Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA

Congresistas del Polo Democrático denuncian despido de 120 trabajadores de Glencore

Voceros del Polo Democrático Alternativo: Jaime Dussán Calderón, Senador y Germán Navas Talero, Representante a la Cámara, Bogotá, agosto 1 de 2007.

Informaciones del PDA-MOIR editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Colombia: Glencore comete masacre laboral en La Jagua de Ibirico - Por Carlos Rodríguez Díaz y Gustavo Rubén Triana Suárez

Rebanadas de Realidad - PDA-MOIR, Bogotá, 02/08/07.- Ciento veinte trabajadores de la mina Hierbabuena, en La Jagua de Ibirico, Cesar, acaban de ser arbitrariamente despedidos por haberse afiliado al sindicato Sintramienergetica, denunciaron los senadores y representantes del Polo Democrático Alternativo. Con el despido intempestivo y en masa, la mina pretende además eludir la negociación de un pliego de peticiones.

Hierbabuena, una de las explotaciones carboníferas cedidas en concesión a la trasnacional Glencore, de Suiza, es operada por el Consorcio Minero Unido, CMU, y por la subcontratista Operadores Mineros del Cesar, OMC.

La empresa no solo echó a la calle a los ciento veinte operarios, sino que recurrió a tropas del ejército y a elementos armados de la seguridad interna para impedir también el ingreso de los trabajadores de contratistas.

Los congresistas del Polo hicieron ver que el gobierno de Álvaro Uribe ha sido permisivo frente a las permanentes violaciones que cometen las trasnacionales del carbón contra los intereses nacionales y los derechos de los trabajadores. Recordaron que contra el vicepresidente de la seccional de Becerril, Alberto Bautista, ya se han cometido dos atentados criminales en los seis meses transcurridos desde la fundación del sindicato y la aprobación del pliego de peticiones.

Llamaron por último a la ciudadanía a rechazar el nuevo atropello y a solidarizarse con los trabajadores despedidos.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del PDA-MOIR

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones