Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Sobre la fijación de salarios mínimos

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 03/09/09.-

El MSICG manifiesta:

  • 1. Que el MSICG reitera su compromiso por la generación en Guatemala de condiciones de trabajo decente así como con la campaña mundial que por el trabajo decente impulsa la Confederación Sindical Internacional –CSI- y la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas –CSA- desde el año 2008.
  • 2. Que el MSICG reitera al Gobierno de la República y al sector empresarial que tanto la política social y la política de empleo del Estado, la responsabilidad empresarial y la propia democracia no pueden asentarse sobre la base de patrones excluyentes que priven a la sociedad de un trabajo decente que le permita al trabajador o trabajadora y su familia el acceso a los satisfactores necesarios para una vida digna.
  • 3. Que los salarios mínimos constituyen una herramienta a través de cuya fijación el Gobierno demuestra su compromiso con el impulso del desarrollo humano y en su cumplimiento los empleadores evidencian su responsabilidad hacia la sociedad.
  • 4. Que de conformidad con la legislación nacional e internacional vigente para Guatemala, el salario mínimo debería cubrir al menos el costo de la canasta básica vital tasada al mes de julio de 2009 en Q 3,573.06; no obstante los salarios mínimos vigentes presentan un déficit del 129% para las actividades agrícolas y no agrícolas y del 149.43% para la actividad exportadora y de maquila, fijado en el año 2008 de manera discriminativa, arbitraria y con violación de los procedimientos legales por el Presidente Alvaro Colom.
  • 5. Que el MSICG, como lo hiciera en el 2008 y lo reiterara como un elemento fundamental de su propuesta para enfrentar la crisis con trabajo decente, presentada al Presidente Alvaro Colom el 11 de agosto de 2009, exige que el salario mínimo sea equilibrado al costo de la Canasta Básica Vital y se fije en un monto no menor de Q. 119.15 diarios, sin ninguna distinción para los trabajadores y trabajadoras del sector agrícola, no agrícola y de la actividad exportadora y de maquila y de la misma forma, que los salarios mínimos correspondientes a las actividades del periodismo y para los panificadores y reposteros, se incrementen en un 129%.
  • 6. Que el MSICG demanda de los representantes de los trabajadores en las comisiones paritarias y en la Comisión Nacional del Salario, una propuesta acorde con el paradigma del trabajo decente impulsado por OIT, con la campaña a nivel mundial de CSI y de CSA por el Trabajo Decente pero, sobre todo coherente con las necesidades de las trabajadoras y trabajadores guatemaltecos.
  • 7. Que insta a la población a estar atenta al llamado del MSICG en la lucha por un trabajo decente y un salario digno y de antemano les convoca a la marcha mundial por el trabajo decente, convocada por CSI y CSA que se realizará el 7 de octubre.

POR UN SALARIO DIGNO

POR UN TRABAJO DECENTE

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore del MSICG.