Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

El Senador Robledo presentó hoy denuncio penal contra el Presidente Uribe

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 08/03/07.- Por traición a la patria presentó hoy el senador Jorge Enrique Robledo denuncio penal contra el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El vocero del Polo Democrático Alternativo afirmó que el presidente Uribe Vélez, como Jefe del Gobierno, Jefe del Estado y máxima Autoridad Administrativa, vulneró el bien jurídico de la existencia y seguridad del Estado cuando ordenó suscribir, el pasado 22 de noviembre de 2006, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Los siguientes son los artículos del Código Penal en los que Robledo fundamenta su denuncia:

"TITULO XVII.

"DELITOS CONTRA LA EXISTENCIA Y SEGURIDAD DEL ESTADO

"CAPITULO I.

"DE LOS DELITOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA

ARTICULO 455. MENOSCABO DE LA INTEGRIDAD NACIONAL. (penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005). El texto con las penas aumentadas es el siguiente:

"El que realice actos que tiendan a menoscabar la integridad territorial de Colombia, a someterla en todo o en parte al dominio extranjero, a afectar su naturaleza de Estado soberano, o a fraccionar la unidad nacional, incurrirá en prisión de trescientos veinte (320) a quinientos cuarenta (540) meses.(resaltado fuera del texto)

ARTICULO 457. TRAICION DIPLOMATICA. (penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005). El texto con las penas aumentadas es el siguiente:

"El que encargado por el Gobierno Colombiano de gestionar algún asunto de Estado con gobierno extranjero o con persona o con grupo de otro país o con organismo internacional, actúe en perjuicio de los intereses de la República, incurrirá en prisión de ochenta (80) a doscientos setenta (270) meses. "Si se produjere el perjuicio, la pena se aumentará hasta en una tercera parte" (resaltados fuera del texto).

Gentileza de la oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo. / MOIR
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones