Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

"La unidad del uribismo está pegada con babas"

Afirmó el senador Jorge Robledo:
Por Rosario Borrero

Rebanadas de Realidad - El Heraldo, Barranquilla, 05/08/06.- El senador Jorge Enrique Robledo afirmó ayer en esta ciudad que ve con pesimismo el futuro del país en el próximo cuatrienio, porque considera, primero, que el presidente Álvaro Uribe es “altamente regresivo”, y segundo que la unidad del uribismo “está pegada con babas”.

“El peor gobierno que uno puede encontrar en cualquier país es aquel que combina dos situaciones: primero, que sea regresivo y, segundo, que tenga alta fuerza política para empujar esas concepciones. Y Álvaro Uribe tiene las dos características, tal como ya lo estamos viendo con la reforma tributaria, la privatización de Ecopetrol o la liquidación de las Eses del Seguro Social, por ejemplo. Esto nos permite anticipar lo malo que va a ser este Gobierno en su segundo mandato”, dijo.

No obstante, expresó que no le sorprende la propuesta del congresista Ciro Ramírez de extender a 6 años el período presidencial del reelecto mandatario colombiano. “En Colombia hay unos que lograron separar su suerte personal de la suerte de la Nación. Gente a la que le va bien, aun cuando al país le va mal. Yo estoy seguro de que al doctor Ramírez, que es tan amigo del Presidente, le va de maravillas y que él quisiera que lo que se montara fuera una dinastía hereditaria del uribismo”, señaló.

El congresista, quien vino ayer a la ciudad para participar en el IV Encuentro Internacional de Investigación Educativa, organizado por la Unión Sindical de Directivas Docentes, Seccional Atlántico, manifestó en segunda instancia que no le sorprendería que en los próximos cuatro años Colombia tuviera una crisis grave por la falta de unidad del uribismo. “Es una unidad pegada con babas, al menos a la hora de repartirse el botín burocrático, porque en la concepción retardataria están super unidos. Y esto puede ser un factor de perturbación”, advirtió.

El senador Robledo lamentó, de otra parte, la decisión del Partido Liberal de apoyar la elección de Julio César Turbay Quintero –el candidato de los partidos uribistas- como Contralor General de la Nación. “Fue lamentable, y esperemos que asuman su rol en la oposición. Lo que sí le puedo asegurar es que, solos o acompañados, el Polo seguirá en la oposición. Nosotros nos oponemos a Uribe porque no coincidimos con su programa económico, social y político. Si dejamos de hacerle oposición a Uribe, nos traicionaríamos”, afirmó.

Por otra parte, en cuanto a la situación que afronta hoy el Seguro Social, el senador Jorge Robledo recordó que fue el Polo Democrático el partido que anticipó su cierre. “Públicamente dijimos: las Eses son un paso previo a la liquidación. Es que como se estructuraron las cosas era obvio que ese programa iba a fracasar y cuando uno analiza lo que viene sucediendo desde 1993 lo que se está es culminando ese proceso, en el sentido de arrebatarle a los colombianos la salud como un derecho y convertir la salud en un vulgar negocio del capital financiero”.

El congresista, que hace parte de la Comisión Quinta, que es la que se encarga de los asuntos petroleros, dijo de otra parte que es completamente solidario con los trabajadores petroleros que ayer iniciaron una huelga en protesta por la venta del 20% de la empresa Ecopetrol. “Con el senador Hugo Serrano llevamos cuatro años diciendo: van a privatizar Ecopetrol y el Gobierno decía que no. Ya destapó su juego y queda claro que sí la van a privatizar, con el agravante de que el acta de levantamiento de la huelga entre la USO y el Gobierno Nacional hace dos años tiene como primer punto el compromiso de que no había privatización, que es lo que hoy está pasando”.

En torno al mecanismo de las bancadas políticas en el Congreso, Robledo expresó su desacuerdo con quienes afirman que ahora sí se va a legislar bien. “Eso es paja –afirmó-. Mientras las concepciones reaccionarias sean mayoritarias en el Congreso, se legislará mal haya o no Ley de Bancadas. Y segundo, hay el riesgo de que esta Ley se use para impedir que la oposición hable. Esa es una preocupación muy grande. A nosotros nos interesa es el debate y a otros lo que les interesa es pupitrear. Andan con la falacia de que no es bueno que en el Congreso se hable y yo pregunto: pero si no es allí, entonces, ¿dónde se habla?”, se preguntó finalmente.

Gentileza de MOIR.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones