Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

Guatemala, el costo de la libertad sindical (Capítulo I)

Período 2005, enero de 2010
Por el Consejo Político del MSICG

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Guatemala, el costo de la libertad sindical (Introducción)
Guatemala, el costo de la libertad sindical (Capítulo II)
Guatemala, el costo de la libertad sindical (Capítulo III)

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 29/03/10.-

Capítulo I
Actos de violencia antisindical
  • 1.1 Situación actual

En la actualidad está totalmente admitido que no es posible el desarrollo de la libertad sindical sin la preexistencia efectiva de los demás derechos humanos y que tampoco es posible el completo ejercicio de estos sin la existencia de aquella.

Es más puede decirse que la libertad sindical es la expresión de una síntesis de los derechos humanos porque a través del ejercicio de sus acciones de defensa, reivindicación y participación sociopolítica enriquece los contenidos e impulsa la progresión de los demás derechos humanos. (1)

En ese sentido el ejercicio de la libertad sindical y de asociación y el derecho a la negociación colectiva presupone como requisito esencial el respeto de las libertades civiles fundamentales, en particular el derecho a la libertad y seguridad de la persona. Y es precisamente en esta orientación que se ha creado normativa internacional y nacional, (2) y que se han pronunciado en reiteradas ocasiones los órganos de control de la OIT, especialmente el Comité de libertad sindical, quien en su Quinta recopilación de decisiones y principios ha expresado:

  • a) Los derechos de las organizaciones de trabajadores y de empleadores sólo pueden ejercerse en un clima desprovisto de violencia, de presiones o de amenazas de toda índole contra los dirigentes y afiliados de tales organizaciones, e incumbe a los gobiernos garantizar el respeto de este principio.
  • b) Un movimiento sindical realmente libre e independiente no se puede desarrollar en un clima de violencia e incertidumbre.
  • c) Un clima de violencia que da lugar al asesinato o a la desaparición de dirigentes sindicales o actos de agresión contra los locales y bienes de organizaciones de trabajadores y de empleadores constituye un grave obstáculo para el ejercicio de los derechos sindicales; tales actos exigen medidas severas por parte de las autoridades.
  • d) El asesinato, la desaparición o las lesiones graves de dirigentes sindicales y sindicalistas exigen la realización de investigaciones judiciales independientes con el fin de esclarecer plenamente en el más breve plazo los hechos y las circunstancias en las que se produjeron dichos asesinatos, y así, determinar las responsabilidades, sancionar a los culpables y prevenir la repetición de los mismos.
  • e) El ambiente de temor que resulta de amenazas de muerte a sindicalistas no puede sino incidir desfavorablemente en el ejercicio de las actividades sindicales, ya que dicho ejercicio sólo es posible dentro del respeto de los derechos humanos fundamentales y en un clima desprovisto de violencia, de presiones o amenazas de toda índole.
  • f) Los ataques perpetrados contra sindicalistas constituyen una grave injerencia en los derechos sindicales. Las acciones criminales de esa naturaleza crean un clima de temor que es sumamente perjudicial para el desarrollo de las actividades sindicales.

Desde la ratificación por parte del Estado de Guatemala del Convenio 87 Sobre la libertad sindical y la protección del derecho a la sindicación de 1,948 y del Convenio 98 Sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949, (3) pero particularmente desde el año 2007, este ha venido siendo objeto de señalamiento por graves violaciones a los derechos sindicales particularmente por graves violaciones relacionadas con el derecho a la vida e integridad física de sindicalistas y defensores de derechos sindicales. (4)

Los señalamientos sobre este problema llegan incluso a ser incorporados, en el Informe IB de la 97 Conferencia Internacional del Trabajo del año 2,008 "La Libertad de Asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas" párrafo 35. En este informe el Director de la OIT Señor Juan Somavía indica que pese a que el número de quejas relativas a la violación del derecho a la vida e integridad física de sindicalistas a nivel mundial disminuyó en el caso de Guatemala estas quejas aumentan día a día.

La situación de violencia se ha agudizado desde el año 2007 a tal punto que durante el mes de febrero del año 2009 una Misión de alto Nivel de la OIT (5) visitó el país emitiendo una declaración con un énfasis particular en la actitud del Estado de Guatemala de tolerar y garantizar que particulares amenacen y eliminen físicamente a dirigentes sindicales, y allanen sus sedes y domicilios con absoluta impunidad, la misión se refirió a "la enraizada situación de violencia contra sindicalistas e impunidad de esos casos". (6)

En esta declaración la Misión señala puntualmente que los problemas estructurales para lograr el pleno respeto a la libertad sindical en el país tienen su base en la impunidad; la ineficacia del sistema de Justicia y su falta de independencia y la falta de libertad sindical en la práctica. Más adelante la misión señala con profunda preocupación la ausencia de un dialogo con los interlocutores representativos de las organizaciones sindicales y la ineficacia del dialogo social existente, cuestión esta última que ha estado a la orden del día en las observaciones emitidas por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, CEACR, relativas al Convenio 144, Sobre la Consulta Tripartita. (7)

En similar sentido se manifestó la Comisión de aplicación de normas de la Conferencia internacional del trabajo -CAN- en su observación del año 2,009 relativa al Convenio 87 en lo siguiente (8):

"La Comisión observó con preocupación que los problemas pendientes se refieren a numerosos y graves actos de violencia contra sindicalistas y a disposiciones legislativas o prácticas incompatibles con los derechos consagrados en el Convenio, inclusive restricciones al derecho de sindicación de ciertas categorías de trabajadores. La Comisión tomó nota también de la ineficacia de los procedimientos penales en relación con estos actos de violencia que dan lugar a una situación grave de impunidad y de los retrasos excesivos en los juicios laborales. Tomó nota también de alegatos relativos a la falta de independencia del Poder Judicial".

"A este respecto, la Comisión tomó nota con profunda preocupación de que la situación en cuanto a la violencia y la impunidad parece haberse agravado y recordó la importancia de garantizar urgentemente que los trabajadores puedan llevar a cabo sus actividades sindicales en un clima exento de temor, amenazas y violencia. La Comisión subrayó la necesidad de que se realicen progresos significativos en relación con las sentencias condenatorias sobre actos de violencia contra sindicalistas y para garantizar que se sancione no sólo a los autores materiales sino también a los instigadores."

"La Comisión observó que a pesar de la gravedad de los problemas no ha habido progresos significativos en la aplicación del Convenio, ni en la legislación ni en la práctica" (9) La comisión se refiere a la falta de progresos significativos desde el año 1952 a la fecha.

Por su lado el Comité de Libertad sindical en su informe número 355 DG 306/7 publicado en el mes de noviembre de 2009 llama la atención especialmente sobre la grave y urgente situación de los derechos sindicales en Guatemala, en la República de Corea y Camboya.

