Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO (PDA) - COLOMBIA

Que se deroguen inmediatamente los decretos que prohíben el comercio de leche cruda

Así lo exigieron 15 mil productores.

Artículo relacionado:

Los decretos sobre la leche en cantina; un ejemplo de "confianza-inversionista" - Por Aurelio Suárez Montoya

Rebanadas de Realidad - MOIR-PDA, Bogotá, 10/07/08.- Quince mil ciudadanos participaron en la Jornada Nacional por el Derecho al Trabajo de los lecheros y la Seguridad Alimentaria de los colombianos. Los manifestantes exigieron al gobierno la derogatoria inmediata de los Decretos 2838 y 616 de 2006, con los cuales a partir del próximo 24 de agosto quedará prohibido el comercio de leche cruda en el territorio nacional. Las voces de protesta de miles de integrantes de la cadena de la leche cruda se sintieron en ciudades como Tunja, Pereira, Popayán, Ibagué, y Neiva, entre otras.

De mantener la decisión de prohibir el comercio de leche cruda, los manifestantes le notificaron al presidente de la República y a los ministros Arias y Palacio, que en agosto se realizará una multitudinaria marcha lechera con el objeto de defender su derecho al trabajo y a la producción y el derecho de amplias capas de la población al consumo de leche cruda hervida como importantísima fuente de energía para su subsistencia.

En Bogotá, los participantes de la Jornada ordeñaron una vaca como acto simbólico, distribuyeron entre los asistentes y transeúntes muestras de sus productos y le enviaron al ministro de Agricultura un vaso rebosante de leche para demostrarle lo infundado de sus argumentos y que estos solo tienen como objeto el fortalecimiento del oligopolio pasteurizador y el abrirles la puerta a las importaciones de leche en polvo, lactosueros y otros derivados lácteos.

La Jornada Nacional contó con la solidaridad del Polo Democrático Alternativo y de dirigentes de distintas organizaciones sociales y de trabajadores, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del PDA-MOIR