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PROVINCIA DE BUENOS AIRES

¿Y el director de Defensa Civil?, se preguntó Martello

El diputado arista Walter Martello presentó un pedido de informe instando al Ejecutivo provincial a que precise quién es el director de Defensa Civil bonaerense. En medio del temporal, que afectó a más de dos mil personas de toda la provincia, esta área aparentemente se encontraba acéfala, según denunciaron medios periodísticos de La Plata. El legislador además instó al Gobierno provincial a que detalle las medidas implementadas para paliar la situación de crisis.
Walter Martello

Informaciones de la Prov. de Buenos Aires editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - La Plata, 29/02/08.- El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Martello, presentó un pedido de informe instando al Gobierno provincial a que responda quién es el director de Defensa Civil de la provincia, cuándo fue designado, cuáles fueron las medidas implementadas por el área para responder a la situación crítica. De acuerdo a informaciones periodísticas, el temporal habría sorprendido a las autoridades provinciales, y en especial, a Defensa Civil, organismo que aparentemente se encontraba acéfala. “Es inaudito y vergonzoso que no hayan designado todavía a nadie en un espacio tan sensible como éste”, sostuvo el legislador.

En el texto del proyecto, el legislador solicita información detallada sobre el funcionario superior a cargo del área, dependiente del Ministerio Seguridad provincial, fecha y número del decreto de designación, currículum de todo el personal que trabaja en la Dirección. Según una nota periodística publicada en la Revista La Tecla el 28 de febrero pasado, “el problema del temporal se agudizó en el territorio bonaerense, debido a que no existe un director de Defensa Civil, que lleve adelante los operativos de evacuación, como así también, de alojamientos en instituciones para los inundados”. En otro párrafo explica: “Dicha área, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, se encuentra acéfala porque aún el ministro Carlos Stornelli no puso en funciones a la persona que debe estar frente del organismo”. Esta situación irregular habría provocado las quejas de intendentes del conurbano bonaerense que se habrían sentido "desbordados" por la situación y esperaban medidas por parte del Gobierno bonaerense, señala la misma publicación.

La confusión sobre quién es el encargado de la Dirección quedó reflejado en notas publicadas en otros medios tanto nacionales como locales que cubrieron el temporal. Un ejemplo de ello es la información difundida por el diario Página /12 que cita como jefe de operaciones del organismo a Carlos Mariezcurrena. En tanto, el diario Clarín nombró al mismo funcionario en su cobertura, pero citándolo como “director interino” del área, lo que alimenta las sospechas sobre la falta de nombramientos en el organismo.

El legislador solicitó además un “amplio desarrollo de las políticas públicas que se implementarán este año para evitar futuras inundaciones, cuáles fueron las medidas adoptadas para ayudar a la población afectada, quién fue el responsable operativo de las actividades que se debieron cumplir, y que se denuncian como no realizadas por parte del Estado Provincial”. “Ante ello, y teniéndose en cuenta la delicada situación que deben atravesar sectores poblacionales que en forma permanente deben soportar estos flagelos naturales, como por la carencia de respuesta por parte del Departamento Ejecutivo Provincial en medidas para salvaguardar a la población damnificada, es que solicitamos el pronto tratamiento de este proyecto”, explicó Martello.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Elisabet Contrera, 15-5960-0762 / Web - Correo