Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Presentación de propuesta del MSICG frente a la crisis económica y social

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 14/08/09.- EL MSICG, conformado por CCDA, CGTG, CNAIC-P, CNSP, CUSG, FNL, y UNSITRAGUA, informa a la comunidad nacional e internacional:

Que el día martes 11 de agosto del año 2,009, en el Palacio de la Cultura, Salón de Las Banderas, presentó al Organismo Ejecutivo a través del Presidente constitucional de la República Ingeniero Alvaro Colom Caballeros, Organismo Legislativo, Organismo Judicial y a la Comunidad internacional representada a través de diversos embajadores y embajadoras, la propuesta de los y las trabajadoras organizada en el MSICG para enfrentar la Crisis económica, financiera y social, en aras de que el costo de la misma no lo paguemos los trabajadores.

La propuesta presentada consta de los siguientes 8 pilares: Educación, salud, asistencia social y vivienda: Las principales áreas del gasto social; Trabajo Decente; Seguridad social; Inversión en infraestructura para la generación de empleo decente; Desarrollo Rural; Derechos de los pueblos indígenas y Desarrollo energético. El octavo pilar esta constituido por la moción del MSICG de cara al financiamiento necesario para la implementación de la propuesta, el cuál pasa indiscutiblemente por una urgente reforma fiscal integral.

Al Foro asistieron 450 compañeros y compañeras, todos ellos directivos de nuestras organizaciones sindicales, indígenas y campesinas.

Como un resultado inicial el Presidente de la República manifestó su intención de incorporar la Propuesta que denomino “seria, responsable y viable” del MSICG a la nueva estructura del Plan del Gobierno Frente a la Crisis que esta en elaboración. Así mismo el Presidente Alvaro Colom solicito al MSICG su apoyo y acompañamiento en el desarrollo de este proceso.

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO POR UN TRABAJO DECENTE PARA UNA VIDA DIGNA

PORQUE LA CRISIS YA LA PAGAMOS LOS Y LAS TRABAJADORAS

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Javier de León, Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNSITRAGUA.