Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Comunicado sobre el asesinato de Compañero del MSICG, Julián Capriel Marroquín

Información relacionada:

Brasil: Carta/protesta por el asesinato del compañero Julian Capreli Marroquin, secretario general adjunto del sindicato de la Plaza Pública de Jocotán, Guatemala - Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 17/07/09.- Actuando a través de su consejo político integrado por las siguientes organizaciones legítimas y representativas.

  • a) Confederación central general de trabajadores de Guatemala (CGTG),
  • b) Confederación de unidad sindical de Guatemala (CUSG),
  • c) Comité Campesino del Altiplano (CCDA),
  • d) Consejo Nacional, indígena y campesino y popular (CNAICP),
  • e) Coordinadora nacional sindical y popular (CNSP),
  • f) Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL) a cuya organización esta adscrito el Sindicato Nacional de de trabajadores de salud de Guatemala,
  • g) Federación sindical obrero campesina (FESOC),
  • h) Unión sindical de trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA),

A los trabajadores y trabajadoras en general hace saber:

1.- Que con fecha 16 de julio del año 2,009 a las 05:30 AM, fue asesinado en el departamento de Chiquimula el compañero JULIAN CAPRIEL MARROQUÍN, Secretario General adjunto del Sindicato de vendedores de la Plaza Pública de Jocotán, afiliado a la Central General de trabajadores de Guatemala –CGTG- y al Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco. El compañero recibió siete impactos de bala.

2.- Que con este asesinato suman a 10 los asesinatos cometidos contra el Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- en lo que va del año 2,009.

3.- Que condenamos el asesinato del compañero JULIAN CAPRIEL MARROQUIN y las amenazas de muerte de que las que continúan siendo víctimas los compañeros del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco y sus asesores.

4.- Que demandamos del Estado de Guatemala específicamente del Ministerio Público una investigación seria, eficiente y pronta sobre el caso que permita la individualización, procesamiento y castigo de los autores materiales e intelectuales de este nuevo hecho de sangre que enluta al MSICG y de los otros hechos que en su oportunidad hemos denunciado.

5.- Ante este panorama reiteramos la solidez de nuestra lucha por la justicia social, la democracia y el respeto a los derechos socioeconómicos del pueblo.

¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Victoriano Zacarías Míndez, Secretario General Adjunto de la CGTG y del MSICG.