En el período que abarca el presente informe (10) concerniente a actos de violencia antisindical y al que hacen referencia con suma preocupación los órganos de control de la OIT y la misión citados se han dado los casos de violación al derecho a la vida de sindicalistas descritos en seguida.

Dirigentes sindicales y defensores de derechos sindicales asesinados en 2007
Nombre
Descripción del hecho
Organización a la que pertenece (11)
LIGINIO AGUIRRE Asesinado el 20 de diciembre de 2007. El asesinato se produce en el marco de conflictos relacionados con las violaciones a los derechos laborales con la parte patronal (Ministerio de salud pública y asistencia social). Afiliado del Sindicato de trabajadores de salud de Guatemala, Miembro del Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales, citado en adelante como FNL y del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco citado en adelante como MSICG.
JULIO CÉSAR IXCOY GARCÍA Asesinado el 11 de noviembre del año 2007. El asesinato se produce en el marco de las reclamaciones del compañero por las graves violaciones a los derechos fundamentales del trabajo dentro de ellos la retención permanente del salario. En varias ocasiones el Alcalde ha solicitado al Ministerio de trabajo la disolución del sindicato. Por otro lado, el alcalde pago a la mayoría de trabajadores afiliados al sindicato sus prestaciones laborales a efecto de que presentaran su renuncia ello a pesar que en varias ocasiones manifestó que no tenía dinero para pagar los salarios de los trabajadores. Miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de San Miguel Pochuta, afiliado a la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala, citada en adelante como UNSITRAGUA y al MSICG.
MARCO TULIO RAMIREZ PORTELA Asesinado el 23 de septiembre de 2007. Asesinado en el marco de un conflicto con la parte patronal vinculado a reclamo de derechos sindicales y laborales, específicamente la aplicación del pacto colectivo. El compañero es asesinado cuando se dirigía a su centro de trabajo. Secretario de Cultura y Deportes y Secretario General de la Sub Seccional de la Finca Yuma del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Departamento de Izabal, citado en adelante por sus sigla-SITRABI-, afiliada a la Confederación de unidad sindical de Guatemala, citada en adelante por sus siglas, CUSG, y al MSICG
SALVADOR DEL CID Asesinado en el mes de marzo del 2007, en el marco de una fuerte lucha popular en San Agustín Acasaguastlán, encabezada por el Sindicato. Afiliado del Sindicato de la Municipalidad de Acasaguastlán, afiliado a UNSITRAGUA y al MSICG
PEDRO ZAMORA Asesinado el 15 de enero de 2007. Asesinado en el marco de un conflicto con la parte patronal por despidos antisindicales. Secretario General de Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal, afiliado a la CUSG, y al MSICG.
ROSALÍO LORENZO Asesinado de 14 impactos de bala en el mes de Abril del año 2007 en jurisdicción del departamento de Jalapa. Al momento del asesinato el compañero enfrenta conflictos relacionados con sus derechos laborales con las autoridades municipales. Dirigente del Sindicato de Mototaxis de Jalapa, Sindicato, afiliado al FNL y al MSICG.
LICINIO TRUJILLO Asesinado en diciembre de 2007. Asesinado en el marco de reclamaciones por violaciones a derechos laborales. Afiliado del Sindicato de Salud en la filial de Puerto Barrios. Sindicato afiliado al FNL y al MSICG.
ANIBAL IXCAQUIC Asesinado a balazos en febrero de 2007. Asesinada en el marco de un conflicto con la municipalidad de la ciudad capital relacionado con la defensa de su derecho al trabajo. Afiliado del Sindicato del frente de vendedores de Guatemala, afiliado a la Confederación Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, citada en adelante por sus siglas CGTG, y MSICG.
NORMA SENTE IXCAQUIC Asesinada en febrero de 2007. Compañera Asesinada en el marco de un conflicto con la municipalidad de la ciudad capital relacionado con la defensa de su derecho al trabajo. Afiliada del Sindicato del frente de vendedores de Guatemala, afiliado a la CGTG y al MSICG.
MATIAS MEJIA Asesinado en el mes de febrero del año 2007. En el momento de su asesinato el compañero defendía los recursos naturales de su comunidad en contra de la implementación inconsulta del canal tecnológico que es parte del Plan pueblo Panamá y que está vinculado a los intereses de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en Guatemala. Afiliado al FNL y al MSICG.
SALVADOR DEL CID Asesinado en el mes de marzo del año 2007. Asesinado en el marco de reclamaciones a derechos laborales. Afiliado al FNL y al MSICG
JUANA XOLOJA Asesinada en el mes de marzo del año 2007. La compañera es asesinada en el marco de sus reclamaciones al respeto a los derechos de los pueblos indígenas relacionados con la tierra y los recursos naturales. Afiliada a CODECA, Afiliado al FNL y al MSICG.

Total de compañeros asesinados en el 2007: 12

Total de compañeros asesinados en el 2007 del MSICG: 12

Dirigentes sindicales y defensores de derechos sindicales asesinados en 2008
Nombre
Descripción del hecho
Organización a la que pertenece (12)
NERY GONZÁLES Asesinado el 30 de octubre de 2008. Al momento de su asesinato se encontraba en conflicto por la defensa de su derecho al centro de trabajo. Sindicato de vendedores del comercio del departamento de Jutiapa, afiliado a la CGTG y al MSICG.
LUCY MARTÍNEZ ZUÑIGA Asesinada el 18 de octubre del año 2008. Sindicato de trabajadores del sistema penitenciario, afiliada a la CGTG y al MSICG.
EDMUNDO NOE HERRERA CHAVEZ Asesinado el 18 de octubre del 2008. El compañero es asesinado en el marco de las reclamaciones del sindicato por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados. Sindicato de trabajadores de la Universidad Rafael Landívar, afiliado a UNSITRAGUA y al MSICG
ARMANDO SÁNCHEZ Asesinado en Diciembre de 2008. El compañero es asesinado en el marco de su asistencia técnica a los trabajadores del Sindicato de comerciantes de Coatepeque. Asesor del Sindicato de comerciantes de Coatepeque, Afiliado a la CGTG y al MSICG.
JOSÉ ISRAEL ROMERO IXTACUY Asesinado el 22 de septiembre del 2008. Asesinado en el marco de conflictos relacionados con reclamo de cumplimiento de derechos laborales. Secretario General del Sindicato de la Empresa Eléctrica Municipal, afiliado a UNSITRAGUA y al MSICG
FREDDY MORALES VILLAGRÁN Asesinado el 8 de junio de 2008. Asesinado en el marco de un conflicto laboral surgido con motivo de la formación del Sindicato y el cierre de la empresa. Miembro del Consejo Consultivo de SITRAPETEN, afiliado a la Federación de trabajadores de la alimentación agroindustria y similares, citado en adelante por sus siglas FESTRAS.
MARVIN LEONEL AREVALO AGUILAR Asesinado el 6 de mayo del 2008 en el marco de la Huelga del transporte pesado, huelga organizada en virtud de las graves violaciones a los derechos laborales y sindicales del sector en la cual se encuentran vinculadas tanto la parte empleadora como autoridades municipales. Se presume que hubo participación de las fuerzas de seguridad del Estado. Miembro directivo del sindicato de trabajadores del Transporte pesado, afiliado a la CGTG y al MSICG.
SERGIO MIGUEL GARCÍA Asesinado el 13 de mayo del 2008. Asesinado en el marco de conflictos laborales. Secretario de conflicto de filial del Sindicato de salud en Izabal, Afiliado al SNTSG, sindicato afiliado al FNL y al MSICG.
CARLOS ENRIQUE CRUZ HERNÁNDEZ Asesinado en el mes de abril del 2008. El compañero es asesinado en el marco de reclamaciones por derechos laborales. Es asesinado en su centro de trabajo. Afiliado al (SITRABI), Sindicato afiliado a la CUSG y al MSICG.
MIGUEL ANGEL RAMIREZ ENRIQUEZ Asesinado el 2 de marzo de 2008. Asesinado en el marco de un conflicto surgido por la formación del sindicato. Cofundador del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur citado en adelante por sus siglas SITRABANSUR, Sindicato afiliado a UNSITRAGUA y al MSICG
MAURA ANTONIETA HERNÁNDEZ Asesinada el 18 de octubre de 2008. Afiliada a la CGTG y al MSICG, integrante del Comité Ejecutivo del sindicato en formación del sistema penitenciario.
MARIO CAAL Asesinado en marzo del 2008. El compañero es asesinado en el marco de un conflicto por la expulsión que querían hacerles a los pueblos indígenas de sus tierras tradicionales, para destinarlas a proyectos privados de ecoturismo. En el asesinato participaron fuerzas de seguridad del Estado. Miembro del Comité de unidad campesina CUC. El compañero fue asesinado

Total de dirigentes asesinados en el año 2008: 12

Total de dirigentes asesinados en el año 2010 del MSICG: 10

Dirigentes sindicales y defensores de derechos sindicales asesinados en 2009
Nombre
Descripción del hecho
Organización a la que pertenece (13)
JULIAN CAPRIEL MARROQUIN Asesinado el 16 de julio del año 2009. Secretario general adjunto del sindicato de vendedores de la plaza pública de Jocotán, afiliado a la CGTG y al MSICG.
VICTOR ALEJANDRO SOYOS SURET Asesinado el 07 de mayo de 2009. En el marco del conflicto sostenido con el Ministerio Público (parte empleadora) por graves violaciones a la libertad sindical. Miembro del consejo consultivo del Sindicato de trabajadores de la dirección criminalística del Ministerio Público SITRADICMP, afiliado a UNSITRAGUA y al MSICG.
DIEGO CHITI PU Asesinado el 06 de abril del 2009 en el marco del conflicto por la defensa de su centro de trabajo. En el asesinato según indicios hubo participación de fuerzas de seguridad del Estado y autoridades municipales. Miembro del Sindicato de trabajadores del Comercio de Coatepeque, afiliado a la CGTG y al MSICG.
SERGIO ALEJANDRO RAMIREZ HUESO Asesinado el 06 de abril del 2009 en el marco del conflicto por la defensa de su centro de trabajo. En el asesinato según indicios hubo participación de fuerzas de seguridad del Estado y autoridades municipales. Miembro del Sindicato de trabajadores del Comercio de Coatepeque, afiliado a la CGTG y al MSICG.
LUIS ARNOLDO GARCÍA AVILA Asesinado el 17 de marzo del 2009 en el marco del conflicto por la defensa de su centro de trabajo. En el asesinato según indicios hubo participación de fuerzas de seguridad del Estado y autoridades municipales. Miembro del Sindicato de trabajadores del Comercio de Coatepeque, afiliado a la CGTG y al MSICG.
AMADO MONZON Asesinado el 12 de enero del año 2009 por hombres vestidos de particular. Existen indicios razonables de que en este asesinato hubo participación de las autoridades ediles. Miembro del Sindicato de trabajadores del Comercio de Coatepeque, afiliado a la CGTG y del MSICG.
JESUS ERNESTO GUARCAS Asesinado el 16 de febrero del año 2009. Afiliado al Sindicato de la educación de Guatemala STEG.
MIGUEL CHACAJ JAX Lesionado de varios impactos de bala el 6 de octubre del año 2009, el compañero fallece producto de las heridas causadas el 13 de octubre de 2009. El asesinato se produce en el marco de la defensa del sindicato para no ser desalojados de su centro de trabajo. Existen indicios de participación de fuerzas de seguridad del Estado y autoridades municipales. Miembro del Sindicato de trabajadores del comercio de Coatepeque, afiliado a la CGTG y al MSICG
WILLY MORALES Asesinado el 13 de febrero de 2009. Asesinado en el marco de sus reclamaciones por el respeto al derecho a los recursos naturales. Miembro del FNL y del MSICG.
VICTOR GALVEZ Asesinado el 24 de octubre de 2009, en el marco de la defensa de los derechos del consumidor frente a UNION FENOSA y su defensa por los recursos naturales. Miembro del FNL y del MSICG.
OLGA MARINA RAMIREZ SANSE Asesinada el 05 de diciembre del año 2009. La compañera es asesinada en el marco de un conflicto por defender los derechos sindicales de los afiliados del sindicato. Particularmente por la defensa de su derecho al trabajo. Afiliada al Sindicato gremial de vendedores del Oriente, sindicato afiliado a la CGTG y al MSICG.
PEDRO RAMIREZ DE LA CRUZ El compañero es asesinado el 29 de noviembre de 2009 justo días después de participar en la presentación ante el Congreso de la República de la propuesta de Ley de desarrollo Rural impulsada por el MSICG junto con otros sectores. Directivo de la Defensoría indígena de las verapaces, afiliado al Consejo nacional, indígena campesino y popular CNAICP y al MSICG.
JORGE HUMBERTO ANDRADE Asesinado el 30 de abril del año 2009. Asesinado en el marco de un conflicto con Unión Fenosa en defensa de los derechos de los consumidores. Existen indicios razonables de que en su asesinato participo uno de los ingenieros al servicio de empresa constructora al servicio de COVIAL. Afiliado al FNL y al MSICG.
JULIO POP CHOC Asesinado el 19 de septiembre de 2009. Asesinado en el marco de la reclamación del cumplimiento del Pacto colectivo de condiciones de trabajo. Dirigente de la filial del sindicato de salud, afiliado al FNL y al MSICG
ADOLFO ICH Asesinado el 27 de septiembre de 2009. Asesinado en el marco de sus reclamaciones por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas a sus recursos naturales y a la tierra. (Mina compañía Guatemalteca de Níquel). Miembro del FNL y del MSICG.
GILMER ORLANDO BOROR ZET Asesinado el 12 de octubre en el marco de una fuerte movilización campesina por la defensa de los recursos naturales. Dirigente comunitario de San Juan Sacatepéquez

Total de dirigentes asesinados en el año 2009: 16

Total de dirigentes asesinados del MSICG: 14

Dirigentes sindicales y defensores de derechos sindicales asesinados en 2010
Nombre
Descripción del hecho
Organización a la que pertenece (14)
PEDRO ANTONIO GARCIA Asesinado el 29 de enero de 2010 en el marco de un conflicto con la parte empleadora (municipalidad de Malacatán san Marcos) debido a graves violaciones a los derechos sindicales tales como falta de pago de salarios mínimos, bonificaciones, violaciones al pacto colectivo, etc. Existen indicios razonables de que en estos actos existe participación de las autoridades municipales. Secretario de Cultura y Deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Malacatán, San Marcos afiliado con la CUSG y al MSICG.
EVELINDA RAMIREZ REYES Asesinada el 13 de enero de 2010 luego de sostener reuniones con Diputados del Congreso de la República para discutir la problemática de los consumidores frente a los abusos de Unión Fenosa. Presidenta de FRENA, organización adscrita al FNL y al MSICG

Total de compañeros sindicalistas asesinados en el 2010: 02

Total de dirigentes pertenecientes al MSICG: 02

Apreciaciones Generales

  • 1.2 Estándares seguidos en los hechos de violencia antisindical

De los datos presentados se desprende que en la mayoría de casos (93%) los compañeros asesinados y sus organizaciones estaban en conflicto por reclamaciones relacionadas con el ejercicio de los derechos sindicales ya sea laborales o bien relacionado con el acceso a recursos naturales. En este sentido existen indicios razonables para considerar que los asesinatos se produjeron en un acto de represalia, para desarticular la acción y la organización sindical.

Ello pone en evidencia la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores que pretenden ejercer su libertad sindical.

Incremento alarmante de asesinatos de sindicalistas y defensores de derechos sindicales

La primera apreciación que es menester realizar tal y como lo muestra la gráfica siguiente es que ha habido un incremento alarmante de asesinatos contra sindicalistas y defensores de derechos sindicales del año 2007 al 2009. Este incremento alarmante surge precisamente cuando se articula el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG. La gráfica que se presenta a continuación y que analiza la situación desde el año 2005 evidencia lo expuesto. Es necesario señalar que los datos correspondientes a los años 2005 y 2006 son los datos reportados por UDEFEGUA.

Tal y como se desprende de la gráfica anterior del año 2005 al 2006 hubo un descenso en la cantidad de asesinatos de sindicalistas del 16%, mientras que para el año 2007 hubo un incremento del 144%; para 2008 el número de asesinatos se mantuvo y en el 2009 se produjo el incremento más alto de los últimos cuatro años llegando a ser del 133%. Los asesinatos ocurridos en el mes de enero del año 2010 parecen indicar que este año puede ser uno de los más violentos para el sindicalismo nacional.

Por otro lado, del año 2007 a la fecha el 90.47% de los asesinatos se concentra en los miembros del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco. Es decir que de 42 asesinatos realizados 38 fueron asesinatos realizados contra miembros del MSICG, los otros 4 caso se refieren respectivamente a dos casos de dirigentes sindicales y otros dos casos de dirigentes campesinos.

La siguiente gráfica, nos muestra la relación de incidencia entre los asesinatos sufridos por el MSICG frente a otras organizaciones en el período del 2007 a enero de 2009.

El 100% de los asesinatos se ha ejecutado con armas de fuego.

En un 98% los asesinatos se han cometido pocas semanas después de que los compañeros han iniciado acciones para hacer valer sus derechos sindicales y laborales, de este 98% al menos un 75% de los compañeros había sido víctima de algún tipo de amenaza relacionada con el ejercicio del os derechos sindicales.

Un 31% de asesinatos fue perpetrado contra trabajadores sindicalizados del sector público en donde la parte empleadora es el propio Estado de Guatemala y otro 69% contra trabajadores de la iniciativa privada. Esto refleja el grave irrespeto a los derechos sindicales y la falta de cultura sindical tanto dentro del sector público como dentro de la iniciativa privada.

Por otro, existen indicios razonables y en algunos casos elementos de convicción de que en al menos en un 23% de los asesinatos hubo participación de las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala, vinculadas directamente a ordenes del Organismo Ejecutivo o de las Municipalidades.

A la fecha de presentación de este informe en ninguno de los casos citados se ha individualizado, juzgado y sentenciado a los autores materiales e intelectuales de los hechos.

  • 1.3 Otros actos de violencia cometidos contra la vida y la integridad física de sindicalistas

El presente informe pretende abarcar como marco de análisis el período comprendido entre el 2005 a enero de 2010, no obstante por cuestión de espacio los años 2005, 2006 y 2007 serán citados únicamente en cifras, mientras que para los años 2008, 2009 y 2010 se individualizarán los casos. (15)

Durante el año 2005 se produjeron 12 actos de violencia contra sindicalistas y defensores de derechos humanos sindicales, los actos básicamente se refieren a actos de intimidación y/o amenazas, durante el año 2006 se produjeron 13 incidentes relacionados también con actos de intimidación y amenazas, durante el año 2007, 14 en el mismo marco que los ocurridos en el año 2005 y 2006, durante el año 2008 se produjeron 16 incidentes ampliándose la forma de violencia a otras formas, aparte de amenazas e intimidaciones, a actos como detenciones ilegales, allanamiento de sedes sindicales, allanamientos y ataques de casas de habitación de dirigentes sindicales y persecución.

Durante el año 2009 los actos se incrementaron en un 475%, llegándose a cometer 76 agresiones consideradas de forma individual. Lo más preocupante de la situación es que se están diversificándose y agudizando las formas de represión, para este año sucedieron hechos de violencia como los siguientes: secuestro, tortura, lesiones, intentos de asesinato, intentos de ejecución extrajudicial, las amenazas toman un nuevo matiz y se relacionan con patrones seguidos durante la guerra interna para exterminar al sindicalismo, las detenciones ilegales no sólo se incrementan sino que en ellas se ven involucrados funcionarios y empleados públicos, por otro lado, las compañeras esposas de dirigentes sindicales o sindicalistas son objeto de actos de violencia sexual, con ánimo de desmotivar el ejercicio de los derechos sindicales de sus cónyuges o bien para que estas desistan de sus actividades sindicales. Esta práctica de atentado contra el cuerpo y la dignidad de las mujeres fue muy utilizada durante el conflicto armado para desarticular las demandas de la población y romper los lazos de unidad.

Para la fecha de presentación de este informe se habían propiciado ya dos actos de violencia contra sindicalistas que muestran un indicio de agudización en la forma de violencia empleada, uno de ellos está relacionado con la violación e intimidación de que fuera objeto una compañera dirigente sindical de la Industria de la maquila y el otro relacionado con actos de intimidación en donde se encuentran involucrados autoridades municipales. (16)

La gráfica siguiente evidencia el patrón de crecimiento sostenido a partir del año 2007 a la fecha.

