Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Martello lleva a la Justicia al ministro de Salud, Claudio Zin

El diputado bonaerense Walter Martello presentó hoy una denuncia penal contra el ministro de Salud Claudio Zin por la firma del decreto que establece la emergencia administrativa de la cartera. El legislador, acompañado de sus pares de bloque de la Coalición Cívica, reclamó la inconstitucional de la norma.
Walter Martello

Informaciones de la Prov. de Buenos Aires editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - La Plata, 11/03/08.- Los diputados de la Coalición Cívica Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro se presentaron ante la Unidad Fiscal de Delitos Complejos provincial para denunciar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al ministro de Salud, Claudio Zin, firmantes del decreto que declara la emergencia administrativa de la cartera sanitaria. El legislador solicitó que se declare la inconstitucional la norma que habilita al ministerio a realizar contrataciones directas sin el control de la Legislatura. También exigió que los funcionarios denuncien ante la Justicia las irregularidades supuestamente descubiertas en el ministerio en materia de licitación, deficiencias que sirvieron de amparo para la firma del decreto.

“Estamos ante la presunta comisión de dos delitos. Ambos casos compromete a los firmantes del decreto 305, el ministro Zin y el gobernador Scioli. En primer lugar, están incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos al no denunciar penalmente las irregularidades que declararon haber hallado en el proceso de contratación de la cartera, durante la anterior gestión”, sostuvo el legislador. Estas deficiencias, denunciadas a través de los medios en varias oportunidades por el ministro Zin, “desembocaron en la caída de las mayoría de las licitaciones públicas y privadas y avalaron innumerables contrataciones directas”, acusó.

En segundo lugar, agregó que no existen causales legales para dictar la emergencia administrativa y funcional del ministerio por el término de 180 días. Según el articulo 1 de la Ley nº 11.340, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires queda autorizado para declarar la emergencia de obras y acciones indispensables de ejecución inmediata por una reconocida urgencia o debido a imprevistas circunstancias, ante situaciones de desastre que se produzcan en zonas de la provincia, afectadas por casos de fuerza mayor, tales como: incendios, inundaciones, terremotos, epidemias”, cita el texto de la denuncia..

Por estas razones, los diputados solicitaron a la Justicia que cite al funcionario Claudio Zin para que informe sobre las irregularidades encontradas y que indique las medidas adoptadas para determinar las responsabilidades administrativas, civiles y penales. La presentación judicial fue firmada además por los pares de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Liliana Piani y Horacio Piemonte.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Elisabet Contrera, 15-5960-0762 / Web - Correo