Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se oponen a la Reforma Penal que impulsa Scioli

Para el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Walter Martello, la reforma penal que impulsa el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es un maquillaje a las reales necesidades de la provincia. "La solución de fondo es evitar la exclusión y profundizar el sistema de educación".
Walter Martello

Informaciones de la Prov. de Buenos Aires editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - La Plata, 21/02/08.- “Seamos sinceros con nosotros mismos y con el pueblo de la provincia de Buenos Aires, la reforma penal implementada en la década de los ’90 ha fracasado estrepitosamente, como también fracasaron otras modificaciones -más de 16- en cuanto a la estructura y organización judicial, que llevaron adelante los gobiernos justicialistas desde 1996 hasta la fecha”.

Martello agregó que “más allá de los tecnicismos del proyecto, acerca de la necesidad de acotar a sus justos límites el concepto de flagrancia, como así también de posibilitar a quien fue sorprendido en el momento mismo de comisión del delito a que pueda optar por el juicio abreviado, lo cierto es que la solución de fondo pasa por otro lado.”

“Es cierto que esta Legislatura podría hacer un nuevo Código de Procedimiento Penal. También podría crear nuevos Departamentos Judiciales o descentralizar los ya existentes para evitar que se den casos como el de Lomas de Zamora que, por la cantidad de habitantes a los que presta el servicio de justicia, constituye la tercera estructura judicial de América Latina", apuntó el legislador de la Coalición Cívica, luego de recordar que las estadísticas de México (Distrito Federal) y de San Pablo demuestran el lugar que ocupa esa departamental.

El vicepresidente segundo de la Cámara baja bonaerense fue más allá al manifestar: "También podría el Congreso de la Nación dictar un nuevo Código Penal, en reemplazo del vigente que ya cuenta con más de 80 años, y si bien todas estas medidas mejorarían el funcionamiento de la Justicia, tampoco solucionaría el fondo de la cuestión”.

El legislador, quien elaboró junto a pares del bloque de la CC un informe sobre la situación de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires, pidió: "dejemos de mirar hacia otro lado", y consideró que "el verdadero problema pasa por el modelo de exclusión económica que se instaló en este país desde ya hace muchos años y que ha dejado fuera del sistema a millones de personas en el país y muy especialmente en nuestra Provincia por ser la más poblada".

Martello resaltó la necesidad de diferenciar lo urgente de lo importante: "La verdadera solución pasa por la educación, y en el “mientras tanto”, se debe implementar sistemas de acción social que no pasen por el mero asistencialismo y su lógica derivación: el clientelismo político”.

Por último, acudió a una frase de Pitágoras, que ya en el siglo VI A.C. afirmaba: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres", concluyó el diputado de la Coalición Cívica.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Elisabet Contrera, 15-5960-0762 / Web - Correo