Actos de Violencia antisindical ocurridos en el año 2008
El 1 de enero del año 2008 a pocas horas de que fuera atacada su residencia con varios impactos de bala el compañero CARLOS MANCILLA Secretario General de la Confederación de Unidad sindical de Guatemala CUSG, miembro del Consejo Político del MSICG recibe intimidaciones al teléfono de su casa de habitación.
Con fecha 05 de enero del año 2008 se produce la detención ilegal del compañero CARMELINO LOPEZ por parte de guardias de seguridad armados quienes cubrían sus rostros con gorros pasamontañas. Durante la detención el compañero fue intimidado para que desistiera de sus acciones encaminadas a reivindicar los derechos sindicales y laborales. El compañero es miembro del Sindicato de trabajadores de la Finca Nueva Florencia SITRABANSUR, afiliado a la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG. Producto de la represión el sindicato fue desarticulado.
Con fecha 01 de marzo del año 2008 es amenazado de muerte el compañero VICTOR MANUEL GOMEZ MENDOZA, las amenazas se dirigen para intimidarlo y que desista del ejercicio de sus derechos sindicales y laborales. El compañero es miembro del Sindicato de trabajadores bananeros del sur -SITRABANSUR-, afiliado a la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG. Producto de la represión el sindicato fue desarticulado.
Con fecha 06 de marzo del año 2008, ALBERTO LOPEZ PEREZ es intimidado para que desista de sus actividades sindicales. El compañero es miembro del Sindicato de trabajadores bananeros del sur -SITRABANSUR-, afiliado a la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG. Producto de la represión el sindicato fue desarticulado.
Con fecha 02 y 03 de mayo del año 2008 son detenidos contra los compañeros del sindicato SITRAPETEN. La detención del día 02 de mayo se produce en las instalaciones de diversos hoteles del país en donde los compañeros fueron convocados para recibir capacitación, sin embargo al estar en el lugar se les exigía la firma de su renuncia por cierre de la empresa propiedad de la parte patronal, los compañeros del sindicato que se oponían a firmar sus renuncias eran detenidos contra su voluntad e intimidados. La detención del día 03 se produce en las instalaciones del centro de trabajo.
Allanamiento de la sede de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG-, miembro del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco. Perpetrado el 28 de febrero de 2008 en el Marco de la Conferencia internacional contra la impunidad celebrada en Guatemala y promovida por dicha central conjuntamente con la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala.
Amenazas contra CESAR ORLANDO JIMÉNEZ CÁRDENAS del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala, Filial Hospital Hermano Pedro, Sacatepéquez efectuadas el 09, 12, 13, 29 de mayo de 2008. El sindicato es afiliado al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales FNL y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.
Amenazas perpetradas contra HENSI GIOVANNY HERNÁNDEZ CASTRO del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala, Filial Hospital Hermano Pedro, Sacatepéquez efectuadas el 08, 09, 12, 13 y 29 de mayo del 2008. El sindicato es afiliado al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales FNL y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.
Amenazas perpetradas contra MARÍA ANTONIETA GAITAN MONZÓN del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala, Filial Hospital Hermano Pedro, Sacatepéquez efectuadas 09, 12, 13 y 29 de mayo de 2008. El sindicato es afiliado al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales FNL y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.
Amenazas perpetradas contra OLGA MARINA SANTOS GARCÍA del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala, Filial Hospital Hermano Pedro, Sacatepéquez efectuadas el 09, 12, 13 y 29 de mayo de 2008. El sindicato es afiliado al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales FNL y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.
Amenazas perpetradas contra CESAR VINICIO VÁSQUEZ JIMÉNEZ del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala, Filial Hospital Hermano Pedro, Sacatepequez efectuadas el 09, 12, 13 y 29 de mayo de 2008. (17) El sindicato es afiliado al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales FNL y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.
Daño por impactos de bala a la casa del Secretario General de la Confederación de unidad sindical de Guatemala -CUSG- Carlos Carballo y miembro del Consejo Político del MSICG en el mes de febrero de 2008.
El día sábado 8 de marzo de 2008, acaece el allanamiento de la casa de habitación del compañero ALBERTO LOPEZ PEREZ directivo del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur -SITRABANSUR-. El sindicato es afiliado a la Unión sindical de trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-
Actos de intimidación y atentado contra la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA Coordinadora del eje sindical para Centroamérica de la Fundación Friedrich Ebert. La compañera fue objeto de persecución e intimidación durante los últimos meses del año 2008 razón por la cual tuvo que salir del país.
Con fecha 13 de julio del año 2008 un vehículo inicia la persecución del compañero ESTANISLAO CALEL TZIT, e intenta asesinarle arrollándolo. El compañero es miembro de CODECA, organización adscrita al Frente nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales FNL y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.
En el mes de febrero del año 2007 los compañeros trabajadores de Distribuidora el Peten S.A. deciden organizarse sindicalmente, para enfrentar las condiciones de precarización laboral y esclavitud en las que laboraban. No obstante en contubernio con la parte empleadora las autoridades del Ministerio de trabajo apoyan la destrucción del sindicato en formación. Los trabajadores sindicalizados cansados de la ausencia de justicia laboral, deciden permanecer ejerciendo su derecho constitucional de resistencia frente al Palacio de la Cultura, en la Plaza de la Constitución. A este lugar han acudido incluso el propio Ministerio de trabajo a propiciarles amenazas de muerte con ánimo de desanimarlos y que se retiren del lugar que ocupan. Pese a eso los compañeros se han mantenido firmes.

 

Actos de violencia antisindical ocurridos en el año 2009
El 26 de febrero del año 2009 a pocos días que una Misión de Alto nivel de OIT abandonará el país haciendo fuertes recomendaciones al Estado de Guatemala por la falta de vigencia de los derechos sindicales más elementales, el compañero LEOCADIO JURACAN Coordinador del CCDA y miembro del Consejo Político del MSICG recibe en su teléfono celular amenazas de muerte. Vale la pena recordar que antes de este nuevo hecho el 01 de mayo del año 2008 Leocadio fue víctima de un atentado cuando el vehículo en que viajaba fue atacado con proyectiles de arma de fuego.

Con fecha 10 de diciembre de 2009 justo en el marco de la Celebración de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a eso de las 12:00 horas fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala fuertemente armadas se presentaron Frente al Palacio Nacional agrediendo físicamente a los compañeros de SITRAPETEN (EDWIN ALVAREZ GUEVARA, OTTO QUEVEDO, OSCAR VELIZ, EDWIN RODOLFO LOPEZ, FRANCISCO TALE, ALVARO ROBERTO MEJIA RODAS, BELVIS ROMAN), a los miembros del Consejo Político del MSICG (MARIA DE LOS ANGELES RUANO ALMEDA y EFREN EMIGDIO SANDOVAL SANABRIA) y a algunos periodistas a quienes rociaron directamente en el rostro y en los ojos con un producto altamente irritante y cuyos efectos sobre la piel persisten aún después de más de doce horas de haber sido aplicado. El desalojo se operó argumentando la protección del Ornato y soslayando los derechos humanos laborales y el derecho a la resistencia pacífica, con la finalidad de armar el escenario del Concierto del Programa conocido como "LA ACADEMIA", producido por la cadena mexicana de televisión TV AZTECA.

Con fecha 10 febrero y 10 marzo del año 2009 EL COMPAÑERO CESAR ORLANDO JIMÉNEZ Secretario General de la filial del hospital hermano Pedro de Betancourt afiliada al Frente Nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales -FNL- miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- recibe amenazas de muerte para él y su familia las cuales se harán realidad si no deja sus funciones sindicales en el hospital. Las amenazas persistieron durante los mesas de enero febrero a junio.

Durante los meses de febrero a junio reciben amenazas de muerte los compañeros HEINSI GEOVANNY HERNANDEZ, MARIA ANTONIETA GAYTAN MONZON, OLGA SANTOS, CESAR VINICIO VASQUEZ, las amenazas se dirigen en el sentido de que dejen sus actividades sindicales de lo contrario serán asesinados ellos y sus familias. Los compañeros son miembros de la filial del hospital hermano Pedro de Betancourt afiliados al Frente Nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales -FNL- miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-

Con fecha 10 de marzo del año 2009 la compañera MARITZA ELOSAY PEREZ CARRILLO ESPOSA DEL COMPAÑERO CESAR ORLANDO JIMÉNEZ Secretario General de la filial del hospital hermano Pedro de Betancourt afiliada al Frente Nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales -FNL- miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- y sindicalista fue secuestrada y torturada. Con la compañera los secuestradores enviaron el siguiente mensaje a César "Decíle a tu marido que se aleje del sindicato o a la próxima van tus hijos".

La familia de Cesar Jiménez y él estuvieron siendo objeto de amenazas de muerte desde mediados del año 2008 las amenazas se dirigían con la finalidad que Cesar dejara sus actividades sindicales, a pesar que el hecho fue denunciado al Ministerio Público, la pasividad de este y su ineficiencia garantizaron que las amenazas se convirtieran en realidad.

La compañera IRMA JUDITH MONTES BARRIOS, Secretaria General del Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Coatepeque, sindicato afiliado a la Confederación de unidad sindical de Guatemala -CUSG-, miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- ha sido objeto de manera continuada durante el año 2009 de amenazas de muerte y actos de intimidación.

El miércoles 01 de abril del año 2009 alrededor de las 19:30 horas la casa del compañero EDGAR NEFTALY ALDANA VALENCIA Secretario General del Hospital Distrital de San Benito del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD DE GUATEMALA, SNTSG, sindicato afiliado al Frente Nacional de lucha en defensa de los servicios públicos y recursos naturales -FNL-, miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- es impactada por 9 balas.

Minutos después del atentado, el compañero es amenazado de muerte por teléfono en los términos siguientes: "te has metido a problemas en el hospital por desarrollar el sindicato vos y tu familia se van a morir". Las amenazas continuaron durante todo ese día.

Durante dichas llamadas, le hicieron ver que eran sicarios a quienes les habían pagado una fuerte suma de dinero para asesinar al compañero y a su familia.

Las amenazas persisten al extremo que la Unidad de protección a defensores y defensoras de derechos humanos UDEFEGUA emitió la alerta. 6-2009 estableciendo que existe una violación grave a los derechos sindicales del compañero pero sobre todo a su derecho fundamental de defender derechos sindicales, la alerta menciona que en el hecho pueden estar involucradas funcionarios o empleados del Estado de Guatemala.

Con fecha 06 de abril del año 2009 se produce un nuevo desalojo en el antiguo mercado de Coatepeque dónde todos los vendedores operan. Miles de efectivos del Ejército, la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal y particulares son desplazados para expulsar a los compañeros de sus centros de trabajo y quitarles sus herramientas de trabajo (mercaderías).

Los ataques de las fuerzas de seguridad del Estado se dirigen especialmente contra los compañeros del SINDICATO DE TRABAJADORES DEL COMERCIO DE COATEPEQUE, afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco. En el desalojo violento son lesionados con golpes y armas de fuego los siguientes compañeros: José Luis Chití Pu, Martín Satic, Daniel Escobar, Víctor Velásquez, Miguel Maldonado, Martín Sajbin, Héctor Hernández, Ramón Gómez, Orlando Miranda, Carlili Miranda, Oswaldino Gómes, todos afiliados y/o directivos del Sindicato. Vale la pena recalcar que el ataque se dirigió casi exclusivamente contra los afiliados y dirigentes del sindicato y que en este caso el agresor es el Estado de Guatemala a través de las fuerzas de seguridad del Estado.

El COMPAÑERO EFRÉN EMIGDIO SANDOVAL SANABRIA miembro de la Junta de coordinadores de la Unión Sindical de trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, ha venido siendo objeto de amenazas de muerte por distintos medios desde el mes de febrero del año 2009; pero sobre todo vemos con preocupación como el 27 de mayo del año en curso desde el correo electrónico se le amenaza con ser torturado y asesinado. El tipo de amenaza sigue el estándar utilizado contra el movimiento sindical en la época del Conflicto Armado interno.

Con fecha 28 de mayo del año 2,009 a las 17:15 horas fue SECUESTRADO por hombres armados en la zona 5 de esta ciudad el compañero VICTORIANO ZACARÍAS MÍNDEZ Secretario General Adjunto de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG- y miembro del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-.

Este secuestro se produce a pocas horas de que circulara un correo electrónico en el que al estilo de la contrainsurgencia se amenazara la vida del Compañero Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, también miembro del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco. Afortunadamente el compañero Victoriano Zacarías logro escapar de sus captores ileso.

El día 26 de enero del año 2009 la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA, coordinadora del Proyecto sindical de la Fundación Friedrich Ebert para Centroamérica, fundación contraparte del MSICG es perseguida y atacada a través de un choque al Giro de su vehículo cuando se dirigía a su casa de habitación en el departamento de Chiquimula. La agresión provino del vehículo placas P140CKB polarizado negro. Vale la pena recordar que esta compañera tuvo que salir al exilio por más de un mes el año 2008 debido a persecuciones y actos de intimidación dirigidos en su contra relacionados con el trabajo del MSICG.
El día 17 de enero del año 2009 luego de ejercer sus derechos sindicales demandando la cancelación de salarios dejados de pagar a 23 trabajadores de la Municipalidad de Coatepeque la compañera IRMA JUDITH MONTES, secretaria general del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Coatepeque afiliada a la CUSG y al MSICG fue intimidada por un hombre que con arma visible se presentó frente a su casa de habitación por varias horas.
Con fecha 08 de abril del año 2009 es amenazado de muerte por sus actividades sindicales el compañero MARIO MENDEZ el compañero era afiliado al Sindicato de trabajadores de Coatepeque; sindicato afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG-, miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG- .
Con fecha 04 y 06 de abril del año 2009 recibe amenazas de muerte por sus actividades con los compañeros campesinos la compañera GLORIA NOEMI CHOCOJ dirigente de CODECA, organización campesina adscrita al FNL y al MSICG:
Con fecha 06 de abril del año 2009 se presume fuerzas de seguridad del Estado intentan ejecutar extrajudicialmente en su centro de trabajo -Mercado de Coatepeque- a los compañeros MARTÍN SABU; ALEXIS HORACIO LÓPEZ; VICTOR VELÁSQUEZ Y HERBERT TEBALÁN; los compañeros son afiliados al Sindicato de comerciantes de Coatepeque; sindicato afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG-, miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-
Con fecha 01 y 02 de junio del año 2009 los compañeros MARVIN MEJÍA Y ROLANDO DE JESÚS PAZ FAJARDO son amenazados de muerte vía mensajes de texto a sus teléfonos celulares, las amenazas según lo expuesto por los agresores serán cumplidas si los compañeros no dejan de inmediato el sindicato. Los compañeros son directivos del Sindicato de trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, afiliados a la CGTG y al MSICG. El compañero MARVIN MEJIA ocupa el cargo de Secretario General del sindicato, y el compañero Rolando de Jesús el puesto de Secretario de Conflictos.
Agresiones, Lesiones y amenazas de muerte dirigidas presuntamente por el Estado de Guatemala a través de la Policía Municipal del Centro Histórico del departamento de Guatemala y la Policía Nacional Civil, contra las compañeras: CAMILIA VIRGINA TECUM; ANTONIA ACEITUNO ARCÓN; MARÍA PU; MARÍA LUCINDA AJPI; MARÍA EUGENIA TUBAC; MANUELA LÓPEZ; LUCIANO DÍAZ PÉREZ Y MARCELO LOPEZ XOC Y ELVIRA MORÁN todas integrantes del Sindicato de acción de pequeños comerciantes y similares, afilado a FESTRI, CGTG y miembros del MSICG. Las agresiones fueron propiciadas el día 25 de agosto del año 2,009. Según declaraciones de los compañeros los agentes de la Policía Nacional Civil también robaron pertenencias personales y mercancías a los compañeros del sindicato.
Amenazas de muerte dirigidas contra los compañeros NOE RAMÍREZ PORTELLA; CESAR GUERRA, JESÚS MARTÍNEZ, SELFA SANDOVAL Y JOSÉ CARTAGENA con fecha 16 de julio del año 2009. Las amenazas fueron proferidas por teléfono por un sicario, el sicario comento que le habían ofrecido una fuerte suma de dinero por matar a todos los miembros del sindicato y sus familias, el sicario también solicito a los compañeros que si deseaban proteger a sus familias colaboraran dejando de ejercer sus actividades sindicales. Los compañeros pertenecen al SITRABI, Sindicato afiliado a la Confederación de unidad sindical de Guatemala CUSG y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.
Con fecha 26 de febrero del año 2009 el compañero Leocadio Juracán coordinador del Comité campesino del Altiplano CCDA, y miembro del Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco recibe amenazas de muerte desde llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular, las amenazas están vinculadas con sus actividades como dirigente campesino y como dirigente del Consejo Político del MSICG.
Con fecha 25 de marzo del año 2009 la compañera Lesvia Morales miembro de la Coordinación del Comité Campesino del Altiplano y de la Coordinadora de la mujer del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, empieza a recibir amenazas de muerte con mensajes a su celular.
Durante los meses de mayo, julio y agosto del año 2009 los compañeros Manuel Batz, Olga Santos, Yensy Hernández, Jeovanny Hernández han estado siendo objeto de amenazas de muerte por actividades relacionadas con su función sindical. Los compañeros son afiliados al Sindicato de salud de Guatemala, miembros del FNL y del MSICG.
Con fecha 08 de abril del año 2009 el compañero MARIO MENDEZ recibe una llamada a su teléfono celular en la que le indican: "Si no desistís con el sindicato te vamos a quebrar el XXX", minutos después el compañero recibe amenazas de una tercera persona en la que se le deja el mismo mensaje indicándole que debe salir de Coatepeque. El compañero es miembro del Sindicato de trabajadores del comercio de Coatepeque, afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG- y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.

Con fecha 6 de noviembre de 2009, las compañeras, Dora Bajan, Blanca Villatoro, María Reyes, Cristina Ardón, Ingrid Ruano, Deysi Gonzales, Hortencia Gómez, María Ruano, María Barrios, y Etelvina Tojín-, liderezas de la Coordinadora de mujeres del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-, en el marco de la campaña permanente por el Trabajo Decente que libra el MSICG, se presentaron a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social con la finalidad de presentar una denuncia por violaciones a los derechos laborales de las mujeres en las fincas que producen banano en Guatemala para las multinacionales Chiquita Brand y Del Monte Frehs, banano que es exportado a Estados Unidos y Europa.

En la referida denuncia, se pedía la asignación de grupo de inspectores de trabajo a efecto de que se apersonara con acompañamiento del MSICG en las más de 20 fincas denunciadas para constatar el incumplimiento permanente de las garantías reconocidas por la legislación nacional a favor de la mujer dentro de ellas, el derecho a una guardería, el derecho a asistir al seguro social, entre otras.

Al encontrarse las compañeras en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, agentes particulares de la seguridad del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, personal y funcionarios procedieron a cerrar las puertas del edificio y a encerrarlas tras las rejas que rodean el edificio, impidiendo el acceso de los medios de comunicación social y la salida de las compañeras del lugar.

Durante el tiempo que las compañeras fueron retenidas contra su voluntad, personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social procedió a fotografiarlas a realizar tomas de video y a proferir ataques verbales contra ellas con el ánimo de intimidarlas.

Lesiones e intimidación propiciadas con fecha 07 de febrero del año 2009 contra el compañero JULIO ANTONIO DIAZ AGUILAR, las agresiones se cometen indicando que si el dirigente no deja sus funciones sindicales será asesinado. El compañero es miembro del Sindicato nacional de trabajadores de la construcción y servicios de Guatemala.
Lesiones e intimidación propiciadas con fecha 07 de febrero del año 2009 contra el compañero CLEMENTE RUBEN PEREZ las agresiones se cometen indicando que si el dirigente no deja sus funciones sindicales será asesinado. El compañero es miembro del Sindicato nacional de trabajadores de la construcción y servicios de Guatemala.
Con fecha 23 de febrero del año 2009 se produce el allanamiento de la sede del Sindicato nacional de la construcción y servicios de Guatemala, en el allanamiento se producen daños a la infraestructura del sindicato y robo de documentos sindicales.
Amenazas de muerte propiciadas con fecha 2 de junio de 2009 contra el compañero MIGUEL SAGASTUME, miembro de SITRADEORSA, las amenazas se producen como producto de sus actividades sindicales.
Con fecha 15 de mayo del año 2,009 sufre un atentado el Compañero BARTOLOMÉ MO, dirigente del Sindicato nacional de salud de Guatemala, afiliado al FNL y al MSICG. Un vehículo lo persigue y trata de arrollarlo.

