Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
PARAGUAY

Sindicato de Obreros Gráficos denuncia persecución sindical en empresa de Domínguez Dibb

Por la Comisión Directiva del SOGP

Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Mesa Coordinadora Sindical, Asunción, 13/08/07.- El Sindicato de Obreros Gráficos del Paraguay (SOGP) denuncia la persecución sindical desatada en la Editorial y Gráfica Intersudamericana, Sección Tabacalera, que afecta a los compañeros asociados al SOGP, incluidos los delegados sindicales electos por los trabajadores.

La empresa notificó a Julia Cabrera, el 13 de julio pasado, su despido sin justificación. El mismo día notificó a los delegados sindicales Jorge Núñez y Ramona B. Jara que debían tomarse vacaciones, a pesar de que esto no había sido solicitado en la época por los trabajadores.

Posteriormente, al retorno de sus vacaciones, ambos fueron notificados de que iban a ser cambiados de puestos de trabajo y pasarían a trabajar en el depósito de los diarios La Nación y Crónica, en abierta violación a las garantías establecidas por el Código Laboral. Entre tanto, la patronal procedió al despido del compañero Sebastián Martínez, también asociado del SOGP.

Posteriormente, los empleadores también dispusieron vacaciones para otros cuatro compañeros asociados al SOGP, sin que haya existido petición por parte de ellos.

Estos hechos se perpetraron en un escenario de zozobra implementado por la patronal, que había hecho correr una circular semanas atrás sobre la próxima suspensión de actividades durante 90 días, sin goce de sueldo para los trabajadores.

Este aviso fue realizado a pesar de que no existía autorización oficial del Ministerio de Justicia y Trabajo, instancia que debe aprobar o rechazar un pedido de tales características.

Asimismo, unos 40 trabajadores están impedidos de acceder a sus salarios, ya que la Tabacalera Boquerón y la fábrica de tapitas Atlántida suspendieron sus actividades durante un período de 60 días, con aval del Viceministerio del Trabajo, a pesar de que contaban con gran demanda de sus productos.

El SOPG realizó la denuncia ante la Mesa Coordinadora Sindical, una articulación que nuclea a más de 20 sindicatos, la cual ya emitió su solidaridad y respaldo a esta lucha para garantizar los derechos básicos de los trabajadores e informó de una reunión con la Viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Judith Romero, el próximo martes 14 de agosto para analizar este tema.

La libertad sindical es considerada un derecho fundamental y está garantizada mundialmente por los Convenios 87 y 98 de la OIT, ambos parte del cuerpo legislativo nacional. La libertad sindical incluye el derecho de huelga, a la negociación colectiva y a organizarse en el lugar de trabajo.

Es evidente que la empresa, que pertenece al grupo encabezado por Alejandro Domínguez Wilson Smith, pretende cercenar el derecho a la organización, busca impedir el acceso a la estabilidad laboral de los trabajadores con 7 y 8 años de antigüedad e intenta bloquear la sindicalización de los obreros.

El Sindicato urge, por ello, al Ministerio de Justicia y Trabajo su intervención en este caso, y manifiesta su decisión de denunciar el hecho ante las instancias internacionales, a fin de lograr las garantías para los trabajadores de la Editorial y Gráfica Intersudamericana.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones