Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG)

El MSICG pide destitución de Inspector de Trabajo

Por el Consejo Político del MSICG

Informaciones del MSICG editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - MSICG, Ciudad de Guatemala, 17/07/10.-

  • 1. La Friedrich Ebert Stiftung comunicó verbalmente su despido a la compañera LESBIA GUADALPUPE AMÉZQUITA GARNICA el 12 de junio de 2010 en la sede de la Organización Internacional del Trabajo, luego de finalizada la discusión del caso de Guatemala en la Comisión de Aplicación de Normas, mientras ella participaba acreditada por la Confederación Sindical Internacional. Este despido le fue ratificado por escrito el día 16 de junio 2010, mientras aún gozaba de una licencia con goce de salario que le fuere conferida por su patrono La Friedrich Ebert Stiftung.
  • 2. Para garantizar el respeto a sus derechos laborales y sindicales violados por la Friedrich Ebert Stiftung al hacerle un despido ilegal y antisindical, la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA presentó ante la Inspección General de Trabajo la denuncia correspondiente.
  • 3. Para diligenciar la denuncia interpuesta por la compañera LESBIA AMEZQUITA, La Inspección General de Trabajo fijó como fecha el día 28 de junio de 2010, y designó al Inspector de Trabajo MIGUEL ANGEL ZAPETA VELASQUEZ que conoció el caso dentro de las diligencias de adjudicación identificadas como R1-2059-2010.
  • 4. El Inspector de Trabajo, una vez en la sede de la Friedrich Ebert Stiftung en Guatemala, mostró un actuar totalmente parcializado a favor de la FES aduciendo que su función era la de buscar un arreglo extrajudicial aún y cuando en ningún momento se le solicitó a la Inspección de Trabajo una labor conciliatoria sino de constatación de violaciones a leyes y convenios internacionales de trabajo ratificados por Guatemala de conformidad con lo establecido en el artículo 278 del Código de Trabajo, violaciones en las que había incurrido la Friedrich Ebert Stiftung.
  • 5. El Inspector de Trabajo MIGUEL ANGEL ZAPETA VELASQUEZ, como consta en el acta de la diligencia, a pesar de la legalmente fundamentada insistencia de la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA, se negó a solicitar la exhibición de la documentación requerida y a prevenir respecto a las violaciones a la legislación laboral constatadas al tener a la vista la documentación que la compañera adjuntó al expediente y, sobre la base de esa negativa, a cumplir con sus funciones legales, el inspector declaró la inexistencia de obstrucción alguna a la labor fiscalizadora que en ningún momento estuvo dispuesto a ejercer.
  • 6. Ante esto, la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA protestó la actuación del Inspector de Trabajo MIGUEL ANGEL ZAPETA VELASQUEZ quien pretendió castigar su protesta aduciendo que por la misma dejaba de conocer del caso y aduciendo contradicciones que nunca existieron en las declaraciones ni en las peticiones realizadas por la compañera, lo cual motivó que la compañera razonara el acta pidiendo a la autoridad superior la aplicación del artículo 281 inciso k) del Código de Trabajo que establece la destitución inmediata del Inspector de Trabajo que se niegue u omita cumplir con las funciones que le establece la ley.
  • 7. El actuar del Inspector de Trabajo MIGUEL ANGEL ZAPETA VELASQUEZ coincide perfectamente con el actuar denunciado por muchas trabajadoras y trabajadores y que, por carecer de los conocimientos técnicos adecuados, lamentablemente quedan en la impunidad dejando a estas compañeras y compañeros expuestos a este tipo de actuaciones que han valido el constante señalamiento a la Inspección de Trabajo.
  • 8. En ese sentido, el MSICG acordó adherirse a la solicitud de la compañera LESBIA GUADALUPE AMÉZQUITA GARNICA y presentar la solicitud de destitución inmediata del Inspector de Trabajo MIGUEL ANGEL ZAPETA VELASQUEZ, misma que fue presentada al Inspector General de Trabajo el día 14 de julio de 2010.
  • 9. El MSICG, teniendo en cuenta que los incumplimientos a sus obligaciones legales por parte del Inspector de Trabajo MIGUEL ANGEL ZAPETA VELASQUEZ constan y son evidentes en el acta de fecha 28 de junio de 2010 dentro de las diligencias de Adjudicación R1-2059-2010, expresa su esperanza de que este caso no quede en la impunidad y se constituya en un precedente que contribuya a superar las deficiencias en el actuar de la Inspección de Trabajo y conduzca a fortalecer nuestro Estado de derecho.
  • 10. El MSICG hace un llamado a nuestras organizaciones hermanas a solidarizarse y sumarse a este esfuerzo en la lucha contra la impunidad fomentada dentro de las propias estructuras del Estado y creadas precisamente para resguardar el cumplimiento de los derechos humanos laborales.

Guatemala, 14 de julio de 2010

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), integrado por: CCDA, CGTG, CNAIC-P, CUSG, FNL y UNSITRAGUA

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Efrén Emigdio Sandoval Sanabria, Coordinación Pro tempore del MSICG.