 

Actos de violencia antisindical ocurridos en el año 2010

Con fecha 20 de enero del año 2010 el compañero ABEL BARSILIA GIRON ROLDAN miembro del Sindicato de trabajadores de la municipalidad del Municipio de Zaragoza, sindicato afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala CGTG y al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG, fue víctima de actos de intimidación e intento de asesinato por parte de autoridades municipales, quiénes en este caso son la parte patronal.

El atentado se produjo a las diecinueve horas con treinta minutos, cuando el compañero Abel Barsilai Girón Roldan, se disponía a ingresar a su vivienda ubicada en la 1 calle 5-90 zona 3 del municipio de Zaragoza del departamento de Chimaltenango, recibiendo cerca de él alrededor de 13 impactos de bala provenientes del Señor Rumualdo Marroquín concejal primero de la corporación municipal del municipio de Zaragoza, departamento de Chimaltenango.

Posteriormente otros miembros de las autoridades municipales (parte empleadora) dirigieron amenazas de muerte en persona contra integrantes de la familia del compañero ABEL GIRON.

Con fecha 06 de enero del año 2010 a las 06:05 AM en la parada de bus donde la compañera esperaba el transporte de la empresa WINNERS, S. A. fue SECUESTRADA, TORTURADA Y VIOLADA LA COMPAÑERA MARIA VASQUEZ, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la EMPRESA WINNERS, afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG-, adscrito al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, -MSICG-.

Este hecho ocurre en el marco de la reciente toma de posesión de la compañera como Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la EMPRESA WINNERS y en medio de sus reclamaciones a la empresa por el incumplimiento de las leyes laborales en varios sentidos, dentro de ellos la falta de pago de la bonificación contemplada en el Decreto 37-2,001; la negativa de la empresa a cancelar el día de trabajo cuando los trabajadores acuden al IGSS; la ausencia de guarderías, aún cuando la empresa cuenta con más de 900 mujeres trabajadoras, y la reinstalación de trabajadores despedidos, entre otras.

Como se desprende del análisis de los casos relacionados con el año 2010, para la fecha de presentación de este informe, el 100% de los ataques se han dirigido contra el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG.

En el año 2009 las agresiones se concentran en un 88% en contra del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco MSICG, representado 66 ataques directos de un total de 76 agresiones.

En el año 2008 por su parte los ataques se concentraron en un 94% en el MSICG.

En el año 2007, los ataques reportados se concentraron en un 100% en el MSICG.

Además de la agudización en la forma de ejecutar los ataques, estos han alcanzando no sólo a los sindicatos afiliados sino también a los dirigentes del Consejo Político de dicha instancia y de la Coordinadora de la mujer. Habiendo sido afectados por estos hechos de violencia los compañeros Carlos Mancilla, Carlos Carballo, Efrén Sandoval, Marielos Ruano, Etelvina Tojín, Leocadio Juracán, Lesvia Morales, Hortencia Gómez, Victoriano Zacarías, entre otros.

Notas:

(1) Ermidia, Oscar y Villavicencio, Alfredo. Sindicatos en libertad sindical (ADEC-ATC), Lima 1991, página 26.

(2) Véase: Declaración Universal de derechos humanos, artículos 20.1 y 23.4; Declaración americana de los derechos y deberes del hombre, artículo XXII; Pacto Internacional de derechos civiles y políticos artículo 22.1, 2, 3; Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, artículo 8 a) y b); Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de DESC, Protocolo de San Salvador, artículo 8; Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer, artículo 7 c); Convenios internacionales del trabajo de la OIT números 11, 87, 98, 135, 141, 151, 154; Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento; Declaración de Filadelfia; Resolución de la OIT sobre los derechos sindicales y su relación con las libertades civiles, de 1970.

(3) Tanto el Convenio 87 como el Convenio 98 de la OIT fueron ratificados por el Estado de Guatemala el 13 de febrero de 1952.

(4) Dichas observaciones han sido dirigidas por los órganos de control de la OIT, dentro de las que se encuentran las hechas por la Comisión de expertos en Aplicación de convenios y recomendaciones CEACR, la Comisión de aplicación de normas de la conferencia internacional del trabajo CAN, y el Comité de Libertad Sindical CLS. Para consultar las citadas observaciones véase:

(5) Intergacion de la misión: XXXXXX

(6) Véase la Declaración en anexo, las negrillas son nuestras.

(7) Véase las Observaciones de la Comisión de Expertos en aplicación de convenios y recomendaciones -CEACR- al convenio 144 Sobre la Consulta Tripartita.

(8) Véase en Anexo la Observación de la CAN para el Convenio 87 del año 2,009.

(9) Las negrillas son nuestras.

(10) Este informe pretende analizar a profundidad los casos de violencia antisindical acaecidos en los años 2005 a l mes de enero del año 2010 y su evolución.

(11) Los casos de violencia antisindical de miembros de la CGTG, CUSG, CCDA; CNAICP y UNSITRAGUA obran en archivo del MSICG, los datos de los casos de dirigentes del FNL fueron proporcionados por el FNL para la elaboración de este informe.

(12) Los casos de violencia antisindical de miembros de la CGTG, CUSG, CCDA; CNAICP y UNSITRAGUA obran en archivo del MSICG, los datos de los casos de dirigentes del FNL fueron proporcionados por el FNL para la elaboración de este informe.

(13) Los casos de violencia antisindical de miembros de la CGTG, CUSG, CCDA; CNAICP y UNSITRAGUA obran en archivo del MSICG, los datos de los casos de dirigentes del FNL fueron proporcionados por el FNL para la elaboración de este informe.

(14) Los casos de violencia antisindical de miembros de la CGTG, CUSG, CCDA; CNAICP y UNSITRAGUA obran en archivo del MSICG, los datos de los casos de dirigentes del FNL fueron proporcionados por el FNL para la elaboración de este informe.

(15) Los datos sobre los casos de los años 2007, 2008, 2009, 2010 constan en la bases de datos del MSICG, mientras que para el año 2005 y 2006 se toman datos de otras fuentes dentro de ellas fuentes periodísticas y datos recopilados por organizaciones de derechos humanos.

(16) Para el año 2005 y 2006, véase en el mismo sentido informe anual 2005-2006 de UDEFEGUA

(17) Véase comunicación del MSICG entregada al MP con fecha 9 de enero de 2009 y comunicación de fecha 30 de diciembre de 2008 remitida al presidente de la República.

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), integrado por: CCDA, CGTG, CNAIC-P, CNSP, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore del MSICG.