Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

El MSICG afirma que falta voluntad política

Por el Consejo Político del MSICG

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 16/09/09.-

El MSICG denuncia:

1) Que con fecha 11 de agosto de 2009, el Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG-, presentó al Señor Presidente de la República, Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, la propuesta denominada “Enfrentando la crisis con trabajo decente”, misma que el Señor Presidente calificó de “viable, madura, posible y seria”.

2) Pese a ello y a existir por parte del Señor Presidente el compromiso de delegar a algunos miembros de su gabinete para su discusión e implementación, ese compromiso ha sido hasta el momento incumplido.

3) De hecho, al momento de la presentación de la referida propuesta, existía el compromiso de la presencia de algunos miembros del gabinete de gobierno, estos funcionarios no se hicieron presentes; en cambio, se pretendió imponer en la mesa principal al Señor Ministro de Trabajo y Previsión Social, Licenciado Edgar Rodríguez, cuya presencia había sido rechazada de antemano por el MSICG debido a la imposibilidad del impulso de un diálogo de buena fe con la intervención de dicho funcionario.

4) Ante tal incumplimiento, con fecha 4 de septiembre del 2009, el MSICG presentó una solicitud al Señor Presidente de la República en donde, además de mostrar nuestra preocupación por los compromisos asumidos por el Señor Presidente con el sector empresarial respecto a algunas medidas que contrarían abiertamente la propuesta presentada y que solamente trasladan a los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de la crisis y que lejos de generar trabajo decente, generarían empleo aún más precarizado.

5) De la misma forma, el MSICG manifestó su preocupación por el proceso de endeudamiento del país con fines eminentemente asistencialistas que, al no generar capacidad productiva, una mejor y mas equitativa redistribución de la riqueza, constituyen meros paliativos que no resuelven las condiciones de exclusión en que sobreviven la mayoría de guatemaltecas y guatemaltecos.

6) De la misma forma, el MSICG condenó en dicha comunicación, el otorgamiento de licencias de exploración y explotación de recursos naturales, otorgadas sin consultas a los pueblos afectados por las mismas y a pesar de existir una solicitud expresa de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones –CEACR- en el marco del Convenio 169 de OIT, Sobre Pueblos indígenas y tribales, en el cual se le pide no conceder nuevas licencias hasta que no se asegure una consulta efectiva y de buena fe.

7) En dicha ocasión se le solicitó al Señor Presidente de la República una audiencia con carácter urgente a efecto de discutir los mecanismos, medios e instancias para la implementación de la propuesta. A la presente fecha, no ha existido respuesta alguna a esta comunicación.

8) De manera paradójica, desde la fecha de presentación de la citada propuesta, los ataques contra el MSICG y las organizaciones que lo integramos, con la participación de algunos funcionarios del gobierno y la aquiescencia del Gobierno manifestada en la pasividad ante las comunicaciones recibidas de CSI y de CSA.

9) Para el MSICG es necesario recordar que, en su momento, advirtió de los efectos de la exclusión, la carencia de una política de empleo orientada hacia el trabajo decente y el desigual sistema de redistribución de la riqueza que derivaron en la actual crisis alimentaria cuyos orígenes, tal y como lo estableciera el Relator de ONU para el Derecho a la Alimentación, Señor Olivier de Shutter y como lo demostrara el PNUD en su Informe Nacional de Desarrollo Humano del año 2008, no radican exclusivamente en el factor climático sino en patrones de exclusión que el mero asistencialismo solamente palia pero no resuelve.

10) El MSICG ratifica su voluntad de diálogo, no obstante, considera que a un diálogo efectivo y de buena fe, no aúnan en mucho la pasividad ante los ataques a las organizaciones autónomas provenientes de funcionarios del propio gobierno así como tampoco la mera utilización mediática de una propuesta sin una voluntad política real de avanzar hacia la generación de justicia social.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore del MSICG.