Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Son amenazados los derechos de los trabajadores

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 22/04/09.- Actuando a través de su consejo político integrado por las siguientes organizaciones legítimas y representativas:

  • a) Confederación central general de trabajadores de Guatemala (CGTG), ubicada en la 3 avenida 12-22 zona 1 de la ciudad de Guatemala;
  • b) Confederación de unidad sindical de Guatemala (CUSG), ubicada en la 12 calle "A" 0-37 zona 1 de la ciudad de Guatemala;
  • c) Comité Campesino del Altiplano (CCDA), quién señala como lugar para recibir comunicaciones la 12 calle "A" 0-37 zona 1 de la ciudad de Guatemala;
  • d) Coordinadora nacional sindical y popular (CNSP), que señala ubicada en la 1 avenida 9-91 zona 1 de la ciudad de Guatemala;
  • e) Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL) a cuya organización esta adscrito el Sindicato Nacional de de trabajadores de salud de Guatemala, quienes señalan como lugar para recibir comunicaciones la 9 avenida 13-24 zona 1 oficina 309 de la ciudad de Guatemala;
  • f) Unión sindical de trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), ubicada en la 9 avenida 1-43 zona 1 de la ciudad de Guatemala.

A los trabajadores y trabajadoras en general hace saber que su lucha inclaudicable por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas está tratando de ser coartada por diversos mecanismos que van desde las políticas de penetración sindical amparadas por el Estado de Guatemala como ocurre con el caso de UNSITRAGUA, hasta el secuestro, tortura, desaparición y asesinato de sus dirigentes y familiares frente a la cual como política de Estado se mantiene una total pasividad.

1. El 26 de febrero del año 2009 a pocos días que una Misión de Alto nivel de OIT abandonará el país haciendo fuertes recomendaciones al Estado de Guatemala por la falta de vigencia de los derechos sindicales más elementales, el compañero LEOCADIO JURACAN Coordinador del CCDA y miembro del Consejo Político del MSICG recibe en su teléfono celular amenazas de muerte. Vale la pena recordar que antes de este nuevo hecho el 01 de mayo del año 2008 Leocadio fue víctima de un atentado cuando el vehículo en que viajaba fue atacado con proyectiles de arma de fuego.

2. Con fecha 12 de enero es asesinado de 3 disparos en la cabeza el compañero AMADO MONZÓN, el compañero era afiliado al Sindicato de trabajadores de Coatepeque; sindicato afiliado a la Central General de trabajadores de Guatemala -CGTG-, miembro del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco -MSICG- . Desde hacia meses el compañero estaba siendo víctima de amenazas con la finalidad de que dejara sus actividades sindicales.

3. Con fecha 10 de marzo del año 2009 la compañera MARITZA ELOSAY PEREZ CARRILLO ESPOSA DEL COMPAÑERO CESAR ORLANDO JIMÉNEZ MENDEZ Secretario General de la filial del hospital hermano Pedro de Betancourt afiliada al Frente Nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales -FNL- miembro del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco -MSICG- fue secuestrada y torturada. Con la compañera los secuestradores enviaron el siguiente mensaje a César "Decíle a tu marido que se aleje del sindicato o a la próxima van tus hijos".

La familia de Cesar Jiménez y él estuvieron siendo objeto de amenazas de muerte desde mediados del año 2008 las amenazas se dirigían con la finalidad que Cesar dejara sus actividades sindicales, a pesar que el hecho fue denunciado al Ministerio Público, la pasividad de este y su ineficiencia garantizaron que las amenazas se convirtieran en realidad.

4. Que no obstante la denuncia internacional que hemos interpuesto la compañera IRMA JUDITH MONTES BARRIOS, Secretaria General del Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Coatepeque, sindicato afiliado a la Confederación de unidad sindical de Guatemala -CUSG-, miembro del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco -MSICG- continúa siendo objeto de actos de intimidación y represión sindical perpetrados por el Estado de Guatemala a través del Alcalde Municipal de Coatepeque.

5. El miércoles 01 de abril del año 2009 alrededor de las 19:30 horas la casa del compañero EDGAR NEFTALY ALDANA VALENCIA Secretario General del Hospital Distrital de San Benito del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD DE GUATEMALA, SNTSG, sindicato afiliado al Frente Nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales -FNL-, miembro del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco -MSICG- es impactada por 9 balas.

Minutos después del atentado, el compañero es amenazado de muerte por teléfono en los términos siguientes: "te has metido a problemas en el hospital por desarrollar el sindicato vos y tu familia se van a morir".

Durante dichas llamadas, le hicieron ver que eran sicarios a quienes les habían pagado una fuerte suma de dinero para asesinar al compañero y a su familia.

Las amenazas persisten al extremo que la Unidad de protección a defensores y defensoras de derechos humanos UDEFEGUA ha emito la alerta. 6-2009 estableciendo que existe una violación grave a los derechos sindicales del compañero pero sobre todo a su derecho fundamental de defender derechos sindicales, la alerta menciona que en el hecho pueden estar involucradas funcionarios o empleados del Estado de Guatemala.

6. Con fecha 06 de abril del año 2009 en horas de la mañana aproximadamente 50 policías Municipales y Agentes de la Policía Nacional Civil del departamento de Coatepeque de la ciudad de Guatemala desalojaron con uso excesivo de fuerza a los trabajadores del sector informal de dicha localidad. Vale la pena citar que varios de los policías cubrían sus rostros con gorros pasamontañas y portaban armas de alto calibre.

Durante el desalojo Fuerzas de seguridad del Estado hirieron con arma de fuego a 13 personas. El ataque armado se dirigió específicamente contra los compañeros DIEGO GUSTAVO CHITI PU Y SERGIO ALEJANDRO RAMÍREZ HUEZO quiénes murieron poco tiempo después producto de las heridas causadas por las fuerzas de seguridad del Estado. AMBOS COMPAÑEROS presuntamente EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE eran afiliados al Sindicato de trabajadores de Coatepeque; sindicato afiliado a la Central General de trabajadores de Guatemala -CGTG-, miembro del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco -MSICG- .

Junto a esta denuncia QUE SÓLO REPRESENTA ALGUNOS ACTOS DE VIOLENCIA PERPETRADOS CONTRA EL MSICG EN UN LAPSO MENOR A 3 MESES el Movimiento sindical, indígena y campesino confirma a los trabajadores y trabajadoras guatemaltecas que su lucha por la justicia social y por el respeto a los derechos socioeconómicos del pueblo seguirá firme pase lo que pase cueste lo que cueste.

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Javier de León, Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNSITRAGUA.