Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Carta de protesta por la detención de las liderezas del MSICG

Por el MSICG

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Información relacionada :

Guatemala: Por denunciar a las transnacionales Chiquita y Del Monte fueron detenidas liderezas del MSICG - Por Carlos Mancilla, Conducción Política Protempore del MSICG

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 12/11/09.-

Guatemala, 09 de noviembre de 2009
Licenciado
Edgar Rodríguez
Ministro de Trabajo y Previsión Social
Guatemala

Señor Ministro

Por este medio el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-, representado por las siguientes organizaciones representativas y legítimas de los intereses de las trabajadoras y trabajadores:

  • a) Confederación central general de trabajadores de Guatemala (CGTG), quien señala como lugar para recibir notificaciones la 3 avenida 12-22 zona 1 de la ciudad de Guatemala;
  • b) Confederación de unidad sindical de Guatemala (CUSG), quien señala como lugar para recibir notificaciones la 12 calle "A" 0-37 zona 1 de la ciudad de Guatemala;
  • c) Consejo Nacional indígena campesino y popular (CNAICP), quien señala como lugar para recibir notificaciones la 12 calle "A" 0-37 zona 1 de la ciudad de Guatemala;
  • d) Comité Campesino del Altiplano (CCDA) quien señala como lugar para recibir notificaciones la 12 calle "A" 0-37 zona 1 de la ciudad de Guatemala
  • e) Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales (FNL) a cuya organización esta adscrito el Sindicato Nacional de trabajadores de salud de Guatemala, quienes señalan como lugar para recibir notificaciones la 9 avenida 13-24 zona 1 oficina 309 de la ciudad de Guatemala;
  • f) Unión sindical de trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA), que señala como lugar para recibir notificaciones la 9 avenida 1-43 zona 1 de la ciudad de Guatemala.

De manera respetuosa comparece ante Usted con el objeto de hacerle patente nuestra protesta por los actos de intimidación, hostigamiento y de violación de los derechos humanos de cada una de las compañeras, y de la libertad sindical en los que incurrió una vez más, el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que usted dirige, el día 6 de noviembre de 2009 en contra de las dirigentes, integrantes del Consejo Político del MSICG, por lo que,

Exponemos

  • 1. Que las compañeras dirigentes del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- cuentan con el total respaldo de todos los niveles organizativos y de dirección de las organizaciones que conformamos el MSICG; en consecuencia, los actos ejecutados contra ellas conllevan una agresión en contra del movimiento sindical sociopolítico, autónomo y representativo aglutinado en el MSIC y de su expresión representada a nivel continental por la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas -CSA- y a nivel mundial por la Confederación Sindical Internacional -CSI-.
  • 2. Que con fecha 6 de noviembre de 2009, en el marco de la campaña permanente por el trabajo decente que libra el MSICG, las compañeras se apersonaron en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social con la finalidad de presentar una denuncia en contra de importantes multinacionales fruteras que operan en el país con violaciones a los derechos laborales y sindicales, por lo que se convocó a una conferencia de prensa a efecto de instar la fiscalización social sobre la labor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la Inspección General de Trabajo, fuertemente cuestionada incluso por los órganos de control de OIT.
  • 3. En un acto intimidatorio, humillante, ilegal, violatorio de los derechos humanos, sindicales y fundamentales del trabajo, las compañeras fueron retenidas contra su voluntad en la entrada del edificio que ocupa el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cuando personal de seguridad privada, según ellos, (el personal de seguridad del Ministerio) por órdenes superiores, procedieron a cerrar la puerta de entrada al Lobby del edificio y las rejas que dan acceso a las calles, dejando a las compañeras atrapadas.
  • 4. Durante la detención ilegal de que fueron objeto las compañeras, personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que se negó a identificarse, en un acto de intimidación, sin autorización de las compañeras, les tomaron algunas fotografías, e hicieron tomas de video, de ellas.
  • 5. Durante la retención ilegal las compañeras también fueron objeto de insultos y tratos degradantes por parte de personal del Ministerio a su cargo.
  • 6. Desde la toma de posesión del actual gobierno, ha sido una constante por parte del Señor Ministro y del Primer Viceministro de Trabajo y Previsión Social, el impulso y aquiescencia de actos de deslegitimación y paralelismo contra nuestras organizaciones; de la exclusión de las mismas de los espacios de diálogo para ubicar a organizaciones afines al actual gobierno, incluyendo la atención de propuestas de organizaciones que hacen paralelismo y penetración contra las nuestras; así como la marcada injerencia de la Inspección General de Trabajo en asuntos internos de las organizaciones y la labor del Director General de Trabajo de obstaculizar la constitución de sindicatos y trámites administrativos de nuestras organizaciones, llegándose incluso al extremo de alterar sus estatutos para impedir su afiliación a las mismas; igualmente lo ha sido el privilegiar los intereses patronales por sobre el propio cumplimiento de la ley y de las obligaciones que le establece al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y sus dependencias, la normativa nacional e internacional.
  • 7. En este marco, resulta particularmente grave lo actuado contra nuestras compañeras ya que no sólo se trata de una intimidación contraria al respeto de la libertad sindical, el derecho a la vida e integridad física de las compañeras y del MSICG y su derechos de denuncia, sino que además, es un acto ejercido para intimidar y amedrentar a toda la clase trabajadora del país para que no denuncien las violaciones a los derechos laborales y sindicales de que son víctimas, para garantizar que estas violaciones no sean investigadas y los responsables de las mismas, no sean castigados como lo establece la ley.
  • 8. Además de lo anteriormente expuesto, lo actuado contra nuestras compañeras, denota el total incumplimiento de lo recomendado por la Comisión de aplicación de normas de la Nonagésima Octava Conferencia Internacional del Trabajo y ratifica la carencia de voluntad política del actual gobierno para respetar la libertad sindical, y evidencia sus pactos con el sector empresarial que opera en el país para garantizar un clima de impunidad y corrupción.
  • 9. El MSICG, sin perjuicio de las acciones a nivel nacional e internacional que hayan de tomarse, quiere dejar constancia de su protesta, repudio y condena contra los actos de intimidación y represión de que fueron objeto por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social las compañeras del MSICG por presentar una denuncia para instar la acción fiscalizadora que compete al Ministerio a su cargo y lamenta que su Ministerio no coincida con nosotros en la necesidad de construir la democracia y la justicia social por la que el pueblo tanto clama.

Solicitamos y responsabilizamos:

  • 1. Se tenga por presentado este documento y se tome nota de los lugares que señalamos para recibir notificaciones.
  • 2. Se tenga por presentada nuestra formal protesta por los hechos ejecutados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en contra de las compañeras dirigentes de la conducción política del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- el 6 de noviembre de 2009.
  • 3. La inmediata destitución del Director General de Trabajo y del Inspector General de Trabajo.
  • 4. La inmediata renuncia del Señor Ministro de Trabajo y Previsión Social y del Primer Viceministro de Trabajo y Previsión Social.
  • 5. Al dejar constancia de lo acontecido a nuestras compañeras dirigentes, responsabilizamos al Ministro de Trabajo y Previsión Social, así como al Viceministro de Trabajo y Previsión Social, de cualquier atentado que llegue a sufrir cualquiera de las compañeras dirigentes reprimidas, ya que como se ha manifestado antes, a las compañeras se les tomó fotografías y videos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Carlos Mancilla, Conducción Política Protempore del MSICG