Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Entrevista a José Rigane

Rigane es Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa e integrante de la mesa nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
Por Martín Segura (*)

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 24/01/07.- Rigane es Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa e integrante de la mesa nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

  • MARTÍN SEGURA: Vamos a hablar con José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, es también titular de la FeTeRA, es también integrante de la mesa nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos y es, me parece, uno de los actores que más ha trabajado y sigue trabajando sobre esta cuestión: el papel de las privatizadas no en los 90 sino en la actualidad, donde siguen conservando el mismo poder de los 90. Hola, José ¿cómo estás?

JOSÉ RIGANE: ¿qué tal? Buen día ¿cómo les va?

  • MS: Nada ha cambiado ¿no?

JR: No, en principio no, de la estructura económico social que tiene a las empresas privatizadas y multinacionales como paradigma principales de los acontecimientos en el país de los últimos 30 años, nosotros tenemos la... no sólo la sensación sino la certificación de que en ese sentido, prácticamente, no ha habido ningún tipo de modificación. Y además, hay como un proceso de reciclarse, digamos, ¿no? En estos días, el MORENO ha... ¿cómo es? Hecho un comentario, al mismo tiempo puesto en conocimiento de la sociedad por ejemplo del tema de las consultoras de la privatización que forman parte del mismo juego, digamos ¿no?

Cómo determinadas consultoras y auditoras mantienen, digamos... son exactamente las mismas, tanto que operan en Estados Unidos, como en Irak, como finalmente en la época de Menem y también en la Argentina, digamos. Y cómo son las empresas que desde 1990, 1991, 1989 a la fecha son las que han estado también detrás de los procesos de Enron, de Andersson o de cualquiera de las otras grandes empresas que fueron una eclosión en el mundo cuando quebraban producto principalmente de los malos manejos y sobre todo de haber abusado de la confianza de la gente y fundamentalmente haber estafado a la gente ¿no?

Yo creo que las mismas, son siempre los mismos nombres, son siempre las mismas siglas que se van modificando, que cambian un par de letras pero detrás, están siempre los mismos protagonistas.

  • MS: José, yo le sumo algo más, estas mismas empresas que abrieron la canilla en los 90, que se les permitió abrir la canilla en los 90, que siguen beneficiándose después de la crisis, son las mismas privatizadas que hicieron presentaciones contra la Argentina ante tribunales internacionales por las consecuencias que ellas creen haber sufrido producto de la crisis y que sólo levantaron, en algunos casos, cuando volvieron a renegociar en casi las mismas condiciones que en los 90, como REPSOL.

JR: Yo siempre he dicho, aquellos que me han escuchado o me han querido escuchar, que el grupo multinacional entró ganando a la Argentina y cuando se vaya se quiere ir ganando. Siempre dije que el objetivo es entrar ganando e irse ganando. Y, digamos, si uno sigue un poco la historia de estas empresas y la trayectoria, bueno, no se diferencia ninguna de otra. Y acá entraron, digamos, ganando porque se hizo un desarrollo económico social, se modificaron leyes, la propia Constitución, todo lo que tenga que ver con la relación laboral, con la desregulación, con la reforma del Estado, con las leyes económicas. Todo se hizo a pedido y a medida de grupos multinacionales que, supuestamente, venían para invertir y para traer capitales de riesgo.

Ahora, ya hay un... esto es un verso comprobado el que se hizo y además no hay nada que demostrar porque los argentinos que han estado atentos en todo este tiempo saben perfectamente las consecuencias propias... lo que ha significado todo una mentira.

Y ahora cuando se van, cuando intentan... Porque no se ha ido casi ninguna, desde el 2001, 2002, la gran crisis, la gran hecatombe en la Argentina que, en realidad, la hecatombe fue para el pueblo, para los trabajadores, para los sectores marginados, los desocupados, subocupados, etcétera, no para las empresas. Otra vez vuelven para erigirse con grandes beneficios.

Ahí tenemos los bancos, que todos fueron absolutamente compensados por el cambio de la convertibilidad por miles de millones de dólares. No han sido los ahorristas. Ahí tenemos las empresas que se quejaban por la transformación y la salida de la convertibilidad y que perdían dinero y reclaman tarifa y reclaman valores que se contemplen porque los insumos son a valor dólar. Bueno, hasta ahora no se fue absolutamente ninguna, salvo las que realmente exageraron en su condición y objetivo de rentabilidad. Y acá no han sido pocas. La mayoría, como usted recién decía, han ganado por miles de... de millones y por cientos de miles de dólares por minuto y por hora.

Todas esas empresas hoy, cuando hubo un... una posibilidad, un amague de irse, rápidamente hicieron todo demandas; unas contra el Estado provincial, las que operaban en el ámbito de la provincia; otras con el Estado nacional por las dudas y finalmente en el CIADI por si fracasaba alguna de esas dos...

  • DIEGO LEVÍN: Rigane...
  • JS: ...y por miles de millones de dólares.
  • DL: Claro, claro. En muchos países de la región se está hablando de procesos de reestatización o de nacionalización. En Argentina ¿es posible o tendría consecuencias incalculables hablar de que el Estado vuelva a tener una participación fuerte por ejemplo empresas como petroleras o servicios públicos?

JR: No, hay que tener decisión y voluntad política. No hay ninguna consecuencia.

La demostración más cabal sigue siendo Bolivia. Absoluta y totalmente. A pesar de todas las dificultades que tiene Bolivia, Evo Morales, y con toda... digamos, la presión que tiene precisamente para desestabilizar el Gobierno y en un marco de situación que no tiene nada que ver Bolivia con Argentina en cuanto a desarrollo, potencialidad y posibilidades.

