Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

Constancia sobre el paramilitarismo y sus relaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez

Plenaria del Senado, 20 de febrero de 2007.
Por la Bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA)

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 21/02/07.- Luego de los esfuerzos realizados por el Polo Democrático Alternativo y por otros muchos demócratas de Colombia, al finalizar el año pasado, la Corte Suprema de Justicia les dictó medida de aseguramiento a tres miembros del Congreso de Colombia, determinación que tomó por considerar que las relaciones de estos con el paramilitarismo constituyen delitos por los que deben responder. La semana pasada, la misma Corte decidió asegurar a otros seis Representantes y Senadores, en razón de considerarlos también responsables de delitos cometidos por sus vínculos con las organizaciones paramilitares.

Sin excepción, todos los congresistas hoy en las cárceles sindicados de "parapolíticos" militan en organizaciones que han respaldado y respaldan al Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Llegan a cerca de cien los dirigentes políticos uribistas de alto nivel que hoy se encuentran encarcelados, prófugos, sindicados o mencionados por sus vinculaciones con poderosas organizaciones armadas al margen de la ley.

Por fin, luego de semanas de reclamos de amplios sectores del país, el Presidente Uribe Vélez se vio obligado a aceptarle la renuncia a la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo, a pesar de que siempre estuvo claro que su permanencia en dicho cargo le hacía daños inmensos a Colombia.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez no ha dado ninguna explicación política de por qué tantos amigos suyos -quienes lo respaldaron con sus votos, lo acompañaron en sus giras electorales y le financiaron sus campañas presidenciales, al igual que recibieron el respaldo del Presidente desde el gobierno nacional- resultaron vinculados con las organizaciones paramilitares.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, en vez de estimular y facilitar el esclarecimiento de la verdad sobre los llamados "parapolíticos", ha insistido en lanzar cortinas de humo sobre ella, pugnando por poner la discusión pública en asuntos que no vienen al caso o lanzando infamias en contra de quienes pugnamos porque se conozca la verdad.

La verdad sobre las múltiples relaciones entre el paramilitarismo y diferentes sectores de la sociedad, incluidos las de dirigentes políticos y sus organizaciones, es fundamental para el logro de la paz que tanto anhelamos los colombianos.

Ante la gravedad de estos hechos, la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Senado llama a los colombianos de bien a:

Movilizarse para que se conozca toda la verdad sobre la "parapolítica" y, en especial, para que el Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez, les explique a los colombianos por qué tantos de sus amigos políticos terminaron presos, prófugos, sindicados o mencionados por sus vínculos con el paramilitarismo, e igualmente que explique por qué los respaldó desde la jefatura del Estado para que fueran elegidos congresistas.

Señalar con nombre propio a los congresistas vinculados con los paramilitares, de forma que no haga carrera la astucia de acusar de dichos vínculos a todos los senadores y representantes, cuando es evidente la militancia uribista de aquellos a los que se les han dictado medidas de aseguramiento y de casi todos los implicados.

Respaldar la actitud de independencia y valor civil con la que ha actuado la Corte Suprema de Justicia con respecto a la "parapolítica" y solicitarle a la Fiscalía General de la República que actúe con la misma diligencia.

Exigirle al gobierno una actitud de respeto a los sectores que venimos pugnando porque se conozca toda la verdad sobre las relaciones entre el paramilitarismo y otros sectores de la sociedad colombiana.

Gentileza de MOIR.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones