Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Carta protesta del MSICG al señor Presidente de Colombia

Por Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 06/09/09.-

Guatemala, 04 de septiembre de 2009.
Señor
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de La República
Bogotá, Colombia

Señor Presidente:

Reciba un respetuoso saludo del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- integrado por:

  • a) Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala; (CGTG)
  • b) Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG);
  • c) Comité Campesino del Altiplano (CCDA);
  • d) EL Consejo Nacional Indígena y Campesino (CNAI);
  • e) Coordinadora Nacional Sindical y Popular (CNSP),
  • f) Frente Nacional de Lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL) a cuya organización está adscrito el Sindicato Nacional de de trabajadores de salud de Guatemala;
  • g) La Federación Sindical, Obrero Campesina (FESOC); y
  • h) Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA).

Al tiempo que le deseamos éxitos en sus labores diarias y les expresamos nuestra esperanza porque en el cumplimiento de las atribuciones que le asigna la ley abone a la construcción de una democracia real, participativa y al servicio del desarrollo humano y no continúe su rumbo hacia la destrucción del movimiento sindical, del movimiento social en general y en si de la propia democracia.

En nuestra unidad de acción, referente de la visión sociopolítica del sindicalismo en Guatemala, militan los tres referentes nacionales de la Confederación Sindical Internacional –CSI- y los tres referentes nacionales de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas –CSA

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG-, se dirige a Usted para expresar nuestro profundo rechazo por el asesinato e GUSTAVO GÓMEZ, trabajador de Nestlé Comestibles la Rosa S.A. y afiliado de SINALTRAINAL, ocurrido en su país.

Hemos sido informados que el día 21 de Agosto de 2009, siendo aproximadamente las 6:30 pm., desconocidos llegaron a la casa de GUSTAVO GÓMEZ en el Municipio de Dos quebradas, tocaron a la puerta y cuando él abrió, le propinaron 10 disparos con arma de fuego, de inmediato fue trasladado a la clínica COMFAMILIAR donde horas más tarde falleció.

El compañero GUSTAVO GOMÉZ, fue integrante de la Junta Directiva de SINALTRAINAL Seccional Dos quebradas desde 1997 y hasta el año 2000, era primo hermano de JOSÉ DE JESUS MARÍN VARGAS trabajador de Nestlé Comestibles La Rosa S.A. y miembro de SINALTRAINAL, también asesinado el día 22 de Noviembre de 2007 en el municipio de Dos quebradas.

Lamentablemente este crimen se produce en momentos en que SINALTRAINAL ha presentado un pliego de Peticiones a la empresa Nestlé Purina Pet Care de Colombia S.A. y son ya 12 trabajadores de Nestlé, integrantes de SINALTRAINAL asesinados en Colombia.

Las permanentes amenazas de muerte que han recibido los integrantes de SINALTRAINAL en Colombia han sido denunciadas a las autoridades pero no se investigan, ni castigan a los responsables, a lo contrario hacen toda una obra publicitaria para hacerle creer a la comunidad internacional que los sindicalistas están protegidos por el Estado.

Este doble discurso carece ya de efecto alguno en la comunidad internacional.

Señor Presidente:

El MSICG rechaza de manera enérgica el asesinato del compañero GUSTAVO GOMÉZ que enluta a más una familia colombiana y al movimiento sindical.

Solicitamos a usted y a su Gobierno tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida y el libre ejercicio de la labor sindical en Colombia e iniciar las investigaciones de rigor, que conlleven a esclarecer los hechos y castigar ejemplarmente, de acuerdo a la ley, a los responsables materiales e intelectuales de este nuevo hecho de violencia.

El MSICG le recuerda que el carácter democrático de un gobierno resulta en una presunción insostenible cuando no existe pleno respeto a la libertad sindical y menos aún cuando el ejercicio de dicha libertad conlleva el riesgo de la violación al derecho fundamental a la vida.

Deferentemente.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore del MSICG.