Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Carta del MSICG al Presidente Álvaro Uribe Vélez

Por Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore del MSICG

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Brasil: Carta/protesta de la CSA por el asesinato del compañero Fredy Diaz Ortiz en Colombia - Por Víctor Báez Mosqueira, Secretario General

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 28/08/09.-

Guatemala, 27 de agosto de 2009.
Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de La República
Bogotá, Colombia

Señor Presidente:

Reciba un respetuoso saludo del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- integrado por:

  • a) Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala; (CGTG)
  • b) Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG);
  • c) Comité Campesino del Altiplano (CCDA);
  • d) EL Consejo Nacional Indígena y Campesino (CNAI);
  • e) Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP),
  • f) Frente Nacional de Lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL) a cuya organización está adscrito el Sindicato Nacional de de trabajadores de salud de Guatemala;
  • g) La Federación Sindical, Obrero Campesina (FESOC); y
  • h) Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA).

Al tiempo que le deseamos éxitos en sus labores diarias y les expresamos nuestra esperanza porque en el cumplimiento de las atribuciones que le asigna la ley abone a la construcción de una democracia real, participativa y al servicio del desarrollo humano.

En nuestra unidad de acción, referente de la visión sociopolítica del sindicalismo en Guatemala, militan los tres referentes nacionales de la Confederación Sindical Internacional –CSI- y los tres referentes nacionales de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas –CSA.

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG-, se dirige a Usted para expresar nuestro profundo rechazo por el asesinato de FREDY DÍAZ ORTIZ.

Hemos sido informados que el 22 de agosto de 2009, el compañero FREDY DÍAZ ORTÍZ, afiliado a la Asociación Sindical de Empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ASEINPEC fue asesinado en la ciudad de Valledupar, Cesar.

El asesinato se produjo hacia las 6:30am, mientras que FREDY DÍAZ esperaba transporte para llegar a su lugar de trabajo en la cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta le propinaron varios impactos de bala que le produjeron la muerte después de haber sido brutalmente golpeado.

Señor Presidente:

El MSICG rechaza de manera enérgica el asesinato del compañero FREDY DÍAZ ORTÍZ que enluta al movimiento sindical y a otra familia colombiana.

Solicitamos a usted y a su Gobierno tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida y el libre ejercicio de la labor sindical en Colombia e iniciar las investigaciones de rigor, que conlleven a esclarecer los hechos y castigar ejemplarmente, de acuerdo a la ley, a los responsables materiales e intelectuales de este nuevo hecho de violencia.

El MSICG le recuerda que el carácter democrático de un gobierno resulta en una presunción insostenible cuando no existe pleno respeto a la libertad sindical y menos aún cuando el ejercicio de dicha libertad conlleva el riesgo de la violación al derecho fundamental a la vida.

Deferentemente.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore del MSICG.