Argentina tiene leyes vigentes pero no se implementan ni se aplican. Son, como se dice vulgarmente, para la tribuna.

Y esta es una realidad concreta. Argentina no tiene una política de nacionalización. Argentina tiene una política que hace ratificar la política del 90 y las decisiones del 90. Y los últimos acontecimientos y leyes aprobadas respecto a las petroleras son una cabal demostración no de suposición sino de realidad objetiva. Simplemente hay que mirar las leyes que se aprobaron beneficiando a las petroleras, eximiéndolas de pagar impuestos para explorar y explotar o las decisiones tomadas recientemente en relación a que las Provincias negocien directamente con las petroleras. Es el juego del gato y del ratón.

  • MS: Tomo, José, el tema de las petroleras porque me parece un tema interesantísimo, para dar un ejemplo. Y pensaba en esto: estos acuerdos que vos recién mencionabas con el Presidente de la Nación con REPSOL, con PetroBras, con otras petroleras para la exploración y la explotación en diferentes lugares de la costa de nuestro país, ponen epicentro por ejemplo a la ciudad de Mar del Plata. Y el discurso vuelve a ser el mismo de los 90, el mismo que justificaba Neustadt y el mismo que justificaba, por ejemplo, Mariano Grondona. "Por favor, arreglemos con estas empresas porque esto va a permitir a el país entrar en un tren de crecimiento". Crecimiento que sí lo tuvieron estas empresas pero que no lo tuvo el país.

Desde el 17 de diciembre hay un barco, a propósito de este convenio firmado por el Presidente con las petroleras que está explorando en la costa de Mar del Plata. Desde algunos lugares se está diciendo que Mar del Plata se va a ver beneficiada con esta explotación, exploración de petroleras como por ejemplo Repsol - YPF, la pregunta es ¿esto es cierto, José? ¿o es el mismo discurso de los 90 donde se nos decía "vamos a tener ganancias, confiemos"? Pero la torta se la va a seguir llevando, en este caso, Repsol.

Y por otro lado, otra pregunta: ¿qué impacto puede tener desde lo ambiental que Repsol esté explotando tan cerca de la costa de Mar del Plata?

JR: Bueno, empecemos por la última pregunta.

  • MS: Dale

JR: El impacto hay que... hay que simplemente levantar la mirada o bajarla y revisar qué pasa en Neuquén, qué pasa en San Juan, qué pasa en La Rioja, qué pasa en Salta, qué pasa en Catamarca. Cuáles son las denuncias de los puebles originarios, de los pobladores locales, respecto al tema de contaminación, respecto al tema de afectar el medio ambiente y así de seguido.

Digamos, hoy las empresas utilizan todos los mecanismos que no deben utilizarse para poder avanzar en el desarrollo de la producción en cantidad y cantidad en el menor tiempo posible y por eso usan productos químicos que están absolutamente prohibidos con las consecuencias que origina. Pero como ellos necesitan y tienen como objetivo, mejor dicho, la máxima rentabilidad, no les preocupa absolutamente para nada. Y cada vez se utiliza menos el agua, precisamente para extraer el petróleo. Porque además están en las etapas, digamos, muchas veces de... final, de los pozos, y a los efectos de, con el desarrollo tecnológico en los productos químicos, tener el mayor rendimiento, cosas que antes no se conseguían, hacen utilización de ellos aunque esto afecte permanentemente y jorobe por mucho tiempo y años a las poblaciones locales.

  • MS: ¿Mar del Plata va a tener ventajas económicas?

JR: Mar del Plata... Digo, quiero hacer una referencia a lo siguiente: el hecho de que hay petróleo en esta zona, por ejemplo San Cayetano, Mar del Plata,. Madariaga, no es un descubrimiento de ahora, actual.

Yo quiero recordar a muchos argentinos que hace más de 30 años que se habla de la existencia de petróleo en esta zona. Pero es más, no sólo la existencia, ya están marcados los lugares, los pozos y ya acá ha habido misiones diplomáticas incluso, encabezadas por delegaciones de Estados Unidos verificando esas comprobaciones. Incluso, incluso, del propio YPF, lo que pasa es que con la privatización y la entrega de nuestro patrimonio se perdió toda la información y no la tenemos nosotros y no la tiene le Estado. Pero, objetivamente, esa información existe y está. porque hoy uno habla con los compañeros que fueron despedidos que son los técnicos que levantaron YPF y que desarrollaron la propia empresa estatal, muchos de ellos son técnicos, son ingenieros, son científicos, geólogos que han trabajado y saben perfectamente porque han sido parte de esa búsqueda, de la existencia precisamente y de la posibilidad real y concreta de que exista petróleo. Eso, digamos, no es una cuestión de ahora. Lo que ocurre es que ahora hay un desarrollo tecnológico que permite y además por el valor del barril de petróleo que ha subido, hace posible la exploración y explotación de zonas que hasta ahora no... que se asumían con posibilidad cierta de poder hacerlo por el valor o, digamos, o por el costo económico.

Bueno, que esto puede terminar perjudicando? Y, es una posibilidad tan cierta como la que existe en otros lugares respecto a la contaminación en tanto y en cuanto, y está demostrado que el Estado no le ha puesto coto a las empresas multinacionales, respecto, digamos, a que pongan límites a esta posibilidad de contaminar.

  • MS: Bien. José, te agradecemos muchísimo esta comunicación.

JR: No, gracias a ustedes. Buen día.

(*) Entrevista realizada para FM Residencias el 24/01/07 y publicada en Rebanadas por gentileza del autor.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones