Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

El Cerrejón: enormes utilidades para las trasnacionales y negación a las peticiones de los obreros

Por la Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 13/01/07.- Rápida solución al conflicto laboral planteado en El Cerrejón desde noviembre de 2006 exigió el senador Jorge Enrique Robledo, cuando ya se vencieron sin acuerdo alguno las etapas legales de negociación y el sindicato Sintracarbon está a punto de aprobar un movimiento huelguístico.

El pliego plantea que se atiendan debidamente las enfermedades profesionales, se elimine la escandalosa tercerización -más de tres mil trabajadores entre temporales y subcontratados que no se benefician de los acuerdos convencionales- y se compense la pérdida de salario provocada por las consecutivas reformas laborales.

Las trasnacionales Billington BHP, Anglo American y Glencore Xtrata, que explotan el carbón de La Guajira, obtuvieron en 2006 extraordinarias utilidades, toda vez que la tonelada de carbón se vendió a 68 dólares, frente a unos costos de producción que no llegan a 25 dólares por tonelada, incluido el pago de regalías a los municipios, el departamento y la nación, tasadas en 15%. Si la producción total fue de 28 millones de toneladas, las utilidades del consorcio podrían estar rondando los mil millones de dólares, suma superior a los 480 millones por los que Andrés Pastrana ferió este patrimonio nacional. A lo anterior se suma que los impuestos se les han estado rebajando a los tres consorcios multinacionales dentro de la política uribista de privilegiar al capital extranjero en contra del interés nacional.

El tema del conflicto laboral será abordado, entre otros, en la audiencia pública que tendrá lugar en el recinto del Senado el viernes 19 de enero y que será transmitida en directo por el Canal Institucional y el Canal del Congreso.

Los trabajadores de El Cerrejón tienen derecho a mejorar sus condiciones de remuneración y trabajo, concluyó el congresista del Polo Democrático Alternativo, quien llamó a los colombianos a acompañar sus demandas y a trabajar con empeño por constituir un gran frente que recobre la soberanía sobre esta gran riqueza minera.

Gentileza de MOIR.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones