/06.- Tres eventos casi en simultaneo con diferente espacio, y origen. Pero los tres dentro de un análisis que debe ser entendido desde la globalización y la integración de los mercados.

Movimientos con características semejantes:

En “La Escondida” -mina chilena a cargo de la BHB Billinton - la misma que opera en en la zona cuzqueña de Tintaya que no hace mucho tuvo una gran conmosión social- pidiendo la consideración en la participación en los ingresos por la subida del cobre, los trabajadores piden el 13% de incremento salarial (rebajado luego a 10%), un monto justo frente a la subida “importante” del valor del cobre a nivel internacional.

En Combayo, Región Cajamarca; los comuneros reclaman a la minera Yanacocha “…mayores oportunidades para participar activamente en la economía de la zona..”,según la viceministra de Minas, Rosario Padilla Vidalón (Fuente:CNR).

Y en Marcona- Región Ica; los trabajadores de intermediación solicitaban la reposición de sus compañeros despedidos, un trato igualitario en relación con los obreros estables y el incremento de sus remuneraciones, como petitorios fundamentales;agregándose luego -en un pliego ampliado y por el cual se convocaría a un PARO CIVICO SOCIAL- las justas reinvidicaciones de los pobladores del Distrito de San Juan de Marcona que vienen sistemáticamente siendo postergados por la transnacional China Shougang. Ellos -los pobladores- reclaman la ZONIFICACION, lo que significaría la LIBERTAD TERRITORIAL DEL DISTRITO.

La participación en los mercados de parte de China y EEUU, según noticias reportadas en elobservador.rctv.net , permitieron amortiguar los efectos de estos fenómenos sociales.

¿Qué significa ésto?…. Significa que los movimientos sociales y la globalización tienen una estrecha relación, y que la sensibilización de los mercados buscan amortiguar los efectos de las JUSTAS RECLAMACIONES.

“La Escondida” en Chile, Combayo y Marcona en el Perú; realidades que empiezan a manifestarse de manera conjunta con efectos similares - en el caso peruano son desde hace mucho tiempo- y que van transcurriendo con una velocidad inusitada en la construcción de una nueva historia.

Noticias Marcona